sábado, 28 de febrero de 2015

OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE



Se acabó el periodo de los Objetivos del Milenio (ODM), marcados por Naciones Unidas entre 2000-2015, y entramos en una nueva planificación que tendrá el nombre de Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), dentro del periodo 2015-2030. El proceso de transición de ambas etapas se producirá en este año. Por un lado, se evaluarán los objetivos conseguidos en los ODM y, por otro, se iniciará una redefinición de los nuevos objetivos para los ODS.

A nivel global, podríamos decir que los Objetivos del Milenio han conseguido avanzar en muchos de los aspectos señalados, especialmente en lo relacionado con la Educación y la Salud, y que han hecho agua en lo relacionado con la pobreza extrema y la redistribución de la riqueza. También por zonas geográficas se ha avanzado de forma asimétrica. Así en América Latina los impulsos han sido bastantes eficaces, mientras que en África los avances han sido mínimos. Asía ha sido un reflejo de continuo avance en su desarrollo económico, diezmado por los permanentes desastres climatológicos y lejos también de acercarse a un punto óptimo en cuanto a temas de igualdad, equidad y empoderamiento de la mujer.

Entrar en un análisis de cada uno de los ODM y sus resultados durante estos quince años, obligaría a un extenso estudio por regiones y países, cosa que ya está siendo terminada por la ONU con el apoyo de los países donantes. Lo que convendría resaltar del momento de transición en el que nos encontramos es la necesidad de definir los Objetivos Post-2015, es decir los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2015-2030.

Preocupa sobremanera el estancamiento de la situación en los conflictos de Irak, Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana, Yemen y Ucrania. También el agravamiento de la situación en la República Democrática del Congo, Mali, Nigeria y los avances del Estado Islámico, así como los efectos del Ébola en varios países africanos. Al mismo tiempo, hemos de observar el crecimiento de la población mundial, su migración del campo a las ciudades y el envejecimiento de la misma.

El asunto de la redistribución de la riqueza sigue sin resolverse. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más y más pobres. Se da un repunte en una tímida clase media en América Latina, mientras que en África aumenta el sector de pobreza extrema o pobreza media. La gestión de los recursos nacionales debe ser observada como una de las grandes batallas en este nuevo periodo.

Naciones Unidas aprobará los ODS en la Asamblea General de septiembre, pero previamente se celebrará en Etiopía la Conferencia Internacional de Donantes en Julio de este año. Han de multiplicarse los recursos para lograr avances serios en los ODS, pero además de los recursos económicos de la Ayuda Oficial al Desarrollo, han de entrar en juego medidas serias para la mejora de la gobernabilidad, aplicación de políticas públicas que coloquen en sus agendas la eliminación de la pobreza y acciones diplomáticas y de control que garanticen el éxito de la aplicación de los fondos y cumplimiento de objetivos.


lunes, 23 de febrero de 2015

VIVIR DE PRESTADO.


Nuestro gobierno ha sacado pecho en la reunión del Eurogrupo, a cuenta de las deudas griegas, exigiendo con vozarrón inusual que se les pague lo que se les debe. Una manipulación mediática más para trasladar a los españolitos de a píe que los hermanos de Podemos no nos quieren pagar la deuda y que tengamos cuidado con votar a los de la coleta.

Tsipras, más listo que el hambre, le lanzó el mensajito a Rajoy de que no intente tapar los problemas internos en España con semejante burrada de meapilas rancio, porque toda Europa sabe que el problema de la deuda griega se llama Alemania con 184.000 millones de euros entregados, frente a los 26.000 españoles. Los acólitos de Merkel van a intentar sacar tajada en clave nacional de la pésima opción de apoyar en las urnas a populismos bolivarianos y que las opciones más serias pasan por ellos, que para eso le echan carbón compartiendo objetivos a la locomotora alemana.

La creación de la eurozona se hizo demasiado rápido con intenciones orientadas por el sistema financiero y no pensando en la unión política y social de la Europa del Siglo XXI. Curiosamente, la mayoría de los estados miembros estaban gobernados por partidos de la derecha neoliberal y conservadora que arrastraron en el envite a los demás para no quedarse fuera del abrigo económico. Pero la situación al interior de los estados no era simétrica y pronto se comprobó que esas asimetrías habrían de pagarse en forma de deuda contraída, memorándum para los pagos de las mismas, requisitos y condiciones, siendo el caso más esperpéntico la modificación del artículo 135 de nuestra Constitución por el bipartidismo reinante.

Europa vive de prestado. Es como una gran familia, donde cada uno tiene sus propios intereses, en la que manda el que tiene más dinero y los demás se afanan en aparentar no ser demasiado pobres, entrampándose hasta las cejas para lucir países saneados. Cuando las deudas son ya impagables (la de España también), se descubre que los intereses reales del sistema financiero europeo pasan por el control de las políticas a ejecutar en los países receptores. Sencillamente, entregar la soberanía del estado a los que permiten que nos sigamos llamando estado.

Grecia ha dicho basta, que lo primero son los ciudadanos y que no van a permitir que la política de un país soberano sea dictada desde el Fondo Monetario Internacional, ni desde el Banco Central Europeo, ni desde Alemania. Serán los griegos, con sus problemas y dificultades, los que tendrán que afrontar y decidir cómo solucionar las desastrosas políticas europeas y de sus gobiernos anteriores. Los griegos y nada más que los griegos. Habrán de reconocer su deuda, renegociar los pagos, los plazos y las quitas, con soberanía y dignidad.

Rajoy debería aprender en lugar de situarse en un discurso de crecimiento cuando tiene al país sometido a los mandatos de la metrópoli alemana, viviendo de prestado.


domingo, 15 de febrero de 2015

LA CAMPAÑA EN SU SALSA


A poco más de un mes para celebrar las elecciones andaluzas, todos los partidos comienzan una carrera desproporcionada para ganar la simpatías y el voto del personal. Desproporcionada, porque la presidenta (heredera y en funciones), se recorre toda Andalucía en su tal calidad, a costa del presupuesto de la Junta, visitando cada día un centro abierto de mayores en activo, un aula infantil o una próspera empresa. Se garantiza una campaña a coste cero, con presencia en Canal Sur mañana y noche, que para eso es de ella, juntando voto a voto, con su sonrisa extenuante, recibiendo felicitaciones por su embarazo y sin decir nada de sus propuestas para Andalucía, limitándose a arremeter a diestra y siniestra.

El PP le va a la zaga, con una Juanma Moreno Bonilla que recurre a la Sexta para ser más conocido y que tiene confianza en que Rajoy le haga la campaña, olvidándose de su logro más reciente en el abrazo del oso a Samarás en Grecia. Colocando en silencio al oculto Javier Arenas de cuarto por Almería y rodeándose de sus principales referentes en la comunidad: los Alcaldes. Otro que solo tiene palabras para dedicar a la presidenta a la fuga, insistiendo en su presentación en Julio a las primarias de un PSOE que elimina resultados de primarias cuando lo cree conveniente Rubalcaba.

Izquierda desUnida, intentando situarse como los salvadores del cambio en Andalucía, después de haber cogobernado con el PSOE durante tres largos años y haber hecho el ridículo más espantoso de los pactos de gobierno conocidos y, quizás, por conocer. Perdiendo apoyos cada día, vuelve a llamar a degüello contra un sistema del que han formado parte, siendo cómplices de recortes serios en Sanidad y Educación, por mucho que quieran esconderlo ahora.

Un Albert Rivera que se empreña en seguir los pasos de otro catalán insigne, Duran i Lleida, para trasladarnos a los andaluces que Ciudadanos viene a enseñarnos a pescar con una caña emprendedora y no a darnos los pescados. Reedita la idea de que somos tan vagos que nos dejamos comprar miserablemente por las dádivas socialistas que mantienen a los andaluces dormidos y aletargados, acostumbrados a vivir de lo público aunque sea con lo justo.

Por último, la gaditana Teresa Rodríguez candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía, que sin abrir la boca todavía ya se ha colocado con un 15% de intención de voto. Faltan escuchar sus propuestas concretas para cambiar una Andalucía que mantiene un porcentaje de paro escandaloso y con decenas de miles de familias en la pobreza extrema.

Solo espero que en esta ocasión los andaluces no nos dejemos engañar y pongamos a cada uno en su sitio. A muchos de ellos fuera de las instituciones, su trabajo no ha sido bueno, demasiada corrupción y demasiada complacencia. Que la maquinaria electoral de los poderes mediáticos y económicos de Andalucía no venzan a la razón y las ganas de cambio real.


sábado, 7 de febrero de 2015

ENFRIAMIENTO GLOBAL.


La crisis del petróleo, con la bajada de los precios del barril a 45 dólares, ha puesto en solfa las economías petrodependientes del globo terráqueo. Acostumbrados a tres lustros de bonanza, que han permitido a los estados productores sanear sus economías y crecer en torno a un 4-5% sostenido, ahora se encuentran en una situación real de enfriamiento de sus ingresos, lo que repercutirá en serios recortes de los servicios públicos hacia los ciudadanos.

Aunque la bajada de los precios afecta de desigual manera a los países productores, dentro y fuera de la OPEP, a nivel global la economía sufrirá un freno espectacular. Mientras Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, apenas sufrirán por un prolongado periodo con estos precios, países como Argelia, Venezuela, Ecuador, Angola, Nigeria o Libia, sitúan en grave peligro sus ingresos para soportar el gasto social, lo que puede traer consecuencias en sus propios Planes Estratégicos de Desarrollo.

A pesar del aumento del consumo por la bajada de precios del gas y el carburante, nunca llegarán a obtener los ingresos de otrora, estimándose la duración de esta situación al menos hasta 2020. Muchas de las políticas públicas que se han puesto en marcha en los países citados como afectados, serán puestas en cuestión al no contar con fondos para cubrir el gasto. De igual modo, el gasto social, que va desde los subsidios para los precios de productos básicos (pan, leche y carne), en alguno de estos países se verán obligados a eliminarlos. Ambas afectaciones pondrán en serio peligro la situación de “paz social”, que por ejemplo se ha vivido en Argelia, Indonesia o Nigeria. Gravísimo el efecto sobre la economía de Venezuela e Irán.

Otros países, como es el caso de Ecuador, han ido incorporando a sus políticas económicas una diversificación que ayudará a paliar los efectos de la bajada del precio del petróleo. Sus inversiones en Turismo, Desarrollo Agropecuario e Industrial, permitirán al gobierno ecuatoriano reducir el enfriamiento de su economía, al menos sin recortes drásticos para la población. Países como Bolivia, Argentina o Brasil, sufrirán una merma importante en sus ingresos, dañando sus posibilidades de crecimiento en los próximos años.

Así pues, la derivada de los precios bajos del barril de petróleo, provocará un enfriamiento global de la economía mundial, que tendrá serías repercusiones en el avance social de muchos países y estancará procesos de desarrollo iniciados recientemente. Esperemos que los gobiernos aprenda la lección y, como en el caso de Ecuador, pongan en marcha planes diversificados de desarrollo económico, no dependiente de los hidrocarburos (al menos en exclusividad), para sortear crisis venideras. En época de vacas gordas han se saber planificar para la de vacas flacas.