martes, 22 de marzo de 2016

¿ESTAMOS EN GUERRA?

Tras los atentados en el  aeropuerto y metro de Bruselas, el primer ministro francés, Manuel Valls, se apresuró a declarar que estamos en guerra. Bueno, no es que haya descubierto la pólvora, pero conviene especificar en qué tipo de guerra estamos desde hace ya dos años y medio con la aparición del ISIS o Estado Islámico, y hacia dónde se dirige la misma.

En la actualidad, los radicales yihadistas han extendido su presencia en Irak y Siria. No es cierto que hayan retrocedido ni perdido muchas plazas, su estrategia pasa por tomar territorios y consolidar un “Estado” propiamente dicho. En estos países se trata de una guerra de posiciones, a la antigua usanza aunque sin frentes definidos en trincheras. Controlan una buena parte del petróleo Iraquí en los pozos del norte y este del país, con un corredor que atraviesa el norte de Siria hasta llegar a Turquía, donde suelen dar salida a sus mercancías en el mercado negro.

Además de esta guerra de posiciones, ISIS se plantea una estrategia de desgaste permanente en dos frentes: Por un lado, el África Occidental, donde sus grupos afines perpetran atentados y realizan acciones de golpe de mano en Malí, Níger, Costa de Marfil, Burkina Faso y Túnez; y, por otro, acciones de terror e intimidación en la Europa central, que mantengan elevado el espíritu de lucha de sus seguidores al tiempo que obligue a las autoridades de varios países a aumentar sus estados internos de alerta policial y social. En ambos frentes de desgaste, el coste en vidas y armamento para el Estado Islámico es mínimo comparado con los “beneficios” que obtienen.

Pero el diseño estratégico del Estado Islámico va mucho más allá de lo que actualmente podemos imaginar. La guerra de desgaste elevará su nivel e intensidad en cinco países de vital importancia para ISIS: Turquía, Egipto, Libia, Argelia y Túnez. En los próximos meses, iremos viendo como se incrementan los atentados en estos países, llamando la atención sobre Argelia y Egipto, principales objetivos de los yihadistas para sumar territorio en toda la orilla sur del Mediterráneo.

En el caso de Egipto contarán con el apoyo de radicales egipcios que vieron cómo los militares le arrebataron mediante golpe de estado un gobierno de los Hermanos Musulmanes elegido democráticamente. En Argelia, la bajada de los precios del crudo y del gas, hacen que cada día se sumen más yihadistas contra el gobierno, sin tampoco olvidar la carnicería que supuso arrebatar el poder por la fuerza al Frente Islámico de Salvación (FIS), brazo político del Grupo Islámico Armado (GIA), que sigue latente a pesar de los veinte años transcurridos.

Aparecerán en países europeos actos de terrorismo cuando ellos quieran y les interese, poniendo en jaque las decisiones que se tomen sobre su contienda. Estamos en una guerra que no se ganará hasta que alguna coalición aliada de gran envergadura ponga las botas (infantería) en los escenarios del conflicto, cosa que por ahora se ve muy poco probable.

A Túnez, Egipto y Turquía los están desangrando con uno de sus principales rubros de entrada de divisas: el turismo. Pero además de las acciones aisladas que consiguen ese objetivo, tienen previsto iniciar pequeñas tomas de territorio que amplíen sus posiciones hacia el objetivo final. Es muy posible que sus acciones de terror se amplíen a Senegal, Marruecos y Nigeria, en África; mientras que en Europa no podemos descartar que arremetan con atentados en Reino Unido, España e Italia, además de Bélgica y Francia.

Así pues, la afirmación de Manuel Valls es completamente cierta: Estamos en Guerra. Una guerra ciertamente diferente, de nuevo cuño, que cuenta con muchos frentes, muchos actores, tácticas avanzadas, utilización de redes de Internet y combatientes en las filas de ISIS de más de 60 países. Todo indica que el número de efectivos ha crecido en lugar de disminuir y que se consolidan las posiciones tomadas, con gobiernos locales islámicos gestionados y coordinados por el Califa y sus comandantes.

Ganar esta guerra llevará mucho tiempo y acarreará mucho sufrimiento en todos los campos de batalla. Hemos de situarnos en ese escenario si realmente queremos ir buscando soluciones de alcance.







sábado, 19 de marzo de 2016

VergÜEnza

El acuerdo alcanzando por los líderes europeos y Turquía para la expulsión de los refugiados a partir del domingo 20 de marzo, deja muy tocada a la Unión Europea ante la opinión pública de sus ciudadanos y ante la comunidad internacional. Lejos de mostrar la cara amable del cumplimiento obligatorio del refugio, según la Carta de las Naciones Unidas, la UE ha decidido externalizar el servicio de expulsión y atención a los refugiados a un tercer país. Es decir, ha contratado a Turquía para que se encargue de solucionar el problema.

Contratar servicios de este tipo no es un asunto nuevo, ya se ha hecho en otras ocasiones aunque con un nivel mucho menor (Ruanda, Burundi, Uganda, etc.,), pero estos contratos nunca salen gratis y de momento Turquía se embolsará 6.000 millones de Euros para “atender a los refugiados”. Urgente que la propia Unión Europea envíe veedores para controlar si efectivamente se está atendiendo a los refugiados y las organizaciones internacionales deben dar prioridad ahora a este asunto manteniendo en Turquía a sus observadores para denunciar cualquier tipo de incumplimiento de las obligaciones contraídas por el país contratado.

Además del dinero, Turquía ha exigido la exención de visados para los ciudadanos turcos hacia Europa y el compromiso para acelerar desde el Consejo Europeo el proceso de incorporación de Turquía a la Unión Europea a pesar de sus permanentes violaciones de los Derechos Humanos.

Ahora nos explicamos por qué Erdogan no hizo nada por frenar los flujos de refugiados desde las costas turcas hacia Grecia. Sabía perfectamente que este tapón iba a ponerles en bandeja a una Unión Europea frágil y sólo era cuestión de esperar. Turquía no es ninguna ONG, es un Estado con muchas lagunas en lo social, en el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, y por mucho que asuma la contratación para limpiar las vergüenzas de la Unión Europea, mucho me temo que no parará de exigir otros temas para obtener mayores beneficios de los conseguidos, sin que para ello tengan que organizar ninguna otra Cumbre, es decir, sin luz ni taquígrafos.

La Unión Europea ha demostrado su mediocridad. Ha optado por la solución más cómoda: la contratación de un tercero, dejando a su suerte a millones de refugiados que huyen de la guerra, de la muerte, del hambre y las enfermedades. Nos ha mostrado su verdadera cara y ha sembrado una semilla que difícilmente podrá parar, la desconfianza de sus propios ciudadanos. Van a repetir lo que ocurrió en Europa en la Segunda Guerra Mundial, alojamiento de refugiados en campos (muchos de ellos españoles en Francia), contando con el aval de su contrato con Europa. Siento vergÜEnza de esta decisión, como europeo, como humano y estoy seguro de que otras opciones mucho más humanitarias hubieran sido posibles si otros políticos estuviesen al frente de los gobiernos europeos. Seguramente seguimos teniendo lo que nos merecemos.



sábado, 12 de marzo de 2016

RADIO XXII

RADIO XXII.

Desde la ONGD Paz y Desarrollo, estamos poniendo en marcha un proyecto de comunicación destinado a dar a conocer las acciones, tareas, experiencias, dificultades y resultados, de las organizaciones sociales de todo tipo. Se trata de una radio que emitirá por Internet y que intenta el fomento del voluntariado y la participación ciudadana, desde el conocimiento de lo que hacemos en las organizaciones.

Radio XXII, nace con la ilusión de un proyecto a compartir y compartido. Alejada de las noticias convencionales que obtenemos por otros medios de comunicación, el interés fundamental será centrarnos en lo que la sociedad organizada hace, procurando darle el valor que tiene y difundiendo en la red las posibilidades de colaboración, de voluntariado, de apoyo y de compromiso social.

Para poner en marcha este proyecto de Radio XXII, Paz y Desarrollo ha invertido tiempo y dinero, con la ilusión de dar respuesta a una demanda sobre la visibilidad de las acciones sociales, escondidas por los medios, organizaciones que realizan una actividad que aborda distintas problemáticas sociales y generacionales, en busca de una mayor proyección y conocimiento de las mismas.

Al no disponer de fondos para contratación de personal, que elevaría muchísimo en presupuesto de la radio, se necesitan muchas personas que aporten aquello que sepan hacer o estén interesados en difundir. Contar con un gran número de personas voluntarias será una de las prioridades para poder poner en marcha el proyecto. Podéis conectar con paco.pineda@pazydesarrollo.org

Hemos puesto el contador de la marcha atrás, para iniciar las emisiones el 1 de Octubre de 2016, faltan 200 días. Durante este tiempo se habilitarán los espacios de emisión, adquisición de los equipos técnicos, se concretarán convenios de colaboración con las facultades de Comunicación y de Trabajo Social de toda España, convenios de voluntariado con las personas que vayan a colaborar en el proyecto, preparación técnica de las personas de control y de redacción, y un largo etcétera de actividades que culminarán en las emisiones de prueba durante el verano.

Os animo a participar de este proyecto de Radio XXII, con todas las posibilidades que el medio da. Es muy importante que sintamos que una pequeña aportación en una determinada sección o apartado del volumen de la radio, ayuda a que completemos la parrilla. De momento, lo que está concretado es la emisión en directo de 10’00 a 14’00 de la mañana, en el programa “MANOS A LA OBRA”. También es muy importante que una vez en marcha la radio nos conectemos por Internet e invitemos a más gente a hacerlo, la difusión es muy importante para que se conozca el medio.

Continuamos trabajando en todo lo pendiente, que es mucho y pasaremos una nueva notificación de avances mensualmente para vuestro conocimiento.


Saludos.   EQUIPO PROMOTOR DE RADIO XXII.

jueves, 10 de marzo de 2016

BAJO NIVEL POLÍTICO

En nuestro país hemos estado acostumbrados a contar con mayorías suficientes (absolutas o relativas) para conformar gobierno desde el inicio del periodo democrático. Es la primera ocasión en la que sus señorías se encuentran en la disyuntiva de asumir su responsabilidad y gobernar, o trasladarle a la ciudadanía el mensaje de que son unos inútiles y como el electorado se ha equivocado con su voto debe repetir el 26 de Junio.

Confieso que en los dos primeros meses después del 20 de Diciembre, he estado muy pendiente de las noticias en cada momento, esperando un desenlace que nunca llegaba. Los medios de comunicación nos han ido colocando un culebrón en el que una rueda prensa de un portavoz sucedía a otra y todos los tertulianos buscaban una palabra, una frase, a la que agarrarse para trasladar su sesudo análisis político. Han copado, hasta la extenuación, los informativos en radio y televisión y llenado decenas de páginas del periódico del día. Como si en España no pasará ninguna otra cosa, instalándonos en una angustia permanente y participando de la estrategia de Campaña Electoral Prolongada que han puesto en marcha todos los partidos políticos.

He decidido desconectar, porque realmente creo que nos están tomando el pelo. Han conseguido bloquear la información en nuestro país y nos están sometiendo a una tortura china cada vez que nos regalan algún mensajito de campaña. Se acabó, he procedido a posición off. No quiero saber nada más de los dimes y diretes, de las estrategias de partiduchos, de portavoces de gafas azules, de camisas sin abrochar los cuellos, ni de emperifollados en los trajes de siempre. Pónganse a trabajar. La ciudadanía ya ha dicho lo que quería, ha votado libremente y su voto ha ocasionado un resultado traducido en sillones en el Congreso. Ahora les toca a sus señorías resolver y trabajar. Si no lo quieren hacer, devuelvan el dinero que les estamos pagando con nuestros impuestos y dejen de utilizarnos trasladando sus mensajes mezquinos para argumentar una repetición de elecciones.

A partir de ahora, lo único que espero es que 350 Diputados y Diputadas lleguen a un acuerdo de gobernabilidad del país y que lo hagan pronto. No quiero oír nada más hasta que ese hecho se produzca. Los medios de comunicación deberían plantar sus cámaras y plumas en el suelo y hacer lo mismo, sin dar ni una sola noticia hasta que la propuesta de gobierno esté cerrada y vayamos a la sesión de investidura.

La población española sigue calificando a los políticos en las encuestas del CIS como el segundo problema en nuestro país, después del desempleo. Personalmente, pienso que son el primero, pues con buenas políticas no tendríamos tanto desempleo y resulta muy triste que las problemáticas que se padecen en números vergonzosos, sigan atrancadas y sin resolver por que sus señorías (nuevas y viejas) se hayan empeñado en meternos en callejones sin salida.