sábado, 26 de septiembre de 2015

FRANCISCO, EL PAPA




El Papa Francisco está removiendo muchos cimientos en el seno de la Iglesia Católica. Con su apariencia humilde traslada mensajes a los líderes mundiales llenos de actualidad, denuncia y compromiso, mientras que al interior hace limpieza y persigue la pederastia, la opulencia y alienta el compromiso social.

Ya no volveré a la Iglesia, de la que salí hace bastante tiempo, pero analizar las posiciones de este Papa, como Jefe de Estado Vaticano y como orientador de la política de Roma hacia los fieles, resulta muy interesante.

Francisco ha arremetido en Estados Unidos contra la pena de muerte, ante un plenario conjunto de Congreso y Senado, ambos con mayoría republicana. Se ha dirigido a la Asamblea General de la ONU llamando la atención a los mandatarios sobre la obligación de atender a la inmigración y a los refugiados, ha formado con Obama un frente común para la lucha contra el cambio climático y ha osado pedir a todos que seamos más solidarios y ayudemos a este mundo a avanzar disminuyendo las desigualdades.

Todo un mensaje secular que echamos en falta desde Juan XXIII, en una Iglesia adormecida, tradicional y conservadora, que hoy de desmelena un poco y habla de tu a quienes realmente mandan. Me consta que en el interior de la Iglesia ven a este Papa como un Papa pasajero. También que hay muchos sectores que afilan espadas y puñales retirados en sus cuarteles de invierno para cuando toque la sucesión del Pontífice, con la intención de evitar que se les vuelva a colar un Papa comprometido con lo social y actualizado en los discursos.

Francisco, está consiguiendo que incluso aquellos que no profesamos su fe contemplemos sus mensajes con un aliento de esperanza deseada, con cierto nivel de admiración y agradeciendo sus posicionamientos sobre los temas realmente importantes en nuestra historia contemporánea. Claro que tampoco nos olvidamos del Nacional Catolicismo ni de la implicación de la Iglesia con los regímenes dictatoriales en América Latina y en España. Pero con estas actitudes y mensajes frescos del Papa, se recupera cierta credibilidad que hemos de observar con mesura, a la espera de un más que probable retroceso en un futuro papado.

El Vaticano ha decidido intervenir y posicionarse en temas globales, consiguiendo poner en la agenda los compromisos medio ambientales, económicos, igualdad, equidad, solidaridad y cambio de mentalidades del tener. Claro está que los mandatarios mundiales solo prestarán oídos a aquello que les interese, pero escuchar estos mensajes en tribunas internacionales ya es un regalo que debemos agradecer. Gracias tocayo.


No hay comentarios: