domingo, 15 de julio de 2012

LA GRAN MENTIRA DE RAJOY


Después de los últimos recortes del gobierno del PP, Rajoy se enfrenta a su nivel más bajo de apoyo ciudadano y se encuentra en un momento muy difícil para mantenerse en el poder. Con una pretendida apuesta por la transparencia y comunicación de la realidad que vivimos en España y la necesidad de que el ciudadano entienda y apoye las estrecheces impuestas desde fuera, motivadas por la recurrente herencia socialista, me temo que Rajoy oculte la verdad a los ciudadanos: El Rescate a lo grande.

Zapatero no supo reconocer las dificultades de la crisis hasta finales de 2008, momento en el que Comisión Europea le dijo: “hasta aquí hemos llegado”. Tardó un año más en analizar qué podría hace sin erosionar la tendencia socialista del gobierno. No tuvo más remedio que tomar medidas en Mayo de 2010 (demasiado tarde), para evitar el rescate de España por parte de la Unión Europea. Realizó unos ajustes duros, pero absolutamente insuficientes, que le costaron las elecciones. A principios de 2011 la Comisión Europea volvía a la carga y a indicarle a Zapatero que los ajustes eran mínimos y que era preciso rebajar el déficit de forma inmediata. En ese momento echó números, a sabiendas de que el Rescate sería inevitable y decidió adelantar las elecciones y que el marrón se lo comiera Rajoy, bajo la presunción de que las durísimas medidas a aplicar por el PP devolvería la mirada de los electores al PSOE en próximos comicios.

Rajoy conocía el pastel antes de tomar posesión como Presidente del Gobierno, siendo consciente de que el déficit acumulado de las comunidades autónomas haría subir en 3 puntos el déficit, colocándolo en el 8’9, en lugar del 6 indicado por el gobierno saliente. En el diseño de su gobierno buscó alguna gente experta para afrontar el grave periodo que le esperaba, pero fundamentalmente diseñó una estrategia para engañar a los ciudadanos, estrategia que de momento le está dando resultado.

Europa quiere rescatar a España a lo grande, como país, igual que hizo con Grecia, Portugal e Irlanda. Todos saben que no hay otra solución. Y entonces inventaron y diseñaron en una mesa la estrategia para llegar al escenario del Rescate:

1)     Proceder a una división del rescate en dos partes, de forma que aminore la percepción de fracaso de un gobierno con mayoría absoluta. Ello se traduce en pactar con la UE un rescate a la Banca, camuflado de préstamo no gubernamental pero con cargo al déficit del Estado, que haga descender la cantidad necesaria para el Rescate grande.

2)     Introducir las medidas de obligado cumplimiento para que en el momento en que se aplique el Rescate grande, ya se encuentre avanzada la aplicación de ajustes estructurales y los ciudadanos no perciban como “demasiado fuertes” las que aún faltarían por aplicar.

3)     Dejar para el último momento (el momento de solicitar el Rescate grande) las medidas fuertes de reducción de empleados públicos, nuevas bajadas salariales, nueva subida del IVA al 23%, privatizaciones, etc.

El proceso del Rescate a España está en marcha desde Enero de 2010 que le fue comunicado a Zapatero. Rajoy lo supo desde el primer momento y lo que están haciendo es jugar al escenario de introducirnos poco a poco en las fuertes medidas de recortes que lleva implícito el Rescate grande. El mismo será planteado como una necesidad para escapar del ataque de los mercados, que mantienen nuestra prima de riesgo por encima de los 500 puntos y el pago de la deuda a 10 años por encima del 7%. El dinero prestado en el rescate lo será a niveles más bajos de interés, hará bajar a medio plazo la prima de riesgo y estaríamos hablando aproximadamente de unos 500.000 millones de euros.

La Unión Europea y el FMI necesitaban tiempo para reunir el dinero suficiente en la bolsa para rescates antes de dar la orden para que España fuera intervenida. Ese momento ya ha llegado, el dinero está listo y en unos meses se ordenará el Rescate grande. Rajoy ha intentado jugar con los tiempos y las medidas, de tal forma que desde el principio nos viene vendiendo que las medidas que toma son obligatorias por las recomendaciones comunitarias y que los españoles fuésemos digiriendo que estamos intervenidos de forma dosificada.

No se puede engañar a la ciudadanía por más tiempo. Hay que decir la verdad y alejar de la aplicación de las políticas públicas el devaneo, las mentiras, las estrategias de comunicación, de plazos y de medidas. España está intervenida y vamos a por el Rescate grande planificado desde el principio por el equipo del Partido Popular. Esa es la gran mentira de Rajoy.

1 comentario:

Manuel Reyes Camacho dijo...

Está muy bien razonado todo lo que dices y, pese a que no es nada tranquilizador quizá sea preferible a lo yo me temía, por dos razones:
a) Esto implicaría que el Gobierno "tiene un plan". Mi sensación actual es que no tienen ninguno.
b) El que me gobiernen los "hombres de negro" me produciría más confianza que los actuales.