jueves, 1 de septiembre de 2011

GUATEMALA 11 S

El domingo 11 de septiembre, Guatemala acude a las urnas para elegir a su nuevo Presidente y Vicepresidente, por un periodo de cuatro años, del 14 de enero de 2012 al 14 de enero de 2016. Si ninguno de los candidatos obtuviera la mitad mas uno de los votos, se optará por una segunda vuelta electoral a celebrar el domingo 6 de noviembre.

El proceso pre-electoral, ha estado marcado por la declaración de “fraude de ley” de la candidatura de la oficialista Sandra Torres, quien se divorciara de su marido el actual Presidente Alvaro Colom, para hacer su posible su presentación como candidata presidencial. El tribunal electoral tomó la decisión de apartarla de la carrera electoral con lo que se despejan muchas dudas sobre las posibilidades del resto de candidatos.

Con la expulsión de Sandra Torres, el principal candidato colocado en las encuestas en Otto Pérez Molina, del Partido Patriota. Recordemos que Otto Pérez disputó la segunda vuelta con el actual presidente Colom en las elecciones celebradas en 2007. Hoy, la propuesta presidencial de Otto Pérez se sitúa a la cabeza de todas las encuestas y sondeos, muchos de ellos situándolo por encima del 50% después de la exclusión de Sandra Torres, lo que anularía la opción de la segunda vuelta.

De los diez candidatos presidenciales, el segundo mejor colocado sería Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden, (CREO), con una intención de voto que ronda el 10%. El resto de candidatos cuentan con un apoyo en las encuestas muy por debajo del 5%. Todo ello hace vislumbrar el triunfo en primera vuelta del Partido Patriota con la presidencia de Otto Pérez Molina. Ni siquiera Rigoberta Menchú, premio nobel de la Paz, que se presenta con la Colación Frente Amplio, cuenta con ninguna opción, pues los sondeos le dan un exiguo 3%.

El partido patriota es un partido de derecha conservadora, que se ha modernizado durante el periodo anterior de cuatro años, llegando a gran parte de la población con un discurso bastante populista que ha ido calando en los electores guatemaltecos. Así que todo parece apuntar que contaremos en Guatemala con un gobierno amigo de Porfirio Lobo en Honduras y enfrentado a sus colegas de Nicaragua y El Salvador, Daniel Ortega y Mauricio Funes, aunque el primero se someterá a elecciones en breve.

La pobreza sigue siendo el problema fundamental de Guatemala, con un 51% de pobres y el 23% de extrema pobreza. El 64% de los guatemaltecos vive con menos de 2 dólares al día. Las políticas sociales, salud y educación, siguen sin llegar a la totalidad de la población y el mayor problema económico continua siendo la urgente y necesaria redistribución de la riqueza en un país donde existen fortunas inmensas frente a una población absolutamente empobrecida.

Las promesas de Otto Pérez van en la línea de abordar con seriedad esta realidad, con un programa de gobierno basado en la austeridad y las políticas sociales, que esperamos no queden en promesas electorales para volver a olvidarse del pueblo.

No hay comentarios: