jueves, 24 de noviembre de 2011

LAS LISTAS Y LOS LISTOS

No me sorprenden las declaraciones efectuadas por el nuevo Diputado Nacional por el PP, D. Joaquín Villanova, que dice alternará sus funciones como Alcalde de Alhaurín de la Torre con su cargo en el Congreso de los Diputados. Y no me sorprenden porque en un debate mantenido en Coín durante la campaña electoral, ya manifestó que el era una persona muy válida, con mucha capacidad de trabajo, y también dijo que si cobraba más era porque se lo merecía.

Cuando nos llaman a las urnas difícilmente, casi nunca, leemos los programas de los partidos políticos (cosa que parece ir cambiando gracias a las nuevas tecnologías), pero lo que no solemos hacer, de ninguna manera, es estudiar las listas que presenta cada partido. Nos quedamos con el cabeza de lista, máximo el segundo, sin prestar atención a las propuestas personales que nos hacen.

Así, D. Joaquín, ya nos indica en su entrevista de ayer en este medio, que el en Madrid va estar dos días y que los cinco restantes seguirá gestionando su municipio de Alhaurín, que estar en el Congreso no le quitará tiempo de la alcaldía. Y eso me lo creo. Me lo creo porque D. Joaquín sólo irá a Madrid, al Congreso de los Diputados, a votar lo que le diga su partido que vote, con lo cual su desgaste neuronal no será excesivo. AVE para allá, AVE para acá. Les aseguro que no tendrá que estar pendiente de elaborar ninguna pregunta parlamentaria, menos aún hacer proposiciones no de Ley, porque su función será sólo la de apretar el botón cuando toque y según mande el jefe de filas.

En igual o similar circunstancias estarán otros diputados del PP y también del PSOE, como el Sr. Heredia, que ha estado utilizando su escaño en el Congreso estos años para “encargarse” (parece que no de una forma muy afortunada) de la gestión y dirección del PSOE en Málaga.

En ambos partidos siempre hemos visto que a la hora de presentar sus candidatos no mantienen criterios de lo que puedan aportar al Congreso de los Diputados ni su capacidad para estudiar y realizar propuestas que nos ayuden a salir de nuestro estancamiento económico, político y social. Lo que ha primado es conseguir votos y diputados, a sabiendas de que luego ellos sólo tendrán que ir a apretar el botoncito.

Esta concepción de la representación pública es lo que hace, entre otras cosas, que los ciudadanos manifiesten su hartazgo de la clase política. Porque, señor Villanova, un Diputado Nacional, de los 350 que tenemos, debe dedicarse en cuerpo y alma a favorecer el parlamentarismo, a realizar propuestas y estudiar las que realizan otros, a debatir y procurar tomar las decisiones que más convengan al conjunto de los ciudadanos. Pero lo que usted deja entrever sobre su dedicación de Diputado, hace más referencia al llevárselo calentinto, hacer sudokus en el AVE y apretar botones.

Lástima que los ciudadanos electores no tengan en cuenta las listas de los partidos a los que van a elegir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, por eso es que algunos diputados y diputadas carecen de la menor preparación, no la necesitan, todo el mundo sabe apretar un botón. Es increible (y cabreante) lo bien pagado que está eso de apretar botones

Eca dijo...

Pues es una pena que este señor no participe, porque con la trayectoria que tiene sería sumamente importante la aportación que puede hacer, ya que salió del PSOE,fundó su partido y luego vio la paloma azul y llegó al PP. Está claro que en el convergen casi todas las sensibilidades.