sábado, 12 de abril de 2014

EL BOCHORNO ANDALUZ

El espectáculo ofrecido por el gobierno de coalición en la Junta de Andalucía, formado por el PSOE e IU, ha sido bochornoso. En cuarenta y ocho horas han estado cien veces al borde de la ruptura de los acuerdos de gobierno, que hubieran dado como resultado la convocatoria de elecciones anticipadas en Andalucía el mismo día que las elecciones europeas. Se ha escenificado con decreto publicado en BOJA que retiraba las competencias de Vivienda a la Consejería de Fomento y con otro decreto que anulaba el anterior decreto. Y aquí no ha pasado nada, todo sigue igual y el pacto de gobierno sale más fortalecido, según los voceros de ambos partidos. Mientras el PP, en un alarde de misericordia, ofreciendo sus cincuenta diputados a Susana Díaz para aguantar la legislatura.

Definitivamente, hemos de creer que nuestros gobernantes piensan que somos tontos, que nos engañan con cuatro boberías, que el tiempo lo borrará todo en nuestras mentes y que ahora con los pasos en la calle nadie se acordará de la pequeña pelea interna que ha sufrido la coalición de gobierno. Pero la cosa no ha sido tan simple.

Susana Díaz sabe que tiene que pasar por las urnas, que aún siendo legal su nombramiento como Presidenta de la Junta de Andalucía, no tiene la legitimidad que da haber sido elegida por los andaluces. Rubalcaba ya le dejó claro en su momento, que no quería unas elecciones andaluzas con las europeas, porque empañaría el posible triunfo sobre el PP el 25 de mayo y eso se lo quería apuntar él de cara a sus primarias de octubre a presidente del gobierno. A cambio, le dio a Susana todo el protagonismo en el PSOE a nivel nacional para que tomase su puesto entre los respetados barones regionales.

Con el lío de las viviendas entregadas de forma irregular y saltándose una lista de más de 12.000 solicitudes en espera, Susana Díaz intentó tensar la cuerda y justificar el adelanto, in extremis, para el 25 de mayo. No le preocupaba porque era lo que ella hubiera deseado, convocar cuanto antes, ganar las elecciones al PP y tener fuerza, revalidada en urnas, para el diseño de partido para los próximos meses. Pero una vez más, Ferraz impone la cordura para los intereses del Secretario General del PSOE Federal: Ahora no tocan elecciones en Andalucía.

A su vez, Izquierda Unida, tampoco tenía ningún problema en que se adelantarán a mayo las elecciones, por lo que se ha impuesto la paz ante la ruptura y se ha pasado de una suspensión temporal de la convivencia a una convivencia temporal de conveniencia, que se traducirá en unas elecciones anticipadas en otoño, muy posiblemente coincidiendo con las catalanas del 9 de noviembre, aprovechando desacuerdos en temas presupuestarios y recordando la herida del lío de las viviendas.


Así que por mucho que vendan ambos que aquí no pasa nada, lo que realmente les pedimos no es ya que hagan cosas por los andaluces, cuestión que resultaría milagrosa, sino que al menos no nos tomen por idiotas mediáticos y sean serios con la población.

No hay comentarios: