martes, 29 de mayo de 2012

EGIPTO BUSCA PRESIDENTE.


Los próximos días 16 y 17 de Junio se celebrará balotaje en Egipto, entre el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi y el ex primer ministro con Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, que cuenta con todo el apoyo del ejército.

La segunda vuelta va  estar reñida, habida cuenta de que en la primera ambos candidatos estuvieron muy igualados, obteniendo el 24,3% y el 23,3% respectivamente. En tercer lugar quedó el “nasserista” Hamdin Sabani, que obtuvo el 20% de los sufragios y en cuarto, el islamista moderado Abdel Moneim Abulfutú, con un 19%. De la opción de apoyo que tomen ambos dependerá la futura presidencia del país.

Los Hermanos Musulmanes contarán con el apoyo de salafistas y alas más radicalizadas del islamismo egipcio, pero además de ello deben contar con más apoyos si quieren ganar en la próxima ronda. Del otro lado, es muy posible que Shafiq cuente con el apoyo de Abulfutú, pero de cualquier forma la previsión de todos los sondeos indican que los resultados estarán tremendamente ajustados entre los dos candidatos.

La opinión generalizada en occidente es que el ejército egipcio debe poner fin a su presencia en las funciones de gobierno y favorecer una transición que comenzará el próximo 30 de Junio, día en que está prevista la toma de posesión del nuevo mandatario. Pero al mismo tiempo manifiestan su preocupación por la opción de los Hermanos Musulmanes en el gobierno.

Morsi ya se ha apresurado a tender la mano a los líderes de las formaciones políticas perdedoras, para ofrecerles formar parte de un nuevo gobierno que represente los intereses reales de la población egipcia, señalando que lo que está en juego es la continuidad de la revolución que terminó con el antiguo régimen o la opción por el antiguo orden. Ya ha mantenido varias reuniones con los candidatos de tal forma que presentará la segunda vuelta como una verdadera apuesta para salvar la revolución.

Por su parte Safiq, ha concentrado el apoyo militar y de la policía, acercando sus propuestas como garantía a occidente de que en Egipto no se establecerá un régimen musulmán que pueda poner en peligro los espacios de desarrollo y modernidad conseguidos hasta ahora. Dicho discurso puede entenderse como la búsqueda del apoyo de la comunidad internacional pero a nivel interno ni siquiera se pronuncia.

De los pactos y acuerdos que consigan ambos candidatos con el resto de las fuerzas políticas, así como de la propuesta de gobierno de salvación nacional que propongan y evidencien antes del balotaje, dependerá quién sea el vencedor a mediados de junio.

Sirva de esperanza el dato de la alta participación de la población egipcia que han acudido con responsabilidad a las urnas y de la que se espera aún mayor participación para dirimir quién será el nuevo y democrático Presidente de Egipto.

martes, 22 de mayo de 2012

LA GUERRA DEL ACEITE DE OLIVA


Que el aceite de oliva español está en peligro no es ninguna novedad, pero conviene analizar los últimos datos sobre dificultades a la exportación para concluir que se abre una guerra sin cuartel a nuestra producción del líquido verde.

La producción media anual de aceite de oliva español, supera las 800.000 toneladas, de las cuales prácticamente la mitad son exportadas a Italia a granel, que se apropian de la marca envasada, así como a Reino Unido, Francia y Alemania en envases inferiores a 5 litros directamente a consumidores, restaurantes, tiendas, etc.

Fuera de la Unión Europea, nuestro aceite de oliva se exporta fundamentalmente a Australia, EE.UU, Brasil y Japón, apareciendo aquí el principal foco de inicio de una batalla por la producción propia del aceite de oliva que puede generar un serio desajuste en nuestra economía productora.

La plantación de olivos ha ido creciendo a gran velocidad en Estados Unidos, Australia y, sobre todo, Brasil, de tal forma que las producciones propias de aceite han aumentado y hoy compiten a nivel interno reduciendo la necesidad de la exportación del aceite español.

Las trabas que se están poniendo a la entrada de nuestro líquido dan una muestra de lo que se pretende: paralizar, detener y encarecer el valor del aceite de exportación español. En el caso de Brasil, que está produciendo un aceite de oliva de alta calidad, se han establecido controles y análisis de todos los aceites en sus laboratorios, así como en Estados Unidos, que hacen demorar la entrada al mercado de los aceites españoles.
Ya se ha dado el caso de que tras meses de demora en los análisis y controles se hayan descartado algunas partidas de exportación evitando su entrada en el país, siendo las consecuencias para España, y especialmente para Andalucía, demoledoras: encarecimiento del producto y bloqueo de las entradas en puerto, con la clara intención de desacelerar las exportaciones en beneficio del consumo del aceite de oliva local.

Si esta guerra se consolida en nuestro mundo globalizado, dará como resultado que de la actual producción de aceite español, del cual el 80%  se origina en Andalucía, van a dejar de exportarse en el corto plazo unas 200.000 toneladas, cifra que puede llegar a las 400.000 toneladas al medio plazo, lo que hundiría nuestra economía del sector y haría tambalear algunas economías regionales como la andaluza.

Ante ello, las autoridades españolas deberían poner en marcha con toda urgencia una nueva estrategia de comercialización exterior del aceite de oliva, mirando hacia China, India, Sudáfrica y Rusia, en busca de nuevos consumidores que permitan mantener el nivel de producción actual. De lo contrario el campo del olivar andaluz caería en picado y estrangularía nuestra economía en el sector agrícola.

En lo referido a la enorme rapidez en la que se mueven las producciones mundiales de aceite de oliva, poniendo en peligro un rubro tan importante como nuestro aceite de oliva, echo en falta una política de previsibilidad de nuestras administraciones públicas, que andan entretenidas en lo suyo, mientras el sector se ahoga a pasos agigantados.

viernes, 18 de mayo de 2012

ELECCIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA


El domingo 20 de mayo se celebran las elecciones presidenciales en la República Dominicana después de una doble durísima campaña. Doble, porque primero fue al interior de cada partido, sobre todo de los dos más importantes, para conseguir la nominación mediante primarias; y segundo, por el proceso largo de más de seis meses de mensajes, propaganda y actos.

De las 24 formaciones políticas que aparecerán en la papeleta, solo dos de ellas tienen realmente posibilidades de alzarse con el triunfo. De un lado, el Partido de Liberación Dominicana, PLD, actualmente en el gobierno con Leonel Fernández, desgastado por una gestión más que prudente en sus periodos de presidencia, que presenta como candidato a Danilo Medina, de 60 años, hombre curtido en la política dominicana.

De otro lado, el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, que encabeza Hipólito Mejía, de 70 años, que ya fuera presidente del país en el periodo 2000-2004, presidencia que encontró los efectos de una de las crisis más fuertes vividas en el país y que afectó a entidades bancarias e inversiones.

Las propuestas básicas que presentan ambos candidatos y que merece la pena resaltar son las siguientes:

n  PLD, Danilo Medina: Incrementar el poder de compra de los trabajadores, políticas que garanticen que 10 millones de turistas visiten la República en los próximos 10 años, promete disminuir la pobreza y la desigualdad social, así como la reducción de los índices de violencia.

n  PRD, Hipólito Mejía: Descentralización del presupuesto nacional, Programa para erradicar el analfabetismo, Aumentar el promedio de escolaridad a 12 años, la educación como eje para erradicar la pobreza e insertar al país en un nuevo orden económico, social y político.

La Ley Electoral dominicana contempla la posibilidad de segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia supere en la primera el 50%+1 de los votos, pasando a la misma los dos partidos que hubieran obtenido mayor número de sufragios.

Al momento de hoy las encuestas realizadas por innumerables empresas especializadas del país y de Estados Unidos, muestran una ligera ventaja del candidato del PRD, Hipólito Mejía, muchas de ellas dándole el triunfo en la primera vuelta de este domingo. Sin embargo, es muy probable que ninguno de los dos candidatos obtenga la mayoría necesaria y se proceda a realizar la segunda vuelta, donde los 22 partidos restantes tomarán posiciones para apoyar a uno u otro candidato.

Hay que señalar que el voto del exterior cobra mucha importancia, especialmente los dominicanos residentes en Estados Unidos con 223.250 electores y en España con 62.670, lo que supone entre ambos el 5% del censo electoral.

martes, 15 de mayo de 2012

¿CORRALITO EN ESPAÑA?


 La debilidad de nuestra economía aumenta proporcionalmente a la desgraciada gestión económica de nuestra crisis por parte del gobierno del PP. No voy a relacionarla porque se sale del espacio y además todos conocemos esa gestión.

He tenido la oportunidad de compartir con mis amigos argentinos de aquel lado del charco, porque tengo otros aquí cerquita, y hemos debatido incluso con acaloramiento de los inmensos parecidos de los meses previos al corralito en Argentina con lo que está ocurriendo actualmente en España.

Para los más jóvenes o aquellos que no se enteraron bien, el corralito en Argentina significó la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno en diciembre de 2001. En Argentina se conoce como corralito a un pequeño recinto cerrado con una red, y con estructura de caños o madera, en el cual se coloca al bebé para que descanse o juegue, siéndole imposible escapar del mismo.

Así, aplicaron dos medidas fundamentales a los clientes:
1) Los retiros en efectivo que superen los doscientos cincuenta pesos ($ 250) o doscientos cincuenta dólares estadounidenses (US$ 250) por semana, por parte del titular, o de los titulares que actúen en forma conjunta o indistinta, del total de sus cuentas en cada entidad financiera.
2) Las transferencias al exterior, con excepción de las que correspondan a operaciones de comercio exterior, al pago de gastos o retiros que se realicen en el exterior a través de tarjetas de crédito o débito emitidas en el país, o a la cancelación de operaciones financieras o por otros conceptos, en este último caso, sujeto a que las autorice el Banco Central de la República Argentina.

Los antecedentes para tomar tales medidas fueron los mismos que estamos viviendo en la actualidad en España con algunos matices, que les he recordado a mis amigos, como que nosotros pertenecemos a la Unión Europea y a la Unión Monetaria, a lo que me han contestado que no saben qué sería peor.

La recesión más fuerte y prolongada (aun faltan dos años como mínimo según los expertos) conocida en nuestro reciente pasado; nuestro elevado déficit fiscal; el aumento de nuestra deuda externa; inyección de dinero público para salvar a los bancos; defraudadores fiscales y fuga de capitales; alto índice de desempleo y un gigantesco déficit público. Estos elementos se dieron en Argentina todos y cada uno de ellos en el año anterior a la toma de la decisión de aplicación del corralito.

Aunque mis amigos argentinos se empeñan en garantizar que vamos a llegar a esa situación, les insisto en que no será así, que contamos con oportunidades de apoyo de la Unión Europea, Banco Central, FMI, Banco Mundial y otras ayudas posibles. Se han reído en mi cara: “Vos sos un ingenuo”.

lunes, 14 de mayo de 2012

AGRADECIMIENTOS


Quisiera aprovechar este medio para agradecer la confianza depositada en la candidatura que hemos presentado al Consejo Territorial de Andalucía. El equipo que la componía se siente muy satisfecho, sobre todo por el debate generado, las opiniones que hemos recibido, las propuestas y el ánimo detectado en una gran parte de los afiliados de Andalucía.

Es momento de felicitar a la candidatura ganadora y de ponernos a disposición de las nuevas líneas de trabajo que se planteen. Lejos de lo que algunos medios han señalado como “candidatura crítica”, nuestras diferencias con la nueva dirección simplemente han sido de priorización de objetivos, método, plan de acción y evaluación, ya que en ningún momento se ha cuestionado el proyecto político.

Salvo algunos desalmados (que parece los hay en todos los grupos humanos), la campaña se ha desarrollado con excelente pulcritud, a pesar de la diferencia de medios de una y otra. Nosotros hemos intentando explicar nuestras propuestas y nuestro programa de trabajo, echando de menos la posibilidad de haber podido debatir estas medidas para consensuar líneas de actuación válidas para todos.

La confianza que habéis depositado en nosotros mediante vuestro voto nos indica que debemos continuar apoyando todas las iniciativas que vayan en la línea de mejorar la organización y avances del partido en Andalucía. Y eso, precisamente, es lo que haremos con la lealtad necesaria a la nueva dirección emanada de las urnas.

El margen entre una candidatura y otra ha sido muy corto, cortísimo. Ello no indica que el partido se encuentro dividido en Andalucía en dos mitades, sino que ha habido dos propuestas distintas de enfocar este periodo de dos años que tenemos por delante y que obviamente afrontaremos juntos.

Ahora toca remar con el mismo rumbo, aportar todo nuestro trabajo por el avance del partido procurando que los esfuerzos a realizar den mejores frutos en lo organizativo, en la atención a los afiliados, en la formación política, en la transparencia y en la ilusión.

Sólo me quedo con muchas de vuestras reflexiones durante los encuentros que hemos mantenido y deseo, de corazón, que la nueva dirección sepa entender los mensajes en su justa medida y se ponga a trabajar en las líneas adecuadas para mejorar nuestra realidad.

Muchísimas gracias por vuestro apoyo.
Paco Pineda.

miércoles, 9 de mayo de 2012

EL DÍA DE EUROPA.



Celebramos el día de Europa, marcado en el calendario el 9 de mayo, sin pena ni gloria. Algunos actos oficiales, siempre oficiales, donde las instituciones proponen la interpretación del himno europeo con la presencia de cuatro o cinco autoridades, algunos curiosos que pasaban por allí y cincuenta músicos.

Un día de Europa alejado de los propios europeos o, más bien, delimitado a las autoridades que lo incluyen en su agenda de actos con un cierto pesar de no contar con esa mañana libre cargada de reuniones.

Europa cada vez se encuentra más lejos de sus ciudadanos. Siempre se nos presenta como el ente superior de integración regional donde hemos puesto toda nuestra confianza para poder construir algo más que un mercado, pero desde donde no nos llega ni lo más mínimo su quehacer, su importancia, su ilusión…

Si en los momentos clave de cambio europeo optamos por dar un salto de la Europa de los mercaderes a la Europa de la Unión Política y Monetaria, ahora sentimos que todo aquello ha quedado sólo en la Europa de los Políticos, donde hacen y deshacen a su entender las políticas que le parecen, dejando off side a los europeos, a los ciudadanos.

Como ahora todo está en crisis, Europa también. Estamos más preocupados por lo que ocurre al interior de cada uno de los países, entre ellos el nuestro que es para preocuparse, que en delimitar los campos del juego europeo para obtener los resultados deseados de nuestra construcción supranacional.

Mientras aquello son opciones políticas de largo alcance que nos pueden interesar cuando no tenemos otros problemas, los que tenemos ahora nos alejan cada vez más de esos intereses comunes que deberíamos tener como europeos.

Corren malos tiempos para la lírica, como diría la canción, y una vez más hemos de pedir a nuestros políticos que hagan el esfuerzo necesario para acercar Europa a los europeos, la idea y la fuerza a la ciudadanía, porque Europa sin ciudadanos no es más que una reunión de coordinación de políticos alejados de aquellos a quien dicen representar.

Si limitan su acercamiento a los europeos a las campañas electorales al Parlamento Europeo cada cinco años, pronto contarán con una abstención vergonzosa, aunque parece que esto les da igual. Mientras tanto los ciudadanos seguiremos alejándonos de la idea configuradora de una Europa unida que aborde con eficacia los problemas que tenemos y nuestra presencia en el mundo.

Si al menos el 9 de Mayo siempre fuera festivo, comenzaríamos a tener más sentido europeo. De momento es lo único que los políticos podrían conseguir porque en lo demás andan bastante alejados de los ciudadanos.