jueves, 6 de septiembre de 2012

15 S, HAY QUE DAR LA CARA.


Sindicatos, organizaciones sociales de todo tipo y colectivos de la sociedad civil, hemos convocado la manifestación en Madrid del 15S, como respuesta social al descontento generalizado sobre las políticas económicas y sociales de este gobierno.

Existen muchos motivos para secundar la protesta y voy a limitarme a algunos de ellos para no hacer infinita esta nota. Quizás el fundamental ha sido el comprobar cómo un gobierno elegido con mayoría absoluta realiza una política diametralmente opuesta a la que propuso en su programa electoral tan sólo hace nueve meses. Es un engaño a la ciudadanía que no debemos tolerar.

Bajo el pretexto del “no me gusta pero no me queda más remedio”, Rajoy ha invertido las prioridades sociales encontrándose el campo abonado para ejecutar las políticas más neoliberales y conservadoras propias del ideario político de la derecha más rancia. Ha subido impuestos como el IRPF y el IVA, reducido salarios, pensiones, ampliado horario laboral, mientras su reforma laboral sólo ha traído más paro e inseguridad en el empleo.

Las familias españolas se encuentran en una situación de trauma que les impide gastar lo que provoca una escasez de consumo y el consiguiente enfriamiento de nuestra economía. Los salarios y el valor del Euro, se han devaluado con todos los recortes y subida de impuestos hasta la fecha alrededor del 24%. El desempleo supera el 25% y el paro juvenil se mantiene en un peligroso 55%. Las pensiones de jubilación cada vez cuesta más trabajo pagarlas al contar sólo con dos trabajadores en activo por cada jubilado, habiendo recurrido a la caja de reserva por primera vez desde su creación.

Además de lo anterior, que ya sería suficiente como para protestar masivamente, el gobierno ha centrado su primer rescate en el sistema financiero, haciéndonos pagar a todos los españoles sin excepción la mala gestión de las Cajas de Ahorro y Bancos, hipotecando nuestro futuro con una deuda externa engordada para salvar unas empresas (financieras) que han ido dilapidando sus activos y han cerrado el grifo del crédito.

Muy posiblemente, el Gobierno de Rajoy tenga la intención de recurrir al Rescate completo de España, lo que significaría unos 300.000 millones de euros más de deuda y una nueva batería de condiciones que implicarían mayores recortes sociales, económicos y laborales, que nos hundirían como país devolviéndonos a una realidad de muchos años atrás y sembrando un futuro incierto.

Por todo ello, por la defensa de la dignidad, en denuncia de una forma de gobernar ajena a los intereses de la mayoría, en demanda de unas elecciones anticipadas que coloquen al frente del gobierno a quienes digan la verdad en la campaña electoral y cumplan fielmente su programa, el próximo sábado 15 de septiembre tenemos que participar con toda nuestra fuerza en las calles de Madrid.

Otra forma de hacer política es posible, otros políticos son necesarios.

No hay comentarios: