miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL CRECIMIENTO DE SANTA CRUZ



Recientemente he tenido la oportunidad de visitar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por motivos de trabajo. La última ocasión que pisé el municipio fue hace dos años exactos y he podido comprobar que de aquella fecha a esta la ciudad no la reconozco.
Todo está en construcción. Cualquier lote pequeño en cualquier cuadra de cualquier anillo, se encuentra en obras construyendo torres de departamentos, edificios, casas, dando la impresión de que Santa Cruz es aún una ciudad inacabada, una ciudad para el futuro.
Me he ocupado y preocupado por el asunto y he indagado sobre qué es lo que estaba pasando, temeroso quizás del fenómeno de burbuja inmobiliaria que hemos vivido en España en el último decenio y que dio al traste con el avance de nuestra economía cayendo en una profunda depresión y recesión económicas y vivenciales.
De mis indagaciones he podido concluir que se está construyendo porque hay demanda y se espera que la misma continúe, al menos, durante los próximos ocho años. Santa Cruz de la Sierra, que en la actualidad cuenta con un censo de millón y medio de almas, podría pasar en 2.020 a tener 3 millones de habitantes, lo que significa duplicar la población en diez años.
Esto puede dar una idea sobre las bondades de esta ciudad y del departamento, donde una vez concluida la migración propia intradepartamental de finales del siglo XX del campo a la ciudad, ahora se comienza a producir un nuevo fenómeno con más fuerza de migración interdepartamental, dando respuesta al efecto llamada que el desarrollo económico en Santa Cruz significa para un país que cuenta con amplias zonas de baja o nula producción.
Aquellas familias que hayan conseguido ahorrar un poco de plata desde cualquier parte del país, se disponen a dar el salto a Santa Cruz con la idea de rentabilizar sus pesos y adquirir mejores condiciones de vida.
Hasta ahí el fenómeno puede considerarse explicado. Pero lo que realmente me preocupa es si el municipio, el gobierno departamental y el gobierno central están preparados para esta oleada a Santa Cruz. Una ciudad que duplica su población en tan escaso periodo de tiempo va a precisar de toda una serie de servicios públicos, planificación urbanística, saneamientos, salud y educación, transportes, cultura, deporte, etc., que no pueden encontrar desprevenidas a las autoridades responsables de la gestión de las políticas públicas.
Si Santa Cruz continúa creciendo como ciudad a lo ancho será todo un desastre por lo que ha de planificarse también el crecimiento a lo alto, es decir, con edificios que garanticen mayor concentración de población por Km cuadrado. De lo contrario cruzar la ciudad de un extremo a otro puede convertirse en una excursión más que un paseo.
Ello conllevaría el poder prestar los servicios públicos con mayores garantías y a un menor coste y garantizar, de alguna manera, que el peligro extensionista de la ciudad no va a causar mayores cotas de exclusión social.
Dibujar una ciudad nueva es el reto que deberían tener las autoridades actuales de los tres niveles con una doble perspectiva: En primer lugar, evitar las improvisaciones cuando nos encontremos una realidad casi imposible de manejar en lo urbanístico; En segundo lugar, porque más allá de la coyuntura cortoplacista en que suele moverse “lo político”, hemos de dibujar escenarios que garanticen la necesaria previsibilidad que se le supone al gobernante, que ha de gobernar para ahora, para mañana y para el futuro, más allá del interés electoralista del momento.
Por ello, quisiera llamarles la atención sobre este fenómeno que espero poder contemplar conforme se vaya produciendo en los próximos años y manifestar mi opinión sobre la necesidad imperiosa de que hubiese ya funcionando una pequeña comisión de expertos que desde los tres ámbitos citados: municipio, departamento y gobierno central, fueran analizando, planificando, previendo y construyendo, las distintas posibilidades de crecimiento que se esperan para Santa Cruz de la Sierra de una forma inminente.

No hay comentarios: