lunes, 20 de febrero de 2012

TIEMPOS DIFÍCILES


 La escalada de conflictos internacionales se está acrecentando en los últimos días y todo parece indicar, sin ánimo de ser alarmista, que los tiempos de calma y sosiego en determinados puntos del planeta han acabado.

En Europa son muchos los países que viven en permanente tensión entre ciudadanos y estado debido a los recortes en las prestaciones básicas del llamado Estado del Bienestar que está siendo pulverizado por las medidas anti crisis impuestas desde Alemania y Francia. Nos esperan graves disturbios callejeros, multitud de manifestaciones, huelgas generales, aumento de la inseguridad y un sinfín de movilizaciones que pueden dar lugar a mayores grados de represión gubernamental.

El conflicto en Oriente Próximo está servido, sólo falta indicar día y hora para que estalle en mil pedazos. La situación en Siria expandirá a otros países como Líbano (incluso Jordania) la inseguridad en la zona y habrá estallidos graves de violencia. A ello hay que sumar la inestabilidad generada contra Irán, no sólo a cuenta de su producción nuclear sino por su fuerte presencia militar en la zona, con un amenazante Israel y las primaveras verdes no cerradas con el suficiente grado de sutura ni en Egipto ni en Libia.

Al otro lado del Atlántico, la situación a cuenta de las Islas Malvinas no se presenta precisamente calmada. Varios países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) apoyan a Argentina y considerarán como una agresión propia la que pudiera realizarse sobre el país de la Patagonia. Reino Unido continúa en sus trece de no ceder ni un metro de terreno ni aguas territoriales (lo mismo que con Gibraltar) corriendo el peligro de repetirse situaciones anteriores que no descartan una guerra en la zona.

Los conflictos en Irak y Afganistán, lejos de estar cerrados abren cada vez nuevas brechas de inseguridad implicándose Pakistán y otros países fronterizos en lo que podemos denominar intentos fallidos de la comunidad internacional para solucionar ambas crisis.

Si a ello unimos la inseguridad en Centroamérica y México, provocada por los movimientos de los cárteles y los zetas, que han convertido la zona en el área más peligrosa e insegura del globo, podemos comenzar a afirmar que esta amalgama de conflictos puede ocasionar un fuerte deterioro de la seguridad mundial.

Algunos analistas norteamericanos ya presentan la situación como de pre-guerra mundial no declarada, con conflictos internacionales de baja intensidad, sin descartar que varias empresas multinacionales de armamento, municiones y pertrechos militares, hayan diseñado toda una estrategia internacional que garantice un incremento en los niveles de tensión mundial.

jueves, 16 de febrero de 2012

TENER AMPLITUD DE MIRAS.


La política española sigue secuestrada por el bipartidismo ahora alternando en el poder el Partido Popular. Me da la impresión en estos primeros meses de gobierno que no hemos cambiado de régimen, que seguimos instalados en el mismo, aunque gobernados por la otra cara de la misma moneda.

Y aunque los ciudadanos de momento observan con expectación cuáles serán los siguientes pasos, un poco para auto convencerse de que eligieron bien el 20 de Noviembre quitando a los socialistas, van perdiendo poco a poco las ilusiones de que la política pueda cambiar realmente en España.

Y no va a cambiar porque la instalación en el poder tiene eso en estos dos partidos que juegan a ser partidos de poder, el poder que una vez obtenido se convierte en un fin en sí mismo para ser mantenido. Dejando lejos a los ciudadanos, que como les han apoyado recientemente para asumir gobierno poco tendrán que decir.

Los representantes del bipartidismo del PP y del PSOE tienen asumido que esto de tener el poder va por ciclos y que basta sentarse unos años a esperar que el otro acumule suficientes errores como para regresar al poder. Cansan, de verdad cansan. Pero lo grave sigue siendo que continúan desencantando de la política y de la confianza en las instituciones públicas a los ciudadanos que decidirán alejarse de su obligación de votar.

En realidad esto es lo que persiguen los dos trasatlánticos de la política española, porque los ciudadanos críticos son molestos y cercenan sus ansias de poder por el poder. Ellos mantienen los escenarios en los que se mueven bien: el cortoplacismo, el pactismo, la componenda y la prebenda, porque saben que así podrán continuar estando arriba.

Es, por lo tanto, la ciudadanía la única con capacidad, responsabilidad e instrumentos para cambiar de una vez está ridícula situación. Uno de esos instrumentos es el voto, la capacidad de elegir, de colocar en el ejercicio de la responsabilidad pública a aquellas personas que no se alejen de la realidad ni de nuestros problemas para centrarse en los suyos como “casta política”.

Hemos de tener amplitud de miras para ser capaces de cambiar radicalmente nuestra representación política, otear el horizonte y recuperar la confianza en personas de partidos nuevos, que tienen en su ADN el no haber nacido para vivir de la política. Hemos de recuperar nuestra responsabilidad de ciudadanos comprometidos con los de todos, no regalando el voto, sino evaluándolo permanentemente, de forma continua, sin dejarnos engañar por los vividores que llevan en esto más de 30 años sin que les de vergüenza la situación en la que estamos.

Esa amplitud de miras es en la que confío para que en el breve plazo seamos capaces de recuperar el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas de este país.

lunes, 13 de febrero de 2012

GRECIA HACIA EL ABISMO


La encrucijada sobre salir de la zona euro o aceptar las imposiciones de la Unión sobre los recortes económicos en Grecia, se ha resuelto in extremis con el apoyo a la propuesta de aceptar el rescate por 199 de sus 300 diputados. El conflicto está servido y nos esperan varios meses de recrudecimiento de las movilizaciones griegas en la calle mientras en los despachos intentan solucionar el cómo dar cumplimiento a las directrices de la troika sin hundir en la miseria absoluta a los griegos.

Ya sabemos todos que lejos de ser una consecuencia de la tan utilizada “crisis internacional”, los gobernantes de Grecia han llevado al país a la bancarrota y a la ruina por su mal hacer, por su falta de estrategia frente a las dificultades que se avecinaban. El país ha funcionado como funcionan la casi totalidad de los países en el mundo, a base de créditos bancarios que se van pagando con otros créditos para pagar los anteriores. Cuando el crédito ha cesado Grecia se encuentra con la obligación financiera de pagar los pendientes para lo cual no le queda otra que, prácticamente, cerrar el Estado.

Para evitar el tener que echar la persiana Grecia sólo podía aceptar la inyección de dinero fresco europeo (135.000 millones de euros) para lo cual habrá de cumplir una serie de exigencias entre las que se encuentra la reducción de empleos públicos de más de 150.000 funcionarios, reducción de salarios, pensiones y un largo etc., que situarán al país en niveles cuasi africanos.

Quiero resaltar en esta entrada el efecto de lo ocurrido sobre España. Si bien es cierto que nuestros bancos no han prestado a Grecia directamente si lo han hecho indirectamente. Me explico. Los gobiernos griegos han recibido ayuda financiera en gran parte de la banca italiana, alemana y francesa, que por este orden quieren cobrar. Bancos que acudieron a comprar la deuda pública, el déficit griego, que este no pagó con puntualidad y que ahora amenazaba con no pagar. La Unión Europea ha conseguido que los bancos acreedores condonen un 50% de esa deuda pero aún han de cobrar la mitad restante.

Nos afecta a España en tanto que bancos españoles sí han prestado dinero a Italia y estos a Grecia, con lo cual si los italianos no cobran los españoles tampoco y así una larga cadena que haría caer la economía europea como una larga fila de fichas de dominó.

La salida de Grecia del Euro no era opción, pues hubiera estallado tal crisis interna que hubiera llevado a la miseria absoluta no solo al Estado sino a los griegos. Pero la alternativa del nuevo rescate también traerá consecuencias de calado para el día a día de los griegos que verán como en poco tiempo pasarán a colocarse en niveles de hace 40 años. Y esto también traerá consecuencias para los PIGS entre los que se encuentra España, porque muchas de las políticas que pretenderá llevar a cabo nuestro gobierno tendrán como referencia las realizadas en Grecia, precisamente para evitar llegar a su situación.

viernes, 3 de febrero de 2012

PROBLEMAS EN EL PSOE



Hoy se inicia en Sevilla el 38 congreso del PSOE con dos propuestas a la Secretaría General del partido: Rubalcaba y Chacón. Parece que la cosa va estar reñida por hacerse con el poder dentro del partido pero, mirando un poco desde fuera la jugada, los que van a ganar son los del aparato.

El PSOE ha perdido una oportunidad irrepetible de convocar la elección propiciando la participación de todos sus afiliados en lugar de hacerlo al modo tradicional de elección de delegados en los congresillos provinciales. En estos congresillos siempre salen elegidos los mismos, los que tienen la sartén por el mango en cada provincia y los que se la quieren quitar. Luego, en el Congreso, votarán defendiendo cada uno sus propios intereses, pues son muy conscientes de que su permanencia en cargo público dependerá de quién obtenga la secretaría general.

Se han afilado bastantes navajas en las previas al congreso y ya ha habido algunos heridos pero lo peor está por venir. Ha sido un error del partido no escuchar a las viejas glorias que proponían la creación de una gestora que permitiera cerrar heridas y recomponer cargos liberados del partido para dedicarse a esto de la travesía del desierto y han decidido abrir el melón de la sucesión con todo el personal mirando por su propio interés.

Lo anterior les va a costar, a su pesar, que el 38 congreso no sirva nada más que para preparar el 39 congreso, es decir, que las heridas serán tan sangrantes y los resultados tan ajustados que el PSOE está condenado a iniciar la preparación del siguiente el día después del domingo próximo.

El otro gran error de bulto han sido los candidatos. Tanto Rubalcaba como Chacón han sido parte inexcusablemente de la etapa perdida de Zapatero, sin que durante 7 largos años hayan alzado la voz para ir introduciendo cambios en el proceso político del gobierno ni del partido. Han sido corresponsables de la situación en que ha quedado España y hubiera sido muy recomendable situar a una tercera persona, mucho más alejada de las gestiones de gobierno, que asumiera el compromiso de reflotar las tocadas huestes socialistas.

Mucho me temo que el otrora grandísimo partido socialista va a continuar desangrándose en luchas intestinas y que continuará perdiendo apoyos ciudadanos en los próximos años, siendo ellos exclusivamente los culpables del desaguisado. Su cotización en votos continuará bajando hasta que no den muestras de ser un partido realmente democrático y serio, alejado de corruptelas y del mal gobierno, y para eso no son buenos ninguno de los candidatos actuales.