viernes, 30 de abril de 2010

RECUPERAR LO POLÍTICO

Nuestro sistema democrático ha ido degenerando en un simple sistema representativo, donde los partidos políticos favorecidos por la Ley Electoral, fabricada hace 32 años para aliviar del espectro partidario a las formaciones pequeñas, obtienen una representación y a partir de ella desarrollan su propia política. Lo político es de los ciudadanos. Somos nosotros los que tenemos que recuperar la acción política que nos ha sido robada por partidos interesados en gobernarnos hurtando nuestras capacidades, nuestras propuestas, siguiendo sus propios criterios y prioridades, y convirtiendo el mundo de lo político en un coto cerrado donde se forja toda una corporación de profesionales del tema. Hemos de ser conscientes de la importancia que tiene el quehacer político en nuestras vidas y, sobre todo, en las generaciones venideras, pues lo que hagamos o dejemos de hacer ahora dibujará un país para el mañana con un perfil u otro. Por eso, los ciudadanos no podemos “pasar” de la política. No debemos confundir la valoración negativa que hacemos de la actual clase política con que tengamos que dejar definitivamente en sus manos lo que quieran hacer con nosotros y con el Estado. La responsabilidad que tenemos no es la de renunciar porque pensemos que todos son iguales y que todos buscan lo mismo. La responsabilidad nos debe llevar justo a lo contrario, a observar con ojo avizor qué es lo que propone cada formación política y exigir unos resultados propios de un buen trabajo en las instituciones. La responsabilidad ciudadana comienza con su voto, es decir, eligiendo libremente a quienes serán sus representantes para desarrollar una labor para el bienestar de toda la sociedad, con una buena gestión, con limpieza y transparencia meridiana. Por ello, y a pesar de que tanto PSOE como PP están desgastando tanto a los ciudadanos que muchos de ellos dejarían de votar en unas elecciones próximas, la reacción debería ser justamente la contraria, porque eso es lo tienen marcado como objetivo estos partidos hegemónicos. A ellos ni siquiera le interesa el número de votantes ni el porcentaje de abstención, es decir de la no participación ciudadana. Lo que realmente les interesa es el porcentaje que obtiene su partido sobre el total de los votantes, porque con ello obtendrán unas u otras representaciones. De ahí, que ahora más que nunca y significando un esfuerzo más por defender un sistema democrático real, los ciudadanos tengan que asumir su responsabilidad y votar a otras opciones políticas, estás ya no nos valen, han sucumbido al calor del poder y la mala gestión. Esa es la responsabilidad máxima del ciudadano político, la de no dejar en manos de unos pocos lo que quieran hacer o dejar de hacer, sino asumir en primera persona que es objetivo prioritario de nuestro ser ciudadanos recuperar lo político para el bien común.

jueves, 29 de abril de 2010

CAMPAÑA DE IMAGEN DE GRIÑAN

El Partido Socialista ha gastado un buen dinero en reforzar la imagen del actual secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, en prensa, radio, televisión y carteles callejeros. Puede parecer lógico, habida cuenta del gran desconocimiento cifrado en las encuestas sobre su persona en las que es superado por bastantes compañeros de su partido y hasta de otros. Lo que no parece lógico es que siendo la máxima autoridad de Andalucía el personaje sea tan desconocido y el partido tenga que recurrir a una campaña propia para reforzar su imagen pública. Habría que investigar si la empresa que realiza la campaña tiene relaciones con la Junta de Andalucía en algunas campañas institucionales. Sin embargo, intentando ir un poco más allá en la intencionalidad de la campaña de imagen y marketing político iniciada por el PSOE, hemos de cuestionarnos cuáles son los objetivos reales de la misma y a qué obedecen. En primer lugar, como ya es conocido, intentar superar a Mar Moreno como referente ciudadano del PSOE en Andalucía. Mar ha sido impuesta desde el Zapaterismo como número dos de Andalucía y como la posible candidata a la presidencia de la Junta en las elecciones de 2012. En segundo lugar, identificar al personaje (Presidente de la Junta de Andalucía) con la imagen de la persona (José Antonio Griñán) cosa que aunque parezca baladí sigue siendo un problema para el propio Griñán. En tercer lugar, y esto me parece más preocupante, porque cabe la opción de que el Partido Socialista esté contemplando la posibilidad de un adelanto electoral. Ya decíamos en anteriores notas que los expertos en estadística electoral del PSOE recomendarán el adelanto electoral en el momento en que las encuestas den un empate entre PSOE y PP. Actualmente, en Andalucía, el PSOE perdería la mayoría absoluta de celebrarse ahora las elecciones. De hecho, ya han comenzado su acercamiento a Izquierda Unida para negociar un gobierno de coalición que permita a los socialistas seguir gobernando en Andalucía. Izquierda Unida, a la que no hace falta rogarle mucho, se prestará al juego por que llevan demasiados años (30) en la sequía autonómica y le viene como anillo al dedo colocarse en el gobierno andaluz. Así tendremos en Andalucía más de lo mismo por otros cuatro años. El adelanto electoral es una posibilidad que no debemos dejar de contemplar. Existen dos momentos para que el mismo pueda decidirse. El primero, antes de que se celebren las elecciones catalanas, es decir para finales de septiembre, quizás un poco prematuro. El segundo, antes de que se celebren las elecciones municipales de Mayo 2011, aunque incluso algunas fuentes piensan en que esta fecha sería la idónea para que el PSOE convocara las elecciones generales y andaluzas. En fin, que seguimos al vaivén de los intereses marcados por las encuestas y la casa sin barrer.

miércoles, 28 de abril de 2010

CINCO MESES DE SECUESTRO

Se cumplen cinco meses desde el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, pertenecientes a la ONG Acció Solidaria. Tras la liberación de Alicia Gámez, que se encuentra en buen estado de salud, las noticias que el gobierno trasmite sobre los dos retenidos, Albert Villalta y Roque Pascual, van siempre en la misma línea: las gestiones van bien, se encuentran bien, pedimos de nuevo paciencia y confianza en las gestiones del gobierno, esto es un tema largo, trasladar a la familia la certeza de una pronta liberación, etc.etc. Lo cierto y verdad es que cinco meses en manos de subcontratas de Al Qaeda, son muchos meses. Según las distintas informaciones que han ido apareciendo por boca de liberados de otros países, los secuestradores cambian de lugar a los secuestrados con bastante frecuencia, lo que da a entender que cuentan con distintos puntos de retención para evitar ser descubiertos y con un apoyo de silencio por parte de la escasa población del desierto. Es preocupante que su liberación tarde mucho tiempo más, debido a que la subida de temperaturas en el Sahara ya se está haciendo notar y las condiciones de desgaste de los secuestrados serán cada vez mayor. La falta de resultados por parte de la inteligencia española nos hace pensar en la debilidad de nuestro servicio exterior para abordar asuntos como el que nos ocupa. Nada que ver con la diligencia francesa o italiana, que de momento han resuelto varios de los casos que tenían pendientes con los facinerosos. Nuestra diplomacia no está pasando pos sus mejores momentos, tanto por la anodina gestión de Moratinos como por el escaso peso político de nuestro presidente Zapatero. Ni siquiera en el marco de la presidencia europea ha sido capaz de avanzar en la solución del problema de los secuestrados. Todos somos conscientes de lo delicado de la situación, de que estás cosas son lentas y que es preferible ir despacio a cometer errores en las presuntas negociaciones que se estén llevando a cabo. Pero al mismo tiempo, hemos de continuar manteniendo el tema en la opinión pública para que no nos olvidemos del asunto y para presionar a las autoridades con responsabilidad en su aplicación en la resolución del secuestro. Mientras tanto, sólo nos queda intentar estar informados por las agencias de información europeas y africanas, ya que nuestro gobierno no suelta prenda.

27 % DE PARO EN ANDALUCÍA

Las cifras filtradas de desempleo en España superan ya los 4.600.000 parados, lo que supone el 20% de la población activa. En Andalucía tenemos el porcentaje más alto de España, colocándonos en el 27%. Se ceba el desempleo con los mayores de 45 años y con los jóvenes en su acceso al mercado laboral. Mientras desde el PP estos datos son evaluados como un balón de oxígeno para todo lo que les estaba cayendo (Gurtel y Cia.), en el PSOE se vive como el final de la compensación de porcentaje de voto que estaban consiguiendo con los escándalos del PP. Poco, o casi nada, se dice de los verdaderos afectados por el problema del paro. Millones que amenazan en convertirse en cinco muy pronto y decenas de miles de familias donde no entran ni un sueldo. Las medidas colocadas por el gobierno central no llegan a tener efecto por no haber sido estructurales desde el principio, fruto de la inopia política de Zapatero. Las medidas desde el gobierno andaluz no dan resultado, simplemente porque no existen. A pesar de saber que Andalucía sería una de las comunidades más afectadas por el bolsón del desempleo, la crisis interna del PSOE en Andalucía, los cambios de gobierno (3 en dos años), y la falta de clarividencia para poner en marcha políticas compensatorias con objetivos de recuperación económica, colocan hoy a Andalucía como una de las regiones más pobres de Europa. Lamentablemente, la clase empresarial tampoco ayuda mucho. Ellos saben que las crisis económicas de este calado derriban gobiernos y no quieren más zapaterismo, así que lo que toca es mantenerse en la no inversión con la excusa de la crisis para fomentar el acoso a un gobierno débil y torpe. En Andalucía, esta clase empresarial le va a la zaga a la española, sumando que aún tenemos demasiados empresarios que le gustan los manteles verdes y los burdeles y que para ellos esto del compromiso social es un cuento chino. Así las cosas, los mercados miran con preocupación la situación en Grecia y se van aplicando aquello de que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Ciertamente nuestra situación económica no es similar a la de Grecia, de forma especial porque la capacidad de ahorro de los españoles está situada actualmente en el 20% de la economía del país, cifra que en Grecia no alcanza ni el 8%. Pero tampoco debemos confiarnos. Un traspié en la evolución económica mundial nos puede enviar a un pozo que sería dificilísimo de escalar. Mientras, los sindicatos continúan sin salir a las calles, cuestionando al gobierno con la boca chica, olvidándose de las barricadas que hubieran montado si esto hubiera ocurrido con un gobierno de otro signo, lo que hace que pierdan toda la credibilidad como representantes de los trabajadores. Necesitamos una movilización social que haga reaccionar a la clase política de este país y que provoque un cambio radical en las aplicaciones económicas, laborales y sociales en la gestión del gobierno. Necesitamos un cambio político de trascendencia, que termine con este bipartidismo absurdo y caricato que ha logrado en treinta años el desencanto en la mayoría de la ciudadanía en la representación política. Necesitamos un cambio de fondo, de partidos, de personas, de intereses, colocando primero al ciudadano, al país y no los intereses partidarios e individuales de algunos. Mientras sigamos permitiendo que esta casta política sean nuestros gobernantes seremos tan cómplices de la situación como ellos. Por eso tenemos la necesidad de reaccionar y apostar por nuevas opciones políticas regeneradoras que terminen con la opacidad del PSOE y del PP.

domingo, 25 de abril de 2010

ROMPER EL BIPARTIDISMO

La experiencia política acumulada en nuestro país en los últimos treinta años se ha caracterizado por la concentración del poder en dos grandes partidos que se lo reparten y se alternan en el mismo. Lo fundamental del mantenimiento de este Bi-partidismo ha sido que ambos se han puesto de acuerdo siempre en mantener aquellos privilegios y normativas, a modo de leyes, que permitieran concentrar las opciones en las dos alternativas clásicas de izquierda y derecha. Así, la negativa permanente a modificar una Ley Electoral tremendamente injusta y cuestionada hasta por el Consejo de Estado, viene a significar su apuesta decisiva por la continuidad de la situación. Al no existir alternativas que le pudieran hacer frente, este Bipartidismo ha ido cayendo por sí mismo en los errores de aquellos que pensaban que hicieran lo que hicieran esto seguiría así siempre. Y claro, las realidades van cambiando. Ya estamos en el siglo XXI, avanzadito por cierto, y no a finales del XIX donde el discurso de la lateralidad funcionaba a la perfección. Ahora tenemos más en cuenta a las personas, a las propuestas, a la claridad y la transparencia. La sociedad española está dando muestras de agotamiento sobre el modelo propuesto y ya manifiesta abiertamente su hartazgo y cansancio sobre el “esto es lo que hay”. Los británicos, que no son nuevos en esto de la democracia, se han encontrado con un problema similar y están revirtiendo el mismo, colocando como favorito de la próxima contienda electoral a Nick Clegg, que con sus 43 años ha puesto en jaque el bipartidismo inglés. El momento en que nos encontramos ahora es favorable a la aparición de una tercera opción política que haga tambalear esta situación española tan decadente y peligrosa. Zapatero ha demostrado “cum laude” su ineptitud para gobernar España. El pensaba que tendría que realizar una especie de función de Coordinador de las Autonomías, pero lo único que ha conseguido es profundizar las diferencias entre españoles, hundir al país en una crisis de enormes dimensiones sobre la que reacciono tarde y mal, situando a España en la cola de Europa, no sólo a nivel económico sino además sin peso político dentro de la Unión, a pesar de su ridícula presidencia. Rajoy no es la persona para hacer el cambio, ya que tiene bastantes detractores dentro de su propio partido, el mismo roto por baronesas y barones autonómicos a los que tiene que rendir pleitesía si quiere seguir siendo candidato, además de la suciedad del Gurtel, tesoreros y trajes, que no ha sabido limpiar y sanear a tiempo. Pareciera que ambos partidos están realizando una campaña firme a favor de la abstención para que sean cada vez más los ciudadanos que decidan no votar al tener tan impresentables candidatos. A ambos les favorece la abstención si con ello evitan que aparezca una tercera fuerza política que les plante cara. Y saben que eso no es imposible, porque la gente está ya demasiado cansada y que son conscientes de que sólo ellos con su voto pueden cambiar nuestra desalentadora realidad. Pues bien, eso es lo que nos toca a los electores: apostar por una tercera fuerza que renueve la decencia política en este país, regenere la democracia y las instituciones, devuelva la esperanza de que es posible cambiar y conseguir romper este bipartidismo inútil, perverso y vetusto. Esa esperanza no es de color verde, sino de color Rosa magenta.

jueves, 22 de abril de 2010

POLLOS, CALVOS Y HOMOSEXUALES.

En el marco de la inauguración oficial de la Conferencia Mundial de los Pueblos para el Cambio Climático, que se celebra en Tiquipaya (Cochabamba), Bolivia, el presidente Evo Morales se ha dejado caer con una serie de conclusiones lapidarias sobre los efectos del consumo de carne de pollo, que según él, favorece las tendencias homosexuales, poco varoniles, y que por efecto de otros consumos transgénicos mucha gente pierde pelo, con lo cual todos nos quedaremos calvos y aumentará el paro al cesar su actividad laboral los peluqueros. Lamentablemente, el presidente de Bolivia ha conseguido todos los efectos contrarios a su pretendida difusión de lo que se está discutiendo en Cochabamba, pues miles de personas organizadas en 10 mesas de trabajo, están analizando los fallos de la Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático de diciembre pasado y realizando propuestas que ayuden a mejorar los compromisos sobre la defensa de la Madre Tierra. Esta labor, que ha movido a una importante representación de países latinoamericanos y ha abierto la participación a las organizaciones sociales y ecologistas del mundo, ha quedado tristemente empañada por unas declaraciones absurdas, nada rigurosas con la ciencia, ridiculizando al propio Morales, que no ha estado a la altura de las circunstancias. Un mandatario, presidente de un país, no puede realizar tales afirmaciones sin que alguien le diga que ha cometido un grave error. Primero, porque de ser cierto que en Bolivia los pollos de granja son alimentados indebidamente, lo que ha de hacer un estado serio es clausurarlos, aplicarles las normas internacionales emanadas de la OMC y de las recomendaciones de la OMS, así como de su propia normativa nacional. Es decir, si de verdad hay un incumplimiento en esa materia lo que procede es aplicar la legislación nacional e internacional. En segundo lugar, sus comentarios, más allá de la simplicidad, van a afectar en Bolivia (espero que no afecte a los países cercanos, que son grandes consumidores de carne de pollo), porque trasladan mensajes machistas, que lamentablemente tienen aún mucho eco entre la población boliviana. Es decir, no ayuda para nada a mantener una actitud de la población respetuosa con las tendencias sexuales que han de vivirse en libertad. Por último, la bajada de enteros que supone sobre su figura personal como Presidente de Bolivia, siendo a nivel internacional el hazmerreir del mundo y que tiene una repercusión directa sobre la valoración hacia los bolivianos y hacia lo boliviano. Sólo ha conseguido con sus paparruchadas aparecer en todos los medios internacionales y que los bolivianos sientan vergüenza de su presidente. Y, de paso, anular la seriedad de los debates que en la cumbre de Cochabamba se discuten para mejorar la situación del planeta.

martes, 20 de abril de 2010

NO ROBAR, NO MENTIR, NO SER FLOJO

Los sondeos electorales, de cara a las municipales del próximo año, ya están haciendo su aparición pagados por los partidos y con el objetivo de ir creando tendencia de voto para garantizarse su “éxito”. En Málaga, el Partido Popular se jacta de que su último sondeo revalida la mayoría absoluta de Francisco de la Torre, con un concejal más que en las elecciones de 2007. Bueno, según Arenas, un concejal más, o dos, o tres, por subir que no quede. A nivel de Andalucía, su encuesta propia, les indica que ganarán en todas las capitales de provincia y en los municipios más importantes de la región, lo que les dará también el poder de gobierno de las diputaciones provinciales y en la Comunidad Autónoma. A la hora de presentar dichos datos, es cuando descubrimos los verdaderos intereses que mueven a los partidos mayoritarios en esta contienda municipal. Los municipios les importan bastante poco y el match se plantea como los preliminares del verdadero combate por ganar el gobierno de la Junta de Andalucía y del gobierno de España. Pero es que además no se cortan al trasladarlo a los ciudadanos. Han dejando claro, tanto PSOE como PP, que esta es una lucha por el mantenimiento de su status político y lo que se juega no es el bienestar de los ciudadanos, la lucha contra el desempleo, las medidas necesarias para vivir mejor, la mejora de la salud y la educación, el incremento de nuestros niveles culturales, el construir un país más saludable, justo y democrático. Nada de eso. Lo que está en juego es ver quién gobierna las distintas administraciones públicas. Dicho de otra forma, vamos a entrar de nuevo en una vorágine electoral donde el objetivo será la obtención de la “representación“ de los electores, para contabilizar dicho apoyo en las luchas por la alternancia en los gobiernos autonómicos y estatal. Los unos refugiándose en el discurso de las dos Españas le sacarán punta al lápiz de Garzón y del Gurtel, los otros removerán Roma con Santiago para poner en marcha el ventilador que esparza la escoria sobre su oponente. Y unos por otros, la casa sin barrer. El efecto mediático que han tenido estas palancas de marketing político les ha dado resultado hasta ahora y por eso no piensan en cambiarlo. De hecho cuando todo parecía perdido parecen recuperarse de la nada y ya saben ustedes que en las lecturas de los resultados electorales todos salen ganadores. Lo cierto es que ya estamos bastantes cansados de que esto sea así. De que nos veamos abocados a tener que elegir entre lo malo y lo menos malo según el momento. Y como cada vez nos dejamos engañar menos por estos políticos del tres al cuarto, que han mentido a la ciudadanía hasta el hartazgo, buscaremos otras fórmulas para regenerar la vida democrática en el país. Seremos los electores los que pongamos a cada uno en su sitio. Les propongo seguir la máxima de los pueblos Aimaras de la América Inca para orientar su voto y que el partido que no cumpla con las tres orientaciones básicas indias no sea merecedor de su apoyo: Ama Sua, Ama Llula, Ama Quella; es decir: No robar, No mentir, No ser flojo. Si todos tomásemos en cuenta las orientaciones indígenas para orientar nuestro voto, otro gallo nos cantaría.

jueves, 15 de abril de 2010

ESPERPÉNTICO

A costa de Garzón, nos quieren meter en un embolado de recuperación de las izquierdas y las derechas, de enfrentamientos trasnochados que no le interesan a nadie, donde el PSOE pretende arrastrar algunos miles de votos situándose en el borde de lo permitido. Recuperar el “No Pasarán” y realizar actos de defensa contra la derecha recalcitrante nos retrotrae a los tiempos de la guerra civil española que, no sabemos muy bien cómo, vuelve a aparecer periódicamente en la escena política del país cuando se acercan los eventos electorales y es utilizada como instrumento del miedo coartando la libertad de los votantes mediante el pretendido éxito de su campaña mediática. Nuestro Estado está dotado de una legislación que hay que cumplir. Cómo todos somos iguales ante la Ley, la misma hemos de cumplirla por igual. Si la Ley no está bien hecha, ha quedado obsoleta o hubiera que adaptarla por los nuevos fenómenos delictivos o avances tecnológicos, hágase. Si algunos jueces no hacen bien su trabajo, no demuestran la imparcialidad necesaria, no aplican en igualdad la Ley para unos y para otros, habrá que cambiarlos, cesarlos y apartarlos de la carrera judicial. El juez Garzón se enfrenta a varias demandas y es absolutamente inocente, hasta que no se demuestre lo contrario. Para eso está la Ley, para determinar si las acusaciones vertidas sobre una determinada persona constituyen o no alguna tipología de delito de nuestro código penal y si así fuera aplicarlo. Lo demás, todas las manifestaciones públicas de apoyo que pretenden volver a la teoría vetusta de las dos Españas, sobra. Si realmente queremos ser un Estado moderno y transparente, hemos de asumir estas situaciones como normales, pasan en todos los países del mundo. Sólo tenemos que salir en defensa de alguien cuando consideremos que se están vulnerando sus derechos humanos fundamentales, cuando es el propio Estado mediante la aplicación de su Ley, el que ataca esos derechos. Pero de ninguna forma debemos permitir que trasnochados de otras épocas aprovechen que el Guadalquivir para por Córdoba para recuperar los discursos del miedo, la lucha contra el fascismo y transmitir a la población una ración de temor que y atenta de lleno contra el sistema de libertades públicas y democráticas de que estamos dotados. Por suerte nuestra sociedad está ya escarmentada de estas escaramuzas y se encuentra sumida en otros problemas, el trabajo o el paro, el pago de la hipoteca, los gastos fijos de la vivienda, la canasta básica familiar, etc., y ha adquirido una gran distancia de estos mensajes arcaicos porque cuentan cada vez con más elementos para saber lo que nos conviene como país. Por eso las fantochadas tienen que quedarse ya al margen de lo político para que nuestra “clase política” no siga cayendo más hondo en el pozo de la ignorancia.

domingo, 11 de abril de 2010

UPYD, LA ALTERNATIVA NECESARIA

Con dos años y medio de vida, Unión Progreso y Democracia, UPYD, está avanzando en la propuesta política ciudadana hacia la Regeneración Democrática en España. A pesar de los vaticinios de los dos grandes partidos PSOE y PP, de que la aparición de un tercer partido de ámbito nacional sería momentánea (ninguno ha obtenido representación parlamentaria ni autonómica desde nuestra reciente democracia), lo cierto es que UPYD ya cuenta con representación en el Congreso, en el Parlamento Europeo y en el Parlamento Vasco. Además ha realizado en este periodo de descanso electoral su primer Congreso en Noviembre de 2009, sus elecciones internas democráticas en las coordinadoras autonómicas en el primer trimestre de 2010, y elige a sus órganos locales en estos días. Es decir, su estructura como partido, elegida democráticamente, ha sido concluida en todo el territorio español. Como un elemento más de su peculiaridad democrática elegiremos a nuestros candidatos a Alcaldes y a las 13 comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo del año próximo. Lo harán los afiliados de UPYD y cualquiera de ellos puede presentarse a las primarias, donde se valorarán las capacidades y méritos de las personas para ser elegidos. Sin cuoteo, sin imposiciones a dedo, sin paracaidistas, con transparencia. Todo un reto de luz en el mundo de tinieblas en que se ha convertido la política en nuestro país. La intención de UPYD es poder presentarse, además de en las 13 autonomías, en todas las capitales de provincia, en todos los municipios mayores de 50.000 habitantes y en aquellos municipios donde se cuente como partido con una estructura y antigüedad suficiente para hacerlo. Una de las claves del entendimiento democrático de UPYD es que los ciudadanos no sólo puedan votar, sino que puedan elegir libremente. Para ello, hemos de propiciar que puedan optar por nosotros en todos los municipios donde podamos presentarnos, dándole así la opción de encontrar nuestras papeletas a la hora de la elección. Para UPYD, estas elecciones son un momento importante, sobre todo porque supondrán la representación en las comunidades autónomas (en todas), y en muchísimos ayuntamientos de nuestro país. En muchos de ellos, UPYD será la fuerza política necesaria para decidir el rumbo de la política que se vaya a realizar en los mismos, responsabilidad que ejercerá con firmeza, poniendo por delante siempre las necesarias reformas urgentes y la regeneración democrática. No vamos a cambiar nuestro voto por Consejerías o por pactos de gobierno en los ayuntamientos. No cambiaremos nuestros votos por coches oficiales ni alfombras rojas. Y eso es lo que tiene que saber el ciudadano cuando opte por elegirnos. Tenemos todo un reto por delante, un reto a un año de trabajo. Primero que los vecinos sepan que nos presentamos, pues los medios de comunicación se preocupan mucho por mantenernos en la oscuridad política. Segundo, dar a conocer nuestras propuestas invitando a la participación ciudadana sin la utilización clásica de que ha sido objeto. Y por último, intentar convencer al votante para que libremente pueda optar por una nueva forma de hacer política, de ser políticos. Una tarea dura para un partido joven pero lleno de ilusión. En este momento andamos, cargados de esperanza y alistando las opciones para que este país pueda cambiar. Sacando tiempo de donde no tenemos para elaborar nuestras propuestas e incorporando cada vez a más personas que optan por dejar de ver pasar el santo desde el balcón y que se quieren implicar en que este cambio sea posible. El esfuerzo va a merecer la pena.

miércoles, 7 de abril de 2010

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

A poco más de un año de las elecciones municipales y de 13 comunidades autónomas en España, se nos presenta un panorama bastante desolador entre las propuestas que tendremos los ciudadanos para elegir libremente. En el Partido Popular se salpica el oscurantismo financiero por todo el mapa ibérico, cada vez aparecen más casos de corrupción interna y aunque las encuestas indiquen que no está afectando demasiado a la intención de voto al PP, es de esperar que los electores con un poco de sentido común no apoyen a quienes no saben ni siquiera gobernar su casa. Mientras, en el PSOE, están demostrando su incapacidad para salir de la crisis y se encuentran enzarzados en peleas y disputas internar por ver quién se queda en los puestos posibles, en previsión de una pérdida anunciada del gobierno en España y de la mayoría absoluta en Andalucía, así como de varias comunidades autónomas y bastantes ayuntamientos de capitales de provincia. La desbandada será grande y la preocupación fundamental de este partido es qué hacer para recuperar los votos que está perdiendo como se pierde agua con un grifo abierto. No parece que los escándalos financieros del PP y la falta de firmeza en sus líderes sirvan de apoyo a las propuestas del PSOE, pues las únicas cifras en las que sube, de momento, son en las cifras del paro, del déficit y en la bajada de nuestro poder económico como país. Ni siquiera la presidencia europea le ha servido para recuperar cierto nivel de imagen. Continúa cuesta abajo y sin frenos. En el fondo del desencanto de la ciudadanía, está el hartazgo de que ambos partidos hayan constituido una especie de “clase política” inaccesible al resto de los mortales, arrogándose la única representatividad posible de lo público en el territorio español. Da igual que se produzcan escándalos de corrupción, da igual que no se consiga salir del pozo económico con la celeridad requerida, parece que lo único importante es que ellos se mantengan en el poder. Cuando los partidos políticos de un país centran su finalidad exclusivamente en ocupar el poder, han perdido toda credibilidad para ofrecerse como alternativa. Porque en ese proceso pierden la oportunidad de estar junto al ciudadano y muestran su verdadera referencia como salvadores (aunque impuros) de la patria. La reflexión extendida de la población cuando habla del tema es que ambos son iguales y (dejando de lado a los que fanáticamente apostarán por mantenerse fieles a su voto de reminiscencias de las dos Españas) hoy por hoy se decantan por la abstención, salida que es preferida por los dos grandes partidos a que se vote a otros. No les importa que la participación electoral de los españoles baje considerablemente, porque a ellos lo que les importa es estar ahí. Necesitamos cambiar esto. No nos merecemos que la vida política en nuestro país sea ninguneada por aparatos electorales que manejan a la perfección el marketing político y la caja tonta cuando llegan las campañas. Por eso, la única alternativa real para que esto cambie está en manos de las personas que entienden que la política sirve en tanto en cuanto sirve a la población y al país. Personas que asumen la importancia del voto cuando llegan los momentos electorales y depositan el suyo con el convencimiento pleno de que hay que acabar con esta clase política si queremos prosperar en libertad y en democracia.

domingo, 4 de abril de 2010

SRI LANKA NECESITA ESTABILIDAD.

El próximo 8 de abril se celebran en SRI LANKA elecciones legislativas que completarán el parlamento después de las elecciones presidenciales de enero que dieron el triunfo para un segundo mandato al presidente Mahinda Rajapaksa, al frente del Pueblo de la Libertad de la Alianza Unida. Su principal opositor, el General Sarath Fonseka, quien fuera artífice de la victoria militar sobre los tamiles en 2009, actualmente se encuentra arrestado, pero aseguró que el Frente Democrático que encabeza se presentará a las elecciones del jueves con la intención de contar con una presencia suficiente en el parlamento que garantice un proceso democrático limpio. En 2010 el país ha iniciado un periodo de implantación democrática, al encontrarse anteriormente sumido en una guerra depredadora con la guerrilla tamil al norte del país, que ha centrado durante los últimos años la atención de los gobernantes de dudosa representatividad democrática. Como país, Sri Lanka ha sido ese gran desconocido que no muchas personas sabían colocar en el mapa si no tenían la referencia de que era el antiguo Ceilán, y que obtuvo una triste popularidad con el Tsunami de 2004 que afectó de lleno a las provincias del sur, las cuales quedaron absolutamente devastadas y aún no se han recuperado de los efectos del mismo. Sri Lanka, sumido en desequilibrios económicos según las provincias de que se trate, se encuentra en el puesto 102 de la lista por Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Gracias a la ayuda internacional para la reconstrucción tras el Tsunami y que aún continúan gestionándose, sus 23 millones de habitantes mantienen una renta per cápita cercana a los 2.000 dólares anuales y los programas de desarrollo puestos en marcha en el país apuntan a una rápida recuperación de los indicadores económicos, siendo su principal déficit la redistribución de la riqueza. Las instituciones de Sri Lanka han sido anteriormente a 2005 prácticamente inexistentes predominando el caciquismo, pero a partir del primer mandato de Rajapaksa el país ha ido conformando una red institucional cada vez más sólida que permite implementar políticas de desarrollo cercanas a los ciudadanos. Una vez resuelto el tema de la guerra (al menos de momento) y garantizada la continuidad presidencial por seis años, las elecciones legislativas del día 8 cobran especial relevancia para saber si el parlamento contará con unas mayorías suficientes para continuar con la labor de construcción de un país y se normalizan las relaciones entre gobierno y oposición, que actualmente están muy tensas debido al encarcelamiento del principal opositor Fonseka. Observadores internacionales participarán en estas elecciones para despejar cualquier tipo de duda sobre su validez y propiciar unas elecciones limpias y democráticas. Según los sondeos todo parece apuntar a una victoria amplia del partido del Presidente, aunque se prevé una fuerte presencia de la oposición del Frente Democrático que puede llegar a un 40% de los diputados. Sea cual fuera el resultado lo importante será la consolidación de un régimen democrático a favor del desarrollo de un país golpeado por la guerra, la miseria y los desastres naturales.

viernes, 2 de abril de 2010

TIEMPOS DE CAMBIO.

Andalucía se encuentra en estos momentos en situación de reajuste político. En dos años hemos tenido tres gobiernos distintos en la Junta y sus correspondientes repercusiones en las provincias, lo que viene provocando una desorientación manifiesta de la aplicación de políticas concretas hacia la población. Los problemas internos del Partido Socialista y la necesidad de colocar en mejores puestos de salida al actual presidente de cara a las próximas elecciones autonómicas, han obligado a estos cambios. Pero los mismos han tenido efectos negativos al paralizarse las necesarias acciones para combatir la crisis en nuestra comunidad. ¿A qué se debe tanto movimiento en el PSOE?. Sin duda a la seria previsión de que en 2012 perderían las elecciones tanto generales como andaluzas. Persiguen los cambios un doble objetivo. Por un lado, quemar los últimos cartuchos para ver si es posible renovar la imagen del partido y del gobierno andaluz, acometiendo una batería de propuestas en lo que queda de mandato que permita obtener unos buenos resultados en Andalucía aún pactando con IU para mantener el poder, pacto que sería la tabla de salvación del PSOE. Por otro lado, ante la previsión de salir de la Moncloa y de la casa rosa, el partido se prepara para replegarse en sus cuarteles de invierno. Muchos, muchísimos, cargos políticos y altos cargos de la Junta, dejarán de serlo, y teniendo por delante las elecciones municipales parece conveniente reajustar todos los puestos posibles para que el largo invierno afecte lo menos posible la estructura partidaria. Arenas se juega el todo por el todo en estas elecciones. Si no gana, se tendrá que ir. Ya estaría quemado. Para él es una cuestión de ahora o nunca. Y su partido no pasa por los mejores momentos al verse salpicado por una cascada de casos de corrupción de gran envergadura. Lo del PP en Andalucía dejó de tener tintes de alternancia política hace tiempo, para convertirse en un tema absolutamente personal. Arenas contra Chaves, Chaves que ve venir la derrota y antes de que me ganen me voy subiendo escalafón. Arenas que pierde contrincante personal y sabe que si ahora no le gana a Griñán, habrá perdido todas sus opciones de gobernar en Andalucía. Ambas opciones nos plantean más de lo mismo, pues entre ello sólo podemos aspirar a la alternancia en el poder y nunca al cambio alternativo que necesitamos para nuestra comunidad. Lo descrito a nivel andaluz vale también para el ámbito estatal. Rajoy VS Zapatero, están en la misma cuestión. Nadie convoca unas elecciones anticipadas si sabe de antemano que las va a perder. Por eso desde el gobierno central agotarán el mandato dando tiempo así a reestructurar el partido para la sequía de poder en los próximos años. El problema es que mientras los partidos mayoritarios juegan a colocar sus estrategias internas el país continúa agonizando en la UVI de las estadísticas del desempleo, de la deuda pública, del déficit, y la administración de aspirinas y tiritas parece que no tienen demasiado efecto. Por eso necesitamos cambiar y revertir esta situación. Remover los vetustos métodos de hacer política que le son rentables a ambos partidos y realizar nuevas propuestas llenas de ilusión, de alternativa y de cambio. Donde los ciudadanos tengan certezas, garantías y confianza. Necesitamos nuevas formas de entender la política lejos de castas y clases cerradas, y abrir las ventanas de la democracia al pueblo para que entre aire fresco, personas sin ambiciones individuales, sin intenciones de permanecer siempre en los cargos, pero con una entrega absoluta al avance democrático en libertad y prestos a solucionar los problemas con los que nos encontramos actualmente y prevenir los que tendremos en el futuro. Estamos en el Siglo XXI y no se puede continuar aplicando políticas y métodos del XIX. Así que los cambios tienen que darse ahora.