domingo, 25 de septiembre de 2011

¿ADELANTO EN ANDALUCÍA?

Todo parece indicar que las elecciones al Parlamento de Andalucía se celebrarán en Marzo-Abril del próximo año, tal y como ha afirmado en reiteradas ocasiones el Presidente José Antonio Griñán. La estrategia del Partido Socialista era clara: perdiendo las elecciones generales el 20N, tendrían unos meses para recuperarse en el voto ciudadano para las andaluzas. El argumento barajado indica, una vez más, que lo que priman son los intereses electoralistas de partido y bajo ningún concepto qué es lo más necesario para Andalucía.

No obstante lo anterior, los expertos en Marketing Electoral contratados por PSOE, han podido equivocarse en el diseño del calendario. Primero porque está por ver que en marzo puedan tener más voto en Andalucía, segundo porque el batacazo en las generales puede ser de tal magnitud que no levantarán cabeza en decenios, tercero porque el PP ha puesto al servicio de su propaganda todas las instituciones municipales y provinciales donde gobierna y ello les hará más pupa de lo que el PSOE cree. Y, por último, no será tiempo suficiente para que el electorado andaluz cambie su opción de voto esperando que el nuevo gobierno (en caso de que fuera del PP) cometa erros garrafales en sus tres primeros meses de gobierno, que dedicará a difundir a los cuatro vientos lo mal que han dejado el país los socialistas.

Con todo ello, y sabiendo que los estrategas también han analizado estas opciones, aún me sigue quedando la duda de si mañana lunes día 26 el Presidente Griñán tomará o no la decisión del disolver el parlamento andaluz y de convocar las elecciones andaluzas el mismo día que las generales. Por la mañana se producirá la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, donde se disuelven las cortes y se convocan las generales. Es la última oportunidad que tiene el PSOE de Andalucía de hacer lo propio, es el último día para hacer posible la coincidencia en el tiempo.

Me consta que el Presidente de la Junta de Andalucía ha recibido presiones desde Ferraz y Moncloa, para hacer coincidir ambas convocatorias electorales, incluso que desde el propio PSOE de Andalucía le están empujando a que así sea. Lo triste del asunto es que se pueda llegar a esa coyuntura con el único criterio de rentabilidad electoral para las elecciones del 20N y no por la necesidad imperiosa que tiene Andalucía de soluciones agarrándose, si no convoca ahora, a una prolongación de la agonía de este gobierno andaluz, que ni cuenta con ideas ni con presupuesto para afrontar los retos que Andalucía necesita en estos momentos.

En fin. En unas horas saldremos de la duda y sólo espero que pueda primar por una vez el criterio de las necesarias alternativas que Andalucía necesita.

jueves, 22 de septiembre de 2011

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO.

La planificación estratégica para el desarrollo, señala como uno de sus ejes fundamentales las propuestas simétricas tanto en los territorios como en los sectores. Así, cuando se definen las estrategias sobre un municipio, provincia, región o país, es importantísimo un avance de todos los espacios y una diversificación suficiente de los distintos rubros posibles.

Las opciones por los monocultivos, que pusieron en práctica los colonizadores en América Latina y, sobre todo en África, se concretaban por los suministros necesarios a la metrópoli. Países enteros se cultivaban de algodón, o de cacao, café, azúcar, anacardos, caucho, etc., condenando a sus habitantes a la más absoluta de las pobrezas cuando el producto en cuestión caía en la demanda internacional o era sustituido por otro. Con las independencias, estos países no prosperaron demasiado ya que la clase política autóctona que se hizo con el poder sólo se planteo enriquecerse con lo que ya se producía, con muy escasa visión de futuro, lo que eternizó el problema de la pobreza.

Málaga ha sufrido algo parecido en los últimos treinta años, pero al contrario. Se ha pasado de contar con una economía basada en la diversificación agrícola, ganadera, pesquera y turística, a centralizar todas las opciones de desarrollo económico en la construcción de inmuebles y en el turismo, ambos unidos en demasiadas ocasiones fruto de lo cual contamos en la provincia con varios miles de europeos instalados como residentes habituales.

Cuando se opta por el monocultivo inmobiliario, se crea un excedente tan grande y a unos precios tan elevados de venta, que los bancos se apresuran a obtener enormes beneficios fáciles inflando los préstamos y dando origen a la llamada “burbuja inmobiliaria”. Muchos jóvenes, ante la inmensa oferta de mano de obra en la construcción y con sueldos más o menos aceptables, optaron por abandonar los estudios y trabajar en las obras. Durante un largo periodo de tiempo la cosa fue bien hasta que se produjo la crisis inmobiliaria provocada por la burbuja y los préstamos basura.

La opción por desarrollar el monocultivo del turismo en la provincia tiene algunos paralelismos con lo anterior, con la diferencia de la aplicación territorial asimétrica en la provincia, favoreciendo sólo una zona (costa occidental) y abandonando prácticamente la costa oriental y las zonas de interior (Antequera, Ronda, etc.). Aportó el sector gran mano de obra, la inmensa mayoría de temporada (junio-septiembre) y avanzaba con fuerza en su aporte al PIB provincial, convirtiéndose rápidamente en el primer sector.

La crisis económica mundial provocó una pequeña disminución de visitantes, pero resultó mucho más grave el gasto por persona durante la estadía en la costa. Durante los últimos tres años todos los servicios relacionados con el turismo: Hoteles, Restaurantes, Chiringuitos, Bares, ocio, tiendas, comercios, etc., han sufrido una fuerte bajada de sus ingresos, porque los turistas han gastado mucho menos. La temporada se ha ido reduciendo hasta quedar este año 2011 prácticamente a Julio y Agosto, mermando así los contratos, favoreciendo el trabajo sin papeles (sumergido) y acortando las expectativas que muchos jóvenes habían puesto en el periodo estival.

Dicho lo anterior, que he intentado resumir para no extender esta nota, la afectación de la crisis en la economía malagueña no hay que buscarla en los males globales provocados por la crisis internacional, sino en la equivocada o nula planificación estratégica del desarrollo de nuestra economía. Y las causas no vale sólo achacarlas a las interesadas inversiones empresariales realizadas durante el periodo de bonanza , sino más bien en la incapacidad de planificación que han tenido nuestros representantes públicos, que han visto llenar las arcas de sus municipios y comunidades autónomas, recalificando suelo y endeudándose hasta la médula para centrar todo su actuar en el monocultivo, recibiendo ahora todos los excedentes de empleo, nulos ingresos por urbanismo y escasa repercusión del turismo sobre la economía municipal o provincial.

Hemos tenido malos gestores, pésimos estrategas, que ni siquiera saben aprovechar los periodos de bonanza para diseñar un crecimiento sostenido y diversificado para tiempos de vacas flacas. Ahora no tienen para pagar nóminas, ni para invertir, ni para poder crear empleo, ni siquiera para pagar la luz, refugiándose en que la crisis es mundial y que contra eso no se puede luchar. No aplicar el sentido común necesario para pensar en los ciudadanos nos ha llevado a esta situación de incapacidad, máxime cuando las instituciones no han sido entendidas como verdaderos agentes de cambio social y planificación estratégica para el desarrollo, sino como un centro de poder.

Tenemos que arreglar este entuerto y hacerlo con personas capaces, preparadas, que no han venido a esto de la política a lucrarse de ella sino a prestar un servicio a la población. Ciudadanos en política con visión de ciudadanos y no de siglas partidarias para sumar cuántos diputados hemos obtenido, cuántas comunidades autónomas gobernamos y cuantas alcaldías tenemos. Tenemos la obligación de devolver la confianza en las instituciones públicas y elegir a las mejores personas encargadas de velar por nuestro bienestar común y, sobre todo, del futuro.

martes, 6 de septiembre de 2011

LA CONSPIRACIÓN ASIÁTICA

Cuando se desestructura a pasos agigantados nuestro estado del bienestar, puede resultar sano echar nuestra maniaco análisis a volar en busca de las conspiraciones posibles. Todo ello antes de asumir que los únicos culpables de la situación actual la tenemos nosotros, los países llamados desarrollados, que hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades, creando y manteniendo desigualdades. Cuando esto se caé nos apresuramos a buscar otros culpables.

En esa búsqueda de lo conspirativo inmediatamente aparece Asía, de donde podemos destacar China, Vietnam e India. Sin duda los dos gigantes asiáticos están detrás de la lucha por hundir al euro. Difícilmente encontramos una prenda de ropa o cualquier artículo en el que o figure el made in China, made in Vietnam o mande in India.

Los tres países están creciendo de forma sostenida por encima del 9% anual, entrando India a formar parte de los países emergentes junto a Brasil y Sudáfrica. La mano de obra barata en estos países, con un esfuerzo extraordinario por parte de su población, no se corresponde con el estado de bienestar del que adolecen estos países. Sin embargo, ven como los países que consumen sus fabricaciones (especialmente Europa y EEUU), gozan de unas políticas sociales muy por encima de las suyas.

¿Cómo conseguir una redistribución más justa a nivel internacional, que favorezca un acortamiento de las distancias entre las distintas zonas del mundo?. Pareciera que la respuesta está en desacelerar la economía de los países ricos, devaluar el valor de sus monedas favoreciendo sus exportaciones, comprar deuda de estos países en crisis, además de amplios terrenos que garanticen el suministro alimentario, negocios de la madera, carburantes, pesca, etc…

Si revisamos las inversiones externas del gobierno chino en los últimos años, descubrimos que su política expansionista ha ido creciendo tanto o más que su propia economía. Han adquirido grandes extensiones de terreno en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, que están plantando de soja, maíz, verduras y frutas, que regresarán como viandas a China. Participan empresas públicas y privadas relacionadas con el agua, con el petróleo, controlan más del 20% del negocio mundial de la madera, también del papel, e invierten sobremanera en las nuevas tecnologías y el mundo del motor.

Puede ser una personal paranoia en busca de alguna explicación a lo que nos está sucediendo, pero sin duda desde el mundo asiático nos están ganando la partida, utilizando además los mismos medios que nuestro sistema capitalista puso en marcha. Lejos de encasquetarles el muerto, vuelvo a mirar hacia nuestro propio desarrollo económico y el nivel de gasto público, descontrolado y desmesurado, que hemos tenido en los últimos 30 años.

Mapa geográfico de China y geografía china

La estrategia debería ir encaminada no tanto a frenar la expansión asiática sino a ser capaces de mantener los elementos básicos que conforman nuestro estado del bienestar reconduciendo los planes de gastos e ingresos, fortaleciendo la creación de empleo y dibujar un nuevo escenario que haga posible lo que es necesario para todo el mundo. Si no le damos esta dimensión universal a los planteamientos económicos me temo que vamos a pagarlo con crecer en los próximos años.

jueves, 1 de septiembre de 2011

GUATEMALA 11 S

El domingo 11 de septiembre, Guatemala acude a las urnas para elegir a su nuevo Presidente y Vicepresidente, por un periodo de cuatro años, del 14 de enero de 2012 al 14 de enero de 2016. Si ninguno de los candidatos obtuviera la mitad mas uno de los votos, se optará por una segunda vuelta electoral a celebrar el domingo 6 de noviembre.

El proceso pre-electoral, ha estado marcado por la declaración de “fraude de ley” de la candidatura de la oficialista Sandra Torres, quien se divorciara de su marido el actual Presidente Alvaro Colom, para hacer su posible su presentación como candidata presidencial. El tribunal electoral tomó la decisión de apartarla de la carrera electoral con lo que se despejan muchas dudas sobre las posibilidades del resto de candidatos.

Con la expulsión de Sandra Torres, el principal candidato colocado en las encuestas en Otto Pérez Molina, del Partido Patriota. Recordemos que Otto Pérez disputó la segunda vuelta con el actual presidente Colom en las elecciones celebradas en 2007. Hoy, la propuesta presidencial de Otto Pérez se sitúa a la cabeza de todas las encuestas y sondeos, muchos de ellos situándolo por encima del 50% después de la exclusión de Sandra Torres, lo que anularía la opción de la segunda vuelta.

De los diez candidatos presidenciales, el segundo mejor colocado sería Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden, (CREO), con una intención de voto que ronda el 10%. El resto de candidatos cuentan con un apoyo en las encuestas muy por debajo del 5%. Todo ello hace vislumbrar el triunfo en primera vuelta del Partido Patriota con la presidencia de Otto Pérez Molina. Ni siquiera Rigoberta Menchú, premio nobel de la Paz, que se presenta con la Colación Frente Amplio, cuenta con ninguna opción, pues los sondeos le dan un exiguo 3%.

El partido patriota es un partido de derecha conservadora, que se ha modernizado durante el periodo anterior de cuatro años, llegando a gran parte de la población con un discurso bastante populista que ha ido calando en los electores guatemaltecos. Así que todo parece apuntar que contaremos en Guatemala con un gobierno amigo de Porfirio Lobo en Honduras y enfrentado a sus colegas de Nicaragua y El Salvador, Daniel Ortega y Mauricio Funes, aunque el primero se someterá a elecciones en breve.

La pobreza sigue siendo el problema fundamental de Guatemala, con un 51% de pobres y el 23% de extrema pobreza. El 64% de los guatemaltecos vive con menos de 2 dólares al día. Las políticas sociales, salud y educación, siguen sin llegar a la totalidad de la población y el mayor problema económico continua siendo la urgente y necesaria redistribución de la riqueza en un país donde existen fortunas inmensas frente a una población absolutamente empobrecida.

Las promesas de Otto Pérez van en la línea de abordar con seriedad esta realidad, con un programa de gobierno basado en la austeridad y las políticas sociales, que esperamos no queden en promesas electorales para volver a olvidarse del pueblo.