viernes, 18 de mayo de 2012

ELECCIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA


El domingo 20 de mayo se celebran las elecciones presidenciales en la República Dominicana después de una doble durísima campaña. Doble, porque primero fue al interior de cada partido, sobre todo de los dos más importantes, para conseguir la nominación mediante primarias; y segundo, por el proceso largo de más de seis meses de mensajes, propaganda y actos.

De las 24 formaciones políticas que aparecerán en la papeleta, solo dos de ellas tienen realmente posibilidades de alzarse con el triunfo. De un lado, el Partido de Liberación Dominicana, PLD, actualmente en el gobierno con Leonel Fernández, desgastado por una gestión más que prudente en sus periodos de presidencia, que presenta como candidato a Danilo Medina, de 60 años, hombre curtido en la política dominicana.

De otro lado, el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, que encabeza Hipólito Mejía, de 70 años, que ya fuera presidente del país en el periodo 2000-2004, presidencia que encontró los efectos de una de las crisis más fuertes vividas en el país y que afectó a entidades bancarias e inversiones.

Las propuestas básicas que presentan ambos candidatos y que merece la pena resaltar son las siguientes:

n  PLD, Danilo Medina: Incrementar el poder de compra de los trabajadores, políticas que garanticen que 10 millones de turistas visiten la República en los próximos 10 años, promete disminuir la pobreza y la desigualdad social, así como la reducción de los índices de violencia.

n  PRD, Hipólito Mejía: Descentralización del presupuesto nacional, Programa para erradicar el analfabetismo, Aumentar el promedio de escolaridad a 12 años, la educación como eje para erradicar la pobreza e insertar al país en un nuevo orden económico, social y político.

La Ley Electoral dominicana contempla la posibilidad de segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia supere en la primera el 50%+1 de los votos, pasando a la misma los dos partidos que hubieran obtenido mayor número de sufragios.

Al momento de hoy las encuestas realizadas por innumerables empresas especializadas del país y de Estados Unidos, muestran una ligera ventaja del candidato del PRD, Hipólito Mejía, muchas de ellas dándole el triunfo en la primera vuelta de este domingo. Sin embargo, es muy probable que ninguno de los dos candidatos obtenga la mayoría necesaria y se proceda a realizar la segunda vuelta, donde los 22 partidos restantes tomarán posiciones para apoyar a uno u otro candidato.

Hay que señalar que el voto del exterior cobra mucha importancia, especialmente los dominicanos residentes en Estados Unidos con 223.250 electores y en España con 62.670, lo que supone entre ambos el 5% del censo electoral.

No hay comentarios: