domingo, 23 de septiembre de 2012

ELECCIONES LOCALES EN BRASIL


El próximo 7 de Octubre, los brasileños están llamados a las urnas para elegir a sus 5.200 gobiernos locales. En los 83 municipios de más de 200.000 habitantes, podría celebrarse una segunda vuelta el 28 del mismo mes, en caso de no obtener en la primera la mayoría necesaria, entre los que tienen mayor importancia los de Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Salvador de Bahía y Bello Horizonte.

Estas son las primeras elecciones en todo el país con Dilma Rousseff como Presidenta al frente del Partido de los Trabajadores (PT) y se presentan con una expectación considerable por conocer el grado de aceptación global de los brasileños a la gestión de la Presidenta. Si bien es cierto que en las municipales de Brasil cobran importancia la cercanía y el conocimiento de los candidatos a Alcaldes, no lo es menos que se trata del primer test real de opinión sobre la acción de un gobierno que ha superado con creces las expectativas tras la marcha de Lula. Dentro de dos años se celebrarán elecciones generales y presidenciales en Brasil y el resultado de los posibles candidatos para esa fecha se pone ahora sobre las urnas.

En la actualidad el PT cuenta con 700 alcaldías mientras que el principal partido de la oposición, el Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB) cuenta con 780. Ambos se plantean romper la hegemonía territorial de Partido Movimiento Democrática Brasileño (PMDB) que cuenta con más de mil alcaldías. De ahí que se muestre interesante conocer el resultado de las próximas municipales para comprobar el peso específico de los tres partidos principales. El PT aspira a consolidarse como primera fuerza en las municipales y de conseguirlo sería un espaldarazo a la gestión de Dilma.

Si bien Brasil ha conseguido este año desplazar al Reino Unido y ocupar su sexto puesto en la economía mundial (después de EE.UU, China, Japón, Alemania y Francia), no es menos cierto que la renta per cápita aún se mantiene en 8.500 dólares anuales. Y aunque se están realizando enormes esfuerzos en materia de redistribución de la riqueza, Brasil presenta un Gini (índice de desigualdad) de 51, muy lejos de los 22 en los que se sitúan Alemania o Francia, pero muy cerca del 45 que presenta Estados Unidos.

Las estimaciones de crecimiento económico en el país indican que Brasil podría alcanzar los niveles de vida europeos en los próximos 10 años, debido también a los efectos de la crisis en la zona euro. Un enorme país, con 8,5 millones de Km cuadrados, 200 millones de habitantes que ha encontrado su espacio entre los emergentes mundiales.

Los brasileños se enfrentan a la elección de los gobiernos locales con un alto nivel de intención en la participación, un respaldo de popularidad a la Presidenta Dilma del 72%, que esta espera se traduzca en un apoyo mayor a sus candidatos a Alcaldes. Debemos estar atentos al termómetro que significan en Brasil estas elecciones municipales.

No hay comentarios: