lunes, 16 de abril de 2012

REPSOL EN ARGENTINA



A mí lo de que me levanten el espíritu nacional para defender no se qué determinados intereses nunca me ha gustado. Intentar presentar a los españoles que REPSOL es una empresa modelo a la que hay que defender a capa y a espada está muy bien como estrategia de una España en crisis a la que hay que dar algo para entretenerse y motivarse, pero a poco que uno rasca un poquito en los datos empieza a conocer entramados que se alejan mucho del buen hacer de la compañía.

Según la diputada argentina Elisa Carrió, en mayo de 2010 La Caixa ordenó a Antonio Brufau, Presidente de Repsol, que fuera desmantelando su presencia en Argentina por la inseguridad que significaba la inversión, porque ya se habían obtenido suficientes beneficios y porque había recibido opciones de compra de un paquete del 25% de las acciones por parte de algunos de los gobernadores del país patagónico.

Desde ese momento las reinversiones de REPSOL en la Argentina prácticamente se paralizaron, iniciando un juego bursátil sobre el valor de la acción a sabiendas de que más tarde o más temprano la venta estaba garantizada. La idea base era llegar a un precio en la acción que permitiera también obtener beneficios en el proceso de venta.

De otro lado, los movimientos que inician en el país los gobernadores de los territorios donde opera YPF/REPSOL, suben todas las alarmas de que el proceso nacionalizador o de expropiación se ha iniciado. Se trataba de una escalada en las trabas, en las dificultades para la compañía que fueran subiendo el grado de inseguridad para la propia empresa y que culminara con la intervención por parte del estado argentino. Con ello se pretendía la bajada en el valor de la acciones de REPSOL para así conseguir su compra por un precio más moderado.

En esta última fase del proceso es cuando entra en juego la propia presidenta de Argentina, Cristina Fernández, conocedora de todas las estrategias sobre la compañía. Un último empujón mediático y político, para acelerar la bajada en bolsa. Brufau sabía que contaría con el apoyo del gobierno español en defensa de los intereses de las empresas españolas en el exterior (sea cual fuera el gobierno) decidiendo echar un pulso a las intenciones expropiatorias del gobierno argentino.

En medio del proceso aparecen (cómo no), los chinos, que están detrás de la alternativa de futura explotación, sobre todo en los nuevos yacimientos, con ofertas suculentas de regalías para las provincias beneficiadas y sus gobernadores. Con ello se cierra el círculo y las incógnitas. Un entramado de intereses económicos, políticos y geoestratégicos, demasiado alejados de nuestra realidad como para poder manejarlos.

Como en todas las cuestiones se pueden dar varias versiones del asunto pero sería bueno para la transparencia en estos momentos convulsos que nos contaran toda la verdad, por si hay que salir con la bandera española a las calles que sepamos por qué lo hacemos.

martes, 10 de abril de 2012

VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS


 En estos días y hasta el próximo domingo 15 de Abril, se realizará en Cartagena de Indias (Colombia), la VI Cumbre de las Américas que se presenta con algunos puntos interesantes en su agenda listos para ser desgranados.

Lejos de la pomposidad de anteriores eventos, Cartagena será una cumbre sosa, de baja intensidad en lo político y con el fantasma de fondo del cuestionamiento permanente a la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de los vecinos del Sur. Estados Unidos continúa perdiendo protagonismo en el área preocupado por sus asuntos internos y los conflictos árabes, mientras que las distintas instituciones de integración subregional puestas en marcha en América Latina y Caribe van tomando fuerza.

La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) supone un serio peligro de permanencia para la propia OEA que ha visto disminuido su presupuesto seriamente, así como su influencia política de antaño. UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) continúa con el desarrollo de sus estructuras de integración abordando ya asuntos militares, económicos, monetarios, educativos, de salud y fronterizos.

En lugar de interesar las declaraciones de intenciones que se esperan en la cumbre, hay que resaltar la presencia de Obama en la misma, la ausencia de Cuba por excluida y de Ecuador por la exclusión de Cuba, (no sabemos si habrá algún país más que decline la participación) y el nuevo encuentro en Dilma Rousseff, presidenta de Brasil con Obama en la misma semana, después de la visita de esta a la Casa Blanca.

Brasil se ha convertido en la sexta economía mundial superando a Reino Unido y su visita a EEUU ha puesto de manifiesto los recelos de la casa blanca hacia el gigante del sur. Obama desea mantener una excelente relación con Brasil, pero al mismo tiempo deja manifiesto su malestar por la enorme inmersión carioca en los asuntos internacionales, en muchas ocasiones enfrentadas a las políticas norteamericanas. La agenda de Dilma en Washington así lo ha demostrado: un encuentro frio con Obama y nada de invitación a cenar en la Casa Blanca como suele hacerse con otros mandatarios.

Cuba estará en la agenda de Cartagena ya que EEUU pretende insistir en su política de aislamiento y bloqueo, mientras la gran mayoría de los países latinoamericanos pedirán el levantamiento del embargo y la inclusión cubana en las próximas cumbres. Obama se empeñará en ello aunque lo hará vestido con una “guayabera”, prenda cubana por excelencia, aunque de diseño especialmente elaborada para él. EE.UU siente que se le escapa su patio trasero, que China ha entrado con muchísima fuerza en la economía de América Latina y que las propuestas de integración regional siguen cuajando a pesar, o por encima, de los intereses de Estados Unidos.

Aparecerán otros temas sobre la mesa de la Cumbre, como la demanda Argentina sobre las Islas Malvinas, políticas sobre el cambio climático, economías para tiempos de crisis mundial y algunos asuntos más; pero lo realmente importante estará, como siempre, en los encuentros bilaterales o multilaterales, donde podremos ver algunos vacíos a Estados Unidos impensables en otras épocas.

Quizás sea esta VI Cumbre una de las últimas que celebre la Organización de Estados Americanos si el avance previsto de la CELAC y UNASUR se consolida en los próximos dos años tal y como se espera. No obstante, siempre hay que observar con atención los resultados finales de este encuentro y los detalles colaterales que se darán en Cartagena.

miércoles, 4 de abril de 2012

LOS PRESUPUESTOS Y ANDALUCÍA


Es posible que muchos nos hayamos preguntado el por qué del retraso en la presentación de los presupuestos generales del estado hasta después de las elecciones en Andalucía. Vistas las cuentas de los mismos, podríamos pensar que poco hubieran influido en la decisión de los votantes andaluces de haberse presentado antes, pero la realidad es bien distinta. Veamos por qué.

Ya no cabe ninguna duda de que el Partido Popular en el gobierno tenía una cifra que podría bailar en los presupuestos dependiendo de quién ganara las elecciones en Andalucía. Si se hubiese dado el gobierno del PP en Andalucía las cifras para la comunidad serían unas y si los socialistas consiguen mantener el poder, las cifras serían otras.

Este es uno de los elementos manejados desde el Gobierno de Rajoy y desde la estrategia del Partido Popular en su política basada en la premisa del poder como  interés de partido y no de los intereses de los ciudadanos.

Andalucía mantiene en su Estatuto de Autonomía (al igual que el catalán) que la inversión estatal será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado. Manteniendo dicho criterio en los presupuestos generales debería figurar el 17’8% de inversión, mientras que las cifras finales muestran para Andalucía un 14’6%, es decir, 3’2 puntos menos, lo que viola el cumplimiento estatutario.

Lejos de pensar, como hace el PSOE, que Arenas hubiera callado ante esta medida, lo que realmente estaba previsto era respetar el porcentaje que realmente corresponde a Andalucía recortando de otras partidas, pero al no ganar el PP la inversión se fija en 1.851 millones de euros, castigando de esa forma a los andaluces por su mala cabeza.

Ambos partidos PPSOE hacen lo mismo siempre a la hora de dibujar el mapa de inversiones en los territorios del Estado, fijando sus objetivos en intereses partidistas mirando al calendario electoral y castigando al adversario, olvidándose de los ciudadanos a los que van destinados los fondos y acrecentando así el desprecio de los mismos por este sucio juego político.

El PSOE hizo lo mismo con Cataluña al perder el tripartito el gobierno y ahora el PP castiga a Andalucía y premia a Galicia y País Vasco próximos escenarios electorales donde hay que obtener buenos resultados.

Los andaluces ya estamos hartos de la manipulación de unos y de otros, de servir de moneda de cambio en los intereses partidistas y que nunca primen los intereses del servicio público a los ciudadanos. Cansados de ser considerados gente manipulable sobre la que recaen los males de las políticas estratégicas de turno.

Han conseguido que la abstención sea brutal en las elecciones andaluzas porque a ellos lo que les interesa no es la participación sino el porcentaje que le asigne más o menos parlamentarios y les encanta que el 40% pase de ir a votar. Pero eso puede cambiar y poner a cada uno en su sitio cuando los andaluces se den cuenta de que permanentemente se nos manipula por los intereses de una casta política rancia, obsoleta y vividora.