domingo, 14 de febrero de 2016

SOMOS PLANETA

Mientras los Estados se empecinan en fortalecer los nacionalismos y levantan barreras cada vez más infranqueables, la conciencia de que somos planeta avanza en todos los órdenes de nuestra vida. Los efectos del cambio climático nos sitúan por igual ante una apuesta global que hemos de abordar con prontitud y energía; la pobreza y la desigualdad mundial es un problema de la humanidad a la que pertenecemos y no solo de los países que la sufren; la alimentación, la educación y la salud de todos los habitantes del planeta deben ser asunto global; el cuidado y sostenibilidad de la Tierra debe ser garantía para las generaciones futuras.

Cada día sentimos con mayor nitidez la necesidad de abordar las cuestiones globales desde posicionamientos comunes. Lamentablemente, la división en Estados condiciona en todos los niveles las posibilidades de avance como sociedad planetaria. Naciones Unidas sigue sin cumplir un papel de Gobierno Global, viéndose condicionada permanentemente por los intereses económicos de las multinacionales que presionan a sus respectivos gobiernos en interés propio. Es obvio, que prima más el control sobre las materias primas, los hidrocarburos, minerales, aguas y el negocio de las guerras, que la necesidad de caminar juntos hacia un mundo mejor.

Tenemos pendientes como humanidad muchos retos: acabar con la desigualdad económica, social, de género, política y de derechos civiles; poner punto final a la contaminación de la Tierra; cuidar cauces y ríos, bosques y océanos; hacer sostenible el desarrollo mundial en armonía con el resto de seres vivos; trabajo digno, vivienda, agua, electricidad, salud y educación. Pero está claro que el sistema que nos hemos dado a nivel mundial no funciona. Establecer líneas fronterizas que nos separan en todos los órdenes solo sirve para que se sostenga un modelo financiero y económico internacional, que exclusivamente vela por sus intereses para obtener utilidades.

Es hora de darle una repensada a estructuras internacionales que asuman realmente el caminar juntos en la resolución de los principales problemas que nos afectan. Mientras que nos entretengan con los temas domésticos nacionales, regionales o locales, la globalización económica vencerá en todos los órdenes, convirtiéndonos en meros espectadores de nuestro paso vital mientras desde sus laboratorios maquiavélicos nos dibujan el mundo y un escenario para que cada quien cumpla el papel preestablecido.

Hemos de tomar conciencia global de que Somos Planeta y que todo aquello que ocurra en el mismo nos afecta por igual. Actuar localmente, pensando en la globalidad. O nos salvamos todos o perecemos todos. Cuando analicen en siglos venideros nuestro actuar como especie nos darán un suspenso general por no haber entendido nuestra pertenencia planetaria.







No hay comentarios: