miércoles, 30 de junio de 2010

PRIMER SEMESTRE DEL BLOG

Bueno, se ha cumplido el primer semestre desde que pusiera en marcha el Blog, todo un record el mantenerlo. Como hice en el primer trimestre es un buen momento para hacer un pequeño balance. Les aseguro que mi objetivo anual era llegar a 100 notas o entradas, resultando que el mismo se ha cumplido en la mitad de tiempo. Es decir, a 30 de Junio ya hemos conseguido realizar 100 entradas. A algunos les parece excesivo (opinan que no les da tiempo ni siquiera a leer tan seguido); otros opinan que así está bien, pues las notas son variadas y hay algunas que no son de su interés particular y pasan de ellas. Lo cierto es que la media de las notas es de una cada 2 días, más o menos, pero siguiendo el criterio anterior, es decir, que cada uno marque su interés o no por la nota concreta, no se hace extremadamente pesado. Eso espero. Se han recibido unas 5.800 visitas en el blog, lo que eleva las mismas desde el primer trimestre, de 700 mensuales a algo más de 900 mensuales. Eso significa que el blog es más conocido y visitado, resultando una media de 30 visitas diarias que estimo son personas que entran exclusivamente a leer las notas. Además de ello, cada nota se continúa enviando a 200 personas directamente a su correo particular, lo que indica que son un buen número de lectores directos. De las 100 entradas se han publicado en prensa escrita 20, es decir el 20% del total, que no está nada mal, teniendo en cuenta que a prensa escrita sólo se han enviado 35 artículos, en cuyo caso el porcentaje de lo publicado es del 57%. Los periódicos han sido el Diario Córdoba, El Periódico de Extremadura, La tribuna de Albacete, EL Mercurio de Ecuador y los gratuitos 20 minutos y Qué. También se han publicado muchos artículos en medios digitales 38 notas, que tampoco está nada mal, en diario La Torre y Marbella, y Alhaurin.com. Dentro de la WEB de UPYD se han publicado 40 artículos, ya sea en sus páginas nacionales (portada), Andalucía o Málaga. Así que el número de personas que lee las notas es difícil de calcular matemáticamente, como difícil es saber cuántas personas leen el periódico de un bar, pero la opinión que me trasladan muchos de ustedes es que merece la pena continuar plasmando reflexiones y opiniones, y divulgar ,en algunos casos, cuestiones que nos pasarían inadvertidas. En cuanto a lo longitud, vuestras opiniones me indican que siga en la misma extensión, ya que se tarda poco en leer las notas. Hacerlas más largas llevaría a mucha gente a tener que pasar por falta de tiempo real. Se está cumpliendo con esa regla en la inmensa mayoría de las notas. En fin, un primer semestre cargado de trabajo e ilusión, que nos ha permitido estar en contacto reflexionando algunos minutos. Espero vuestras opiniones y aportaciones y os animo a difundir el Blog entre vuestros conocidos. Gracias por el ánimo que transmiten.

domingo, 27 de junio de 2010

BUEN GOBIERNO, MAL GOBIERNO

En la sala de los Nueve, del Ayuntamiento de Siena, se encuentran un conjunto de frescos de los hermanos Lorenzetti, que representan al “Mal Gobierno” y al “Buen Gobierno”. La obra fue realizada entre los años 1338 y 1340, y nos muestra, con una excelencia de los buenos detalles, un amplio ideario político y moral de la época a modo de metáfora. Al entrar en la sala, lo primero que se observa son los sinsabores el Mal Gobierno y al volver la vista a la derecha observamos las virtudes del Buen Gobierno. La Paz es el eje principal del Buen Gobierno acompañada por la Justicia, colocando justo debajo suya a la Concordia. La alegoría está dotada de una luz excesivamente clara, sin una sola sombra ni grises, y nos muestra a los gobernantes dotados de las cualidades principales para el Buen Gobierno: La Templanza, la Justicia y la Paciencia. Como ejemplos de los efectos del Buen Gobierno, Ambrogio Lorenzetti nos muestra la Seguridad, la Abundancia, la Alegría y la idea de Comunidad. Nos muestra el fresco la buena organización de los agricultores en el campo. Todo, en el Buen Gobierno, es concordia, felicidad y bien común. En la otra parte de la sala se encuentra la alegoría del Mal Gobierno, representado por la Tiranía, apareciendo la Justicia atada e incapaz de actuar, gobernantes con apariencia diabólica y siendo sus atributos la Avaricia, la Soberbia y la Vanagloria. El pueblo vive impregnado por la enfermedad, disputas entre ciudadanos, conflictos, y una ciudad desolada y en estado pésimo de conservación. El Terror es el que gobierna la escena en lugar de la seguridad del otro fresco. El campo está totalmente destruido, la guerra se instala, y el gobernante se aprovecha del Terror como forma de Gobierno. La verdad es que contemplando esta gran obra uno tiene la oportunidad de situarse en un momento de reflexión actual sobre la situación de la realidad de nuestros gobernantes. Si ya en el Siglo XIV, los Lorenzetti nos dieron las pistas claras de los principales retos para el Buen Gobierno, actualmente tendríamos una gran capacidad para saber enmarcar y dibujar los trazos fundamentales para una convivencia orientada por el Bien Común, la Libertad, la Responsabilidad y el Compromiso con los demás. Lamentablemente estamos viviendo una época de líderes políticos de bajo perfil, de muy bajo perfil, impregnados por la incertidumbre de la inmediatez y que no reúnen atributos básicos para constituir la previsibilidad en su método de trabajo, refugiándose en un cúmulo de improvisaciones que no ayudan, para nada, al Buen Gobierno. Hemos de ser capaces de dibujar las características básicas del buen gobernante y de desterrar las malas prácticas y el oscurantismo de la función principal de servicio a la comunidad. Piensen, por un momento, cómo dibujarían ustedes dos murales representando uno de ellos al Buen Gobierno y otro al Mal Gobierno, y pónganle caras a los personajes que aparecerían en los frescos.

martes, 22 de junio de 2010

LULA 2014, BACHELET A LA ONU

Las últimas gestiones de mediación de Lula Da Silva ante el gobierno de Irán, con su apoyo al programa de enriquecimiento de Uranio y descalificando la gestión de la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica), no han sentado nada bien ni a las Naciones Unidas ni a Estados Unidos, quien ha puesto un veto internacional explícito a la carrera meteórica de Lula a la Secretaría General de las Naciones Unidas. Lula ha valorado muy bien sus pasos y sabe perfectamente que gane su partido las próximas elecciones presidenciales de septiembre en Brasil o las pierda (cosa que aparece como probable), él puede ser el candidato para 2014 después del descanso constitucional obligado. Así las cosas, cobra fuerza la segunda alternativa en cartera para el desempeño de la Secretaría General de la ONU. Esta segunda alternativa contaba con las variables de que fuera ocupada por primera vez en la historia de la Organización por una mujer; en segundo lugar, que fuera de América Latina (ya tocaba después del peruano Pérez de Cuellar). Todas las papeletas las tiene Michelle Bachelet, quien fuera presidenta de Chile hasta diciembre pasado. La fragmentación de la concertación tras la pérdida de las elecciones presidenciales a favor del empresario Piñera, las dotes reconocidas de la ex presidenta de diálogo, consenso y apertura, su grado de reconocimiento en el ámbito europeo y, sobre todo, latinoamericano, sitúan a Bachelet como una firme candidata a ocupar el puesto. Aún queda demasiado tiempo para que se materialice el nombramiento, en concreto hasta finales de 2011, pero las quinielas ya han empezado a saltar y las apuestas favorecen la opción. Ni corta ni perezosa la Sra. Bachelet ya se ha dejado caer con sus primeras declaraciones sobre la posibilidad, mostrándose como los taxis “libre disponible”. Aguantar en secano hasta diciembre de 2013 es demasiado tiempo y a nadie le amarga un dulce. Así las cosas, es muy posible que para enero de 2012 contemos con una mujer al frente de la ONU, con un perfil más político que el actual Secretario General, pero al mismo tiempo con grandes dotes para el oficio. Piñera debe estar encantado con la opción ya que Bachelet salió muy bien valorada de su mandato e índice de popularidad en Chile y amenazaba con presentarse en 2013 a las elecciones chilenas pudiendo arrebatarle la presidencia. Así que cuanto más lejos mejor. Independientemente de las lecturas en clave interna lo que me parece realmente importante es que la Secretaría General de las Naciones Unidas pueda recaer en una mujer. Bachelet pasaría a la historia mundial y en principio no lo haría nada mal.

domingo, 20 de junio de 2010

LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE.

Pareciera que la historia se repite si comparamos el último mandato de Felipe González (93-96) con lo que está viviendo el periodo zapateril. En aquella ocasión recuerdo como fueron los escándalos de corrupción económica, los GAL, Luis Roldán, Mariano Rubio, la directora general del BOE, el hermanísimo de Alfonso Guerra, y un largo etc de corruptelas con mayúsculas las que llevaron al presidente del “cambio” a adelantar las elecciones generales y a perderlas frente al PP. Los dos años anteriores, en ese último gobierno de González, el PSOE gobernaba sin mayoría absoluta, ya que había venido perdiendo diputados en las dos elecciones anteriores, y logró mantenerse en el poder aguantando a trancas y barrancas, gracias al apoyo del CIU en las aprobaciones de los presupuestos. Recuerdo, en esa época, que los diputados catalanes de CIU y la sombra agigantada del menudo Jordi Pujol, sembraban la duda sobre quién gobernaba realmente el país, pues la dependencia de Cataluña era tal que diríase que España pudiera estar gobernada desde dos frentes, el madrileño y el de Barcelona. Efectivamente, Pujol consiguió todo lo que quiso para Cataluña y más, mucho más. A cambio, en esta relación comercial, tuvo que mantener a Felipe González con su apoyo parlamentario, produciéndose en esa época el mayor grado de autogobierno financiero para Cataluña. Hoy no encontramos en una situación muy parecida, cambiando obviamente los actores y los motivos de la crisis política y económica que vive el país. Zapatero amenaza con mantenerse en el gobierno hasta el final de la legislatura y sabe perfectamente que para ello tiene que contar con el apoyo de los diputados de CIU. Estos, a su vez, están esperando el resultado de las elecciones catalanas para resituar el escenario de la presión. Si de nuevo los resultados en Cataluña propiciaran un tripartito, no les quepa ninguna duda que tendremos elecciones el año próximo. CIU provocaría las mismas no aprobando los presupuestos del estado para 2011 o incluso apoyando una moción de censura presentada por el PP, que tuviera la garantía de convocar elecciones inmediatamente. Si, por el contrario, Convergencia y Unión, se hace con el gobierno de la Generalitat, las reglas del juego pueden cambiar, puesto que desde Cataluña las demandas sobre el presupuesto para su comunidad serían feroces y determinaría su apoyo para mantener a Zapatero a que se desbloqueara el informe sobre el statut por el Tribunal Constitucional, obviamente en sentido positivo para los intereses de la región. Zapatero juega con sus posibilidades como en las fechas señaladas lo hacía González, como esperando que algo suceda que haga posible un cambio significativo en la tendencia de caída libre que tienen los socialistas. González lo vio claro. Ya no había opciones de cambio en las tendencias y antes de que se produjeran una sangría catastrófica en los resultados para el PSOE adelantó las elecciones siendo conocedor de que iban a perderlas. Zapatero está siendo mal asesorado si cree en la esperanza de lograr un final de ETA para recuperar su espacio de voto. Y en eso es en lo que están pensando. Recuperar algunos números del rojísimo al rojo, y ser capaces de hacerse con el mérito de la pacificación definitiva del conflicto con la banda terrorista. Pero la suerte está echada. Son los catalanes de CIU, una vez más, los que tienen en sus manos el rumbo político del país. Dependiendo de sus intereses tendremos una opción u otra. Lo que están intentando vendernos de su responsabilidad hacia el Estado Español es cuento chino. Y si no, tiempo al tiempo. No hay que olvidar nuestra historia más reciente porque en ella vamos a encontrar muchas claves de por dónde irán los próximos pasos.

viernes, 18 de junio de 2010

OTOÑO CALIENTE.

Se acerca peligrosamente el verano, momento para relajar tensiones, y lo único claro que aparece en el horizonte político es que Zapatero no adelantará las elecciones generales para hacerlas coincidir con las Catalanas. A esta conclusión no ha llegado el presidente del gobierno solito, sino que han tenido que ayudarle los representantes de CIU, que le han puesto como condición a apoyar sus reformas parciales del mercado laboral la próxima semana, que de ninguna manera haga coincidir ambas elecciones. Considero un tiempo perdido de gran importancia que todo el verano España se mantenga en un espacio muerto en cuanto a su gobernabilidad, continuando con el descrédito generalizado que provocamos en Europa y en el Mundo en general. Zapatero sigue echando sus cuentas electorales, asesorado por la impresionante máquina de marketing político de su partido, y va a intentar jugar todas sus bazas. A la vuelta de las vacaciones, o quizás antes de las mismas, se va a dejar caer con un cambio importante en los miembros de su gobierno, en un intento de lavar su propia imagen y colocando al frente de los ministerios importantes a pesos pesados del partido, a fin de demostrar que no todo está perdido y de mostrar una foto de borrón y cuenta nueva, como si quisiera volver a iniciar la jugada. La clave del adelanto electoral, una vez más, está en Cataluña. Si CIU gana las elecciones y obtiene la presidencia, su posicionamiento será de mantener al gobierno de Zapatero para “sacarle” todo lo que pueda y más en la negociación de presupuestos. Si las elecciones catalanas dan como resultado la opción actual de tripartito y CIU queda fuera de su gobierno, su posición de fuerza ante la no aprobación de los presupuestos generales del estado para 2011, podría llevar a un adelanto electoral inminente. Este podría ser para febrero o, en un intento de agotar sus opciones de mejora electoral, aguantar hasta las elecciones municipales y autonómicas de mayo, con el argumento de que hay que ahorrar en gastos electorales. Sea como fuera, los únicos perjudicados en este envite somos los españoles. El descrédito de nuestro país cae en picado y actualmente estamos al borde del abismo económico, con una posible intervención anunciada por parte de la Unión Europea, porque aunque no seamos Grecia ya han dejado claro los gobiernos fuertes del área que sí somos España. Los pagos de la deuda en los próximos meses, el incremento del desempleo al terminar la temporada estival y el asunto presupuestos, nos presenta un otoño caliente.

martes, 15 de junio de 2010

PLAN DE AJUSTE ESTRUCTURAL.

A finales de los 80 principios de los 90, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), pusieron en marcha los llamados Planes de Ajustes Estructurales para los países de América Latina, después de calificar a la década de los 80 como la década perdida para el desarrollo. Los que tuvimos la oportunidad de vivir en directo la aplicación de los ajustes y las repercusiones para la población más vulnerable de los países del área, supimos de inmediato que cuando se produce un descontrol generalizado del manejo de las cuentas públicas, una especio de ojo de Gran Hermano que lo ve y observa todo, tenía que intervenir. Hoy he repasado las medidas que se tomaron entonces, para valorar o intentar traducir, si la aplicación de ajustes estructurales en las economías occidentales, en general, y la española, en particular, tendrán que ejecutar planes parecidos y qué faltaría aún por concretar en los mismos. Básicamente, las medidas que han de aplicarse en España y que nos van a venir impuestas desde Europa como ajuste estructural son las siguientes: - Aumento de los tipos de interés y eliminación del crédito para financiar el déficit público. (Ojo a las comunidades autónomas y ayuntamientos). - Aumento de los ingresos por la vía del incremento impositivo, especialmente el IVA, pero también el resto de impuestos estatales, autonómicos y locales. - Serios recortes en el gasto público corriente y de inversiones, disminución de plantillas de personal en la administración, disminución de salarios y congelación salarial, eliminación de los subsidios, sobre todo a la agricultura (ojo a la PAC comunitaria y a sus consecuencias para 2013). - Eliminar todas las subvenciones relacionadas con la cultura, la educación, la salud, transporte, fertilizantes, combustible, etc., quedando únicamente aquellos fondos presupuestarios de ejecución directa por la administración pública que, a su vez, reducirá los mismos. - Reducción de la cobertura de la protección social: desempleo, pensiones de jubilación, aportes por natalidad o dependencia, etc. - Congelación de los gastos militares y eliminación de la ayuda oficial al desarrollo. - Disminuir el papel de los sindicatos y de la negociación colectiva. - Privatización de servicios estatales y empresas públicas. Los ministros de economía de la eurozona ya han valorado que España va por buen camino, pero insuficiente, y que han de continuar aplicando medidas de ajuste estructural para el 2011 y años venideros, lo que marca toda una hoja de ruta para un severo control del déficit en nuestro país. Las medidas que aún nos quedan por ver, en las que está pensando la Unión Europea y el FMI, no son nada comparadas con las que el Gobierno de España propone al Congreso para su aprobación, y realmente concluyen con que España (también cita a Portugal como compañero de viaje) necesita un Gobierno más firme en lo económico y menos político. Eso es lo que nos espera. Medidas muy parecidas a las realizadas en los Planes de Ajuste Estructural para América Latina de los 90 y que esquilmaron seriamente las políticas sociales en el área, con gobiernos dedicados a ejecutar las órdenes del FMI y en nuestro caso de la Unión Europea, y donde la diferencia económica en la capacidad de aplicación presupuestaria no varía según el partido que acceda al gobierno, ya que la política de control de gasto e ingresos viene marcada desde fuera. A esto nos ha llevado no sólo la crisis internacional, tan utilizada para justificar los males que padecemos, sino sobre todo la falta de planificación seria, rigurosa y preventiva de unos políticos que no han sabido estar a la altura de la necesaria previsión que debe marcar las acciones de los gobernantes de un país. Europa se ha visto sobrepasada por su excesivo gasto público, su vivir por encima de las posibilidades, que ha ocasionado un déficit imposible de mantener. Ahora no sólo toca apretarse el cinturón al menos por esta década, sino también colocar fuera de juego a los ineptos políticos que han ayudado a que los efectos de la crisis nos perjudiquen hasta extremos insospechados hace tan sólo unos pocos años.

sábado, 12 de junio de 2010

TAMBORES DE GUERRA

A épocas de graves crisis económicas y políticas siempre le han seguido una sucesión de conflictos bélicos, en ocasiones de envergadura mundial, que provocaron una nueva visión y reorganización de lo que se conoce como “Comunidad Internacional”. La crisis que actualmente vivimos, fundamentalmente económica pero también política, social y de valores, puede provocar el inicio de un estallido de conflictos bélicos que se producirán en cadena y mantendrán el nivel de expectación suficiente como para que nos vayamos preocupando de los mismos. No estoy haciendo ciencia ficción si a las actuales guerras de Irak y de Afganistán, que así pueden considerarse lato sensu, tendríamos que sumar el conflicto palestino-israelí que continúa amenazando en explotar en cualquier momento. Especialmente merece la atención la escalada de la amenaza sobre Irán, ya que según cálculos de última hora de la ONU podría estar fabricando su bomba atómica en un plazo no superior a tres años. Si llegase a demostrarse tal extremo, o incluso utilizándolo como excusa, podría iniciarse una guerra de ocupación contra el régimen iraní, que pondría en peligro la estabilidad en toda la zona y a nivel mundial, abriendo además los fantasmas del terrorismo internacional de principios de este siglo como nueva amenaza real. El régimen norcoreano continúa su escalada bélica contra Corea del Sur y de momento sólo las gestiones de intermediación de China están retrasando el estallido del conflicto que posiblemente tendría unas réplicas, a modo de terremoto y tsunami, en la situación tailandesa y Bangladesh, poniendo en peligro la estabilidad de las frágiles democracias del área. En el otro lado del globo, Venezuela continúa con una política de rearme (por cierto con mucho armamento vendido por España), que de forma desmesurada supera sus propias necesidades defensivas. Su conflicto directo con Colombia continuará después de las elecciones del 20 de Junio con el nuevo presidente Santos, pero también a nivel interno pueden ocasionarse enfrentamientos armados que desencadenen la tan temida guerra civil, ya que se estima en un 10% la población civil armada de uno u otro bando. En el mapa europeo, los conflictos de Georgia y Chechenia, cada vez cobran más fuerza frente a Rusia, y el nivel puede elevarse hasta extenderse en guerra abierta incluso en los territorios cercanos. África sigue sufriendo los avatares de las guerras en Congo y cuerno de África, de forma explícita, pero los conflictos son casi generalizados en los países del centro continental y subsahariano, con el peligro de encontrarnos al mismo tiempo con siete u ocho enfrentamientos civiles e incluso alguno entre países. Espero que este panorama no tenga nada que ver con los vaticinios sobre el fin del mundo en diciembre de 2012, pero lo cierto es que resulta bastante preocupante que se continúe cumpliendo la máxima que indicaba al principio: a tiempos de grave crisis económica internacional siempre le han seguido procesos bélicos de gran envergadura.

jueves, 10 de junio de 2010

ZAPATERO EN LA UVI

El presidente Zapatero está empeñado en aguantar la legislatura completa después del respiro que la huelga del sector público le ha proporcionado. Está jugando contra el tiempo y deseando que llegue el mundial de Sudáfrica y el verano para que las cosas se suavicen, con una esperanza de llegar a septiembre con mejores resultados en el desempleo, en las cotizaciones a la seguridad social, después de aprobar el 16 de junio por decreto la reforma laboral y de aplicar la subida del IVA en Julio. La consigna es clara:”tenemos que aguantar hasta el comienzo del debate de presupuestos, dependiendo de cómo nos vaya en estos meses la situación puede favorecernos”. No va desorientado el presidente, pues sabe que celebraremos elecciones catalanas en el otoño y que el posicionamiento de CIU puede cambiar dependiendo de la correlación de fuerzas que obtengan en dichas elecciones. Aunque de momento haya anunciado que no aprobará los presupuestos a saber qué ocurrirá cuando llegue el momento definitivo. Contar con la abstención anunciada de PNV y CC podría ser suficiente para que el gobierno sacara adelante los presupuestos por la mínima. Si a ello le sumamos un lavado de cara al Gobierno, con la desaparición y/o fusión de algunos ministerios, la reducción de más altos cargos, Secretarios de Estado, de direcciones y subdirecciones generales, es posible que la intención de Zapatero de aguantar hasta marzo del 2012 cobre fuerza. Se barajan dos opciones para el posible adelanto electoral en caso de que este se produzca: la primera en Febrero 2011, fruto de que Zapatero no pueda aprobar los presupuestos del año, disolviendo las cámaras para navidad; la segunda, la que cobra mayores posibilidades, hacer coincidir las elecciones generales con las municipales y autonómicas de mayo 2011, justificándolo en la necesidad de ahorro de contiendas electorales. Lo cierto es que actualmente Zapatero está viviendo en la UVI, en la que su encefalograma es absolutamente plano desde hace mucho tiempo y cuenta con respiración asistida, es decir, lo tienen entubado. Pero no debemos engañarnos sobre estas situaciones ya que aún manteniéndose en estado crítico, como parte político, puede mantenerse así varios meses más, sin ningún tipo de titubeo, mientras el país sufrirá las consecuencias de una irresponsabilidad que costará tiempo restituir. Van a salir varios ministros a la calle, van a aparecer algunas caras nuevas, pero el presidente seguirá en estado crítico. La credibilidad de Zapatero es nula y mantiene el mismo grado de aceptación que el candidato Rajoy. Es necesario, imprescindible y urgente que en España surja con fuerza un tercer espacio que pueda reconducir la situación y recupere la esperanza de que haciendo otro tipo de política y con otro tipo de políticos nuestro país podrá estar a la altura de las circunstancias.

lunes, 7 de junio de 2010

EL CLUB BILDERBERG

El siniestro Club Bilderberg viene reuniéndose desde 1954, a puerta cerrada, sin secretarios, asistentes, ni expertos que apoyen a las personas más influyentes de este mundo: Banqueros, Políticos, Dueños de Multinacionales, Reyes y Generales. Dicen, porque está todo bajo un hálito de secretismo, que este Club gobierna el mundo y que cuenta con diversos grupos que luego desarrollan o aplican las decisiones que toman. Lo que es seguro es que no han estado de tertulia en Sitges. Los mercados y las multinacionales siguen controlando el mundo. Si bien el poder político se ha planteado en varias ocasiones revertir aquello y meter en cintura a los mercados y a la banca, siempre se obtiene justo el efecto contrario, siendo los poderosos lo que marcan la línea al poder político. Pero el famoso Club trata de muchos temas, sigo imaginando. Por ejemplo de la invasión de Irak en su momento antes de que Bush tomara la decisión, o la previsible invasión de Irán si se desmadran con el uranio, o el trazo de la línea de capturar a posibles terroristas internacionales para llenar los famosos vuelos ilegales. Terminar con el comunismo en Corea del Norte, Cuba y el peligro bolivariano de Hugo Chávez. Indicar los precios del petróleo para el año, el peso del dólar en la economía mundial y el freno del euro como moneda internacional, el peligro africano (que no el hambre en África), incluso los efectos del 2012 vaticinados por los mayas o si Lula debe o no ser el próximo Secretario General de la ONU. A saber… Sea cual fuera su cometido, en los tiempos que corren, la opinión pública internacional debemos oponernos con rotundidad a este tipo de siniestros clubes, sencillamente por su falta de transparencia. Bastaría con que al final de su encuentro emitieran un comunicado de los temas abordados y algunas de sus conclusiones o recomendaciones, incluso sin la necesidad de desvelar el personal que participó de las reuniones. Pero claro, entonces ya no sería el Club secreto de Bilderberg y desaparecería lo enigmático de su existencia. La verdad es que nos han pillado un poco distraídos. Los chavales preparando la nueva selectividad, los funcionarios preparando la huelga del día 8, los miembros del gobierno preparando el informe para el examen del ECOFIM y el decreto de la reforma laboral, y para entretenernos algunos partidos de la selección española en su preparación a Sudáfrica. Además tuvimos buen tiempo y nos fuimos a las playas. Parece que Zapatero estuvo invitado como país anfitrión de la reunión, lo cual ya puede dar idea del posible nivel que hubo en la misma, aunque dicen las malas lenguas que sólo estaba invitado a la hora del té.

viernes, 4 de junio de 2010

NO A LA REDUCCIÓN EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES MIEMBRO DE LA COORDINADORA ONGD-ESPAÑA FRENTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO LAS PERSONAS PRIMERO DESARROLLO HUMANO Y CRISIS FINANCIERA La crisis financiera mundial tiene responsables concretos y conocidos. Y aún están pendientes las medidas que pongan un precio a esa responsabilidad. También están pendientes las decisiones que permitan transformar el mercado financiero y el actual modelo de desarrollo en un sistema más equitativo, justo, sostenible y humano, y que impidan que los mismos responsables vuelvan a actuar impunemente. Pero mientras tanto, esta crisis ya se está cobrando víctimas. No víctimas simbólicas. Víctimas con nombres y apellidos, más de 1.020 millones de personas entre las poblaciones más vulnerables del planeta, principalmente en países y zonas muy distantes del parqué de las bolsas y de las sedes de los grandes bancos e instituciones financieras. También en nuestras calles, pero afectando siempre a los más vulnerables. Es inadmisible, y éticamente reprobable, que las medidas para luchar contra la crisis financiera se dirijan en contra del Desarrollo Humano y de los Objetivos del Milenio. Por principios y por coherencia. Por principios como la justicia social, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad con los más débiles. Por coherencia con todos los compromisos firmados, internacionales, nacionales y locales, por nuestros gobernantes y políticos, empezando por la Declaración del Milenio, siguiendo por el Pacto de Estado contra la Pobreza y terminando con los pactos y compromisos de las administraciones autonómicas y locales. El incumplimiento de los compromisos firmados en nombre de la ciudadanía y comprometidos con la sociedad no constituyen el mejor activo para un representante político. La Ayuda Oficial al Desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna para cuando las arcas están llenas. Es una necesidad vital para millones de personas, es un imperativo ético y moral que responde a criterios de justicia, además de constituir un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos. Detrás no hay estadísticas, ni porcentajes... Hay pueblos, comunidades, sociedades, personas, alimentos, pozos de agua, escuelas, medicamentos, centros de salud... La sociedad española ha expresado reiteradamente su compromiso solidario con los más necesitados y ha de respetarse esa voluntad manifiesta. Y, de manera significativa, ha expresado su rechazo a la medida de recorte de la ayuda a los países más empobrecidos. Pedimos a nuestros representantes políticos que tomen conciencia. Que tomen conciencia de sus actos. Y de sus consecuencias. Que no actúen desde la presión cortoplacista de los mercados. Que lo hagan desde la responsabilidad moral de tener en sus manos el destino de cientos de miles de personas. Aunque éstos no tengan posibilidad de votarles en las próximas elecciones, millones de ciudadanos sí podrán hacerlo y exigirán principios y coherencia. Las organizaciones y ciudadanía abajo firmante realizan un llamamiento a los líderes políticos y de gobierno de las administraciones e instituciones públicas para que: 1.- Impulsen medidas de lucha contra la crisis que se dirijan prioritariamente hacia los responsables y causantes de la misma mediante la creación de una tasa a las transacciones financieras, medidas fiscales que recaigan sobre quien más tiene y recortes que no actúen contra el gasto social y la economía productiva. 2.- Reiteren su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano y con los Objetivos del Milenio, manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo tanto a nivel estatal como en las administraciones autonómicas y locales en las que la participación y vinculación de la sociedad civil con la cooperación al desarrollo es aún más cercana y directa. 3.- Y a aquellos de nuestros gobernantes y políticos -en el estado, comunidades autónomas y ayuntamientos- que han anunciado medidas de recorte en este sentido les pedimos que tomen conciencia de sus actos. Y de sus consecuencias. Y rectifiquen.

LA ESTRUCTURA POLÍTICA DEL ESTADO

Mucho han de cambiar las cosas para que este país de un giro a la situación política y social que vive. Durante más de 30 años hemos ido desarrollando un sistema democrático con altibajos, pero que ha permitido un avance considerable en nuestra situación económica, social y política. No obstante, la descentralización y desconcentración política del Estado ha supuesto una errática rutina de duplicidades competenciales, presupuestarias y políticas, que han originado un agigantamiento del aparato de lo público, Al mismo tiempo, los municipios obtenían unas competencias enormes en urbanismo que han servido para sembrar muchas corruptelas, obtener muchos ingresos por las construcciones, falseando la realidad de lo que un ayuntamiento obtiene para poder desarrollar sus tareas. Las diputaciones provinciales se han ido convirtiendo en un órgano donde los partidos políticos enviaban a sus perdedores en las municipales y donde se colocaban vía personal de confianza a las estructuras partidarias, lo que ayudaba a los partidos a continuar desarrollando sus políticas de organización interna con personal pagado por la diputación provincial. Las comunidades autónomas, cargadas de competencias y dinero, han ido renovando sus primeros estatutos de autonomía, y viendo cómo realmente se han convertido en un factor político de fuerza en el Estado, pero multiplicando por 17 políticas que deberían ser únicas en el país, como las de Sanidad, Justicia, Educación, la cooperación al desarrollo, etc… La virtud de las autonomías ha sido acercar las políticas públicas a los ciudadanos, pero a costa de una duplicidad tremenda de acciones y presupuestos y mantener un pulso permanente con el gobierno central que ha ido quedando vacío de competencias. Los últimos Gobiernos de España han querido mantener un perfil más de coordinador de las autonomías que de Gobierno como tal. De ahí que no hayamos contado con una planificación estratégica del Estado para situar nuestra economía en convergencia con Europa, encontrándonos en este momento en un callejón sin salida donde las únicas alternativas que se plantean vienen por los recortes a diestro y siniestro, pero sin tener la visión de altura para el medio y largo plazo que la situación amerita. Por ello, se hace necesario y urgente, una reforma global de las estructuras políticas del estado, que aparecen en nuestra constitución, aprovechando para hacer un análisis evaluativo. No planteo un borrón y cuenta nueva, eso sería irresponsable. Pero sí una análisis exhaustivo de lo que ha ido funcionado bien y de lo que ha significado un fracaso al modelo de estructuración que nos dimos en el 78. El principio de subsidiaridad ha de ser tenido en cuenta y aplicado en esa reflexión, al mismo tiempo que se contraponen los resultados obtenidos hasta la fecha. No debe ser muy difícil conseguir un acuerdo sobre el tema, si pensamos que cualquier institución, empresa, organización, realizan sus propias evaluaciones en relación a sus planes estratégicos, y normalmente lo realizan en periodos no superiores a cinco años; con más razón, una estructura del estado creada ya hace 32 años debe ser analizada, revisada y planificada, quizás para los próximos treinta años. Seguro que todos salimos ganando.

miércoles, 2 de junio de 2010

DIPUTACIONES PROVINCIALES NO, GRACIAS

Desde la Pepa en 1812 en su artículo 325, se menciona la creación de las Diputaciones Provinciales como órgano que encauce la prosperidad de las provincias. A lo largo de todo este tiempo las Diputaciones Provinciales adquirieron diversas competencias ya que fueron el nexo de unión entre el centralismo de Madrid y la política en las provincias como ente superior a los Municipios. En la etapa franquista las diputaciones sirvieron como un elemento más de control social y político (junto a los Gobernadores Civiles), siendo una institución clave en la etapa democrática al contar con una representación provincial completa asumiendo las propuestas de desarrollo local y mancomunado tan necesarias a primeros de los 80. Posteriormente a ello se han producido algunos cambios en el desarrollo constitucional que no han sido tenidos en cuenta sobre la vigencia o no, la necesidad o no de mantener las diputaciones provinciales como instituciones del Estado. Cuando se redacta la Ley de Bases de Régimen Local del 85, las Comunidades Autónomas en España recién acababan de instalarse y de ir dando forma a lo que serían sus competencias, ampliándose las mismas durante estos años hasta las reformas estatutarias últimas. Así, hemos visto que la Comunidad Autónoma desarrollaba competencialmente las políticas en cada una de las provincias donde aplicaba las mismas, quedando muy relegadas las funciones de las Diputaciones Provinciales. ¿Qué elementos hemos de considerar para analizar la validez de estas instituciones?. Pues lamentablemente en lo que han ido derivando las mismas en los últimos tiempos. Veamos. a) Duplicidad de funciones y competencias con las Comunidades Autónomas.- Al desarrollarse las Comunidades Autónomas en la aplicación de sus competencias, las Diputaciones se van quedando vacías de contenido, de tal forma que comienzan a ocuparse de otros temas para justificar su permanencia. Si ponemos el ejemplo de Andalucía, la Junta cuenta con un delegado provincial de todas y cada una de las Consejerías a excepción de Presidencia. Es decir, se replica en cada Provincia la estructura de gobierno de la Junta de Andalucía. Estos Delegados Provinciales serían los encargados de aplicar las políticas correspondientes en todos los municipios de la Provincia. b) Se produce un gasto inmenso en el pago de Diputados Provinciales, grupos políticos, órganos de gobierno provincial, asesores en las distintas áreas, gasto que se realiza ya en la delegación provincial de la Junta de Andalucía que puede asumir con facilidad la aplicación de las políticas públicas que desarrollan las diputaciones. c) Los partidos que obtienen representación en la Diputación Provincial, han utilizado la misma como oficina de recolocación de muchos concejales que han perdido en sus municipios las elecciones como Alcalde, premiándolos con una diputación, ó como puesto para liberados con dedicación a tiempo completo a la estructura del partido. Es decir, se utiliza la representatividad en la institución para otros fines internos en las estructuras partidarias. d) La desaparición de las Diputaciones Provinciales en estos tiempos de crisis en los que vivimos, se hace ya una cuestión prioritaria, pues simplemente en la reducción de los gastos políticos citados estamos hablando de algunos miles de millones de euros que hacen falta para la mejora de la economía. Es decir, es un tema urgente. ¿Cuáles serían los problemas subyacentes a la adopción de esta medida?. En principio ninguno. Sería necesaria una reforma Constitucional (para este y para otros muchos temas), una nueva Ley de Bases de Régimen Local (que ya es urgente) y un plan de normativa para proceder al desmantelamiento de las instituciones provinciales. Los puestos de trabajo de las Diputaciones Provinciales no corren peligro, puesto que allá donde vaya la competencia va el funcionario y su correspondiente partida presupuestaria de la propia Diputación. La distribución de las competencias pueden dividirse entre las que van directamente a los municipios, las que pueden ir a reforzar estructuras intermedias como son las mancomunidades, y aquellas que pasan directamente a la gestión de la Comunidad Autónoma. Es fácil en cada caso realizar un estudio para la aplicación de esta distribución. En cuanto a las instalaciones, bienes inmuebles, vehículos y materiales pasarán a ser gestionados por las instituciones más apropiadas, en unos casos los municipios y en otros la Comunidad Autónoma. La deuda contraída por las diputaciones será abonada en un periodo no superior a 4 años que se tarde en realizar todos los traspasos competenciales, de personal, de presupuesto y de bienes. Esto podría iniciarse perfectamente a raíz de las elecciones municipales de Mayo de 2011, teniendo por delante cuatro años (2015) para finalizar todo el proceso de desmantelamiento. El ahorro para las arcas públicas (es decir del dinero que pagamos en nuestros impuestos) sería notable y se mejoraría el nivel de gestión de las políticas con una visión holística en su aplicación, anulando las prebendas a municipios del signo político que gobierna en Diputación. Tal y como me confesara hace algunos años un Presidente de Diputación, esto de las diputaciones es un chollo para la mal llamada “clase política”. Hemos de insistir en modificar esta situación que no beneficia en nada los intereses de los ciudadanos.