sábado, 6 de abril de 2013

ELECCIONES EN PARAGUAY


El domingo 21 de abril se celebrarán elecciones presidenciales en la República de Paraguay. Además de la dupla Presidente-Vicepresidente, se elegirá el mismo día a 45 senadores, 80 diputados y 17 Gobernadores, uno por cada departamento del país.

De las once candidaturas que se presentan a la presidencia, cabe destacar dos de ellas como las que más opciones tienen de obtener el triunfo. Por un lado, la encabezada por Horacio Cartes, del Partido Colorado, que lidera las encuestas de opinión. Cartes llegó al partido colorado en 2009 y se ha hecho con la candidatura en primarias. Procede del mundo del deporte y ha triunfado en diversas empresas del país relacionadas con la banca, tabacalera, licores y otras.

En segundo lugar, en las encuestas, se sitúa la candidatura de Efraín Alegre, encabezando la lista de Alianza Paraguay Alegre. Efraín viene de la política como senador, diputado y ex ministro de obras públicas y comunicaciones en el gobierno de Fernando Lugo. Entre los dos candidatos favoritos hay una distancia de 5 puntos a favor del primero, que se ha ido acortando a lo largo de los últimos días.
Los paraguayos esperan resolver, de forma definitiva, el conflicto generado por la destitución del presidente electo Fernando Lugo tras un controvertido juicio político, que colocó al frente del país a Federico Franco en junio de 2012. Ello le ha costado a Paraguay el boicot por parte de MERCOSUR, la propia Organización de Estados Americanos (OEA) y de cuantos organismos regionales y subregionales formaba parte. Este periodo de aislamiento tiene que concluir y será a partir de las elecciones del 21 de abril cuando Paraguay recupere plenamente sus relaciones internacionales y su participación en los sistemas de integración.

Analizando las propuestas electorales de ambos candidatos se puede concluir que Horacio Cartes presenta un programa tipo, basado en la recuperación de la normalidad democrática del país y de las relaciones con la región. Su discurso llega bastante a la población al presentarse como una propuesta nueva y con mucha popularidad por su deriva futbolística, pero realmente representa los intereses del Partido Colorado creado en 1887 y que ha gobernado el país decenas de años, entre ellos los de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Por su parte, el programa de Alegre ha centrado sus propuestas en varios elementos clave, como la educación, la salud, la economía y los servicios, con planteamientos técnicos y un gran equipo humano para afrontar esta nueva etapa del país. Los paraguayos tienen la palabra y necesitan urgentemente un gobierno fuerte que les devuelva la ilusión para luchar contra la pobreza instalada y terminar con su duro aislamiento internacional.

No hay comentarios: