sábado, 26 de septiembre de 2015

FRANCISCO, EL PAPA




El Papa Francisco está removiendo muchos cimientos en el seno de la Iglesia Católica. Con su apariencia humilde traslada mensajes a los líderes mundiales llenos de actualidad, denuncia y compromiso, mientras que al interior hace limpieza y persigue la pederastia, la opulencia y alienta el compromiso social.

Ya no volveré a la Iglesia, de la que salí hace bastante tiempo, pero analizar las posiciones de este Papa, como Jefe de Estado Vaticano y como orientador de la política de Roma hacia los fieles, resulta muy interesante.

Francisco ha arremetido en Estados Unidos contra la pena de muerte, ante un plenario conjunto de Congreso y Senado, ambos con mayoría republicana. Se ha dirigido a la Asamblea General de la ONU llamando la atención a los mandatarios sobre la obligación de atender a la inmigración y a los refugiados, ha formado con Obama un frente común para la lucha contra el cambio climático y ha osado pedir a todos que seamos más solidarios y ayudemos a este mundo a avanzar disminuyendo las desigualdades.

Todo un mensaje secular que echamos en falta desde Juan XXIII, en una Iglesia adormecida, tradicional y conservadora, que hoy de desmelena un poco y habla de tu a quienes realmente mandan. Me consta que en el interior de la Iglesia ven a este Papa como un Papa pasajero. También que hay muchos sectores que afilan espadas y puñales retirados en sus cuarteles de invierno para cuando toque la sucesión del Pontífice, con la intención de evitar que se les vuelva a colar un Papa comprometido con lo social y actualizado en los discursos.

Francisco, está consiguiendo que incluso aquellos que no profesamos su fe contemplemos sus mensajes con un aliento de esperanza deseada, con cierto nivel de admiración y agradeciendo sus posicionamientos sobre los temas realmente importantes en nuestra historia contemporánea. Claro que tampoco nos olvidamos del Nacional Catolicismo ni de la implicación de la Iglesia con los regímenes dictatoriales en América Latina y en España. Pero con estas actitudes y mensajes frescos del Papa, se recupera cierta credibilidad que hemos de observar con mesura, a la espera de un más que probable retroceso en un futuro papado.

El Vaticano ha decidido intervenir y posicionarse en temas globales, consiguiendo poner en la agenda los compromisos medio ambientales, económicos, igualdad, equidad, solidaridad y cambio de mentalidades del tener. Claro está que los mandatarios mundiales solo prestarán oídos a aquello que les interese, pero escuchar estos mensajes en tribunas internacionales ya es un regalo que debemos agradecer. Gracias tocayo.


sábado, 12 de septiembre de 2015

VANGUARDIAS DE ESTADO ISLÁMICO


Basado en el análisis del conflicto en los tres últimos meses, varios analistas sobre la situación y coyunturas de Estado Islámico, hemos convenido en que se ha producido un pequeño cambio en sus estrategias militares que puede modificar en los próximos tiempos la deriva de sus movimientos.

Hasta el momento, el procedimiento seguido por ISIS era claro: toma de una población, instauración de la Ley Islámica y del gobierno del Califato, captación de nuevos yihadistas y dejar al frente del funcionamiento de ese municipio a combatientes heridos o mutilados, para continuar su avance imparable. Según sus últimos movimientos, la estrategia militar se mantiene tal cual pero incorporando unos “grupos de élite” o “vanguardias”, que tantean las opciones de lucha con pequeñas escaramuzas para comprobar la potencia de fuego de la defensa en las localidades seleccionadas para el avance.

Dichos grupos le están dando a ISIS muy buenos resultados, ya que definen con bastante atino el número de efectivos de sus combatientes que necesitarían para la toma de la población, así como el arsenal, municiones, pertrechos y transportes, reportando los imprevistos que pudieran darse y valorando cómo y cuándo actuar. Son unas avanzadillas de bastante precisión, ya que se mueven con mucha rapidez, son muy difíciles de detectar por los drones y pueden pasar desapercibidas entre el ir y venir de grupos de personas en constante trasiego.

Al territorio ya conquistado por el Califato, que hasta ahora tiene un diseño continuado en su expansión, se van a sumar estrategias de embolsamiento que tendrían una mayor repercusión en el medio plazo. Dicho embolsamiento consiste en tomar poblaciones en forma de círculo dejando en medio del mismo a la más importante y con mayores sistemas defensivos. Así cortan las posibilidades de suministro y apoyo radial hacia el epicentro y disminuyen las capacidades en breve tiempo del núcleo más poblado.

A esta nueva táctica habría que sumar el desgaste que están sufriendo los kurdos por las acciones militares de Turquía, que han favorecido tanto la movilidad como la efectividad de ISIS. Es muy posible que los yihadistas opten por hacer incursiones de pequeños grupos en territorio turco, aunque sólo sea para mantener entretenido a su ejército mientras continúan su expansión en otras latitudes, sobre todo en Siria e Irak. En el último trimestre, el Estado Islámico ha avanzado poco en cuanto a territorio pero ha consolidado sus posiciones y aumentado la formación militar y el número de sus combatientes. Hoy se estiman en cien mil sus efectivos, de los cuales algo más de cuatro mil son tunecinos y más de quince mil de procedencia europea.

Es muy probable que continúen sus acciones aisladas en territorio europeo, bien con células durmientes o lobos solitarios, al objeto de mantener la tensión y activados los sistemas de alerta de sus gobiernos y acrecentar la inseguridad entre la población. Lo cierto es que, de momento, las acciones contra el avance del Estado Islámico no están dando ningún resultado destacable.

jueves, 3 de septiembre de 2015

REFUGIADOS


La opinión pública siempre ha necesitado de hechos e imágenes fuertes para sentirse interpelada y movilizarse por algo. Ha ocurrido en todas las desgracias y catástrofes humanitarias vividas hasta la fecha y continuará ocurriendo así, porque la conciencia solidaria reacciona a golpe de efecto y no por convencimiento propio de la mayoría de los mortales. Las cámaras han tenido que captar la imagen de un niño muerto a la orilla de una playa turca para que todos volvamos la cara a la pantalla y exclamemos ¡que barbaridad!, o el más que lamentable “pobrecillos”.

La Unión Europea se debate entre cómo dar asilo a tanta gente o suspender el tratado de Schengen y que cada país se las apañe como pueda. De momento, está planteado un reparto, una especie de distribución por estados de las decenas de miles de refugiados que llegan de Siria, Libia y otra decena de países. Los estados miembros, entre ellos España, continúan en el regateo sobre el número que asumirían, mientras los muertos aumentan y la situación en que viven los desplazados empeora minuto a minuto.

Han convocado la reunión de la Comisión Europea para el día 14 de Septiembre, obviamente no lo han considerado un tema importante que necesitara de una urgente reunión y toma de decisiones. Esos temas importantes los dejan para asuntos como el rescate a Grecia o el impacto de la gran crisis de la economía China. Abordar la situación del desplazamiento más importante de personas en busca de asilo y refugio después de la Segunda Guerra Mundial es un tema menor, del que pueden sacar también rédito político en cada país abriendo los melones de las fronteras, la debilidad de nuestra economías, la reaparición de fenómenos como la xenofobia, el racismo y, resucitar viejos fantasmas basados en el “primero nosotros”.

Muestran la verdadera cara de nuestros gobernantes con un alto grado de torpeza e inutilidad, que alimenta día a día el desprecio y alejamiento de la ciudadanía hacia ellos. Quizás sea eso lo que buscan, una población desencantada que se aleja de las convocatorias electorales para permitir que ellos sigan ganando con sus votos incondicionales. Algún día les estallarán en la cara las consecuencias de su ignominia.

Una multitud de organizaciones europeas de todo tipo se han puesto al frente de la ayuda a los refugiados y les están acompañando por doquiera que vayan, incluso muchos ayuntamientos han manifestado su disponibilidad para acogerlos en su municipio con la proporción debida. La opinión pública debería tomar buena nota de la calaña de los gobernantes que eligen y reflexionar mucho más su voto para evitar que se nos caiga la cara de vergüenza. Lamentablemente, la gran mayoría se quedará en el “pobrecillos” y cuando borren la imagen del niño muerto en la playa por otra que les llame la atención se olvidarán del tema de un plumazo y votarán a los de siempre. Pobre y miserable Europa.