jueves, 15 de noviembre de 2012

ELECCIONES !YA!


Hace un año los españoles fuimos llamados a las urnas dando como resultado una mayoría absoluta del Partido Popular. El Gobierno de Mariano Rajoy inició un plan de reformas y ajustes estructurales que nadan tenían que ver ni con su programa electoral, ni con sus discursos de oposición en los años precedentes.

Bajo las disculpas de la herencia recibida y la necesidad de reducir el déficit del Estado para converger de nuevo con Europa, Rajoy y el PP han aprovechado la ocasión para instalar un retroceso en la concepción misma del estado del bienestar.

Todas las medidas adoptadas por el gobierno, que no voy a relatar para no cansar, muestran una pérdida de soberanía demasiado grande y un sometimiento a los dictados alemanes, argumentadas por el Sr. Presidente bajo el paraguas del “no tengo más remedio”.

No sólo hemos perdido poder adquisitivo, sino que la situación de desempleo amenaza con alcanzar de forma inminente los 6 millones de parados, baja la calidad de los servicios públicos y nadie tiene idea de cuándo podremos empezar a recuperarnos como país.

Un gobierno que miente, que ha mentido reiteradamente, no puede seguir representando a los ciudadanos. Y no valen los argumentos de que hace sólo un año esos mismos ciudadanos los han elegido para que les representen, sencillamente porque la realidad de la política aplicada es diametralmente opuesta a la que presentaron como tarjeta electoral.

Los ciudadanos hemos de volver a tomar la palabra, a ejercer de nuevo nuestro derecho a elegir, sin más dilación, un nuevo mapa político en España. Es cierto que los mandatos son por 4 años, pero no es menos cierto que la única posibilidad de revocación que tenemos en nuestro sistema electoral es el adelanto electoral.

No valen mociones de censura en el congreso con la actual correlación de fuerzas. Somos los ciudadanos los que hemos de asumir nuestra responsabilidad en las urnas y decidir sobre qué programa político no falseado queremos apostar.

Todas las encuestas, a un año de las anteriores elecciones, muestran que el gobierno no cuenta con el apoyo preciso y no podemos permitirnos el lujo de aguantar por más tiempo la aplicación de políticas dañinas a los intereses de todos los españoles.

Vaticino que, si no adelantan ya las elecciones generales, el país entrará en una espiral de violencia que puede ser considerada como autodefensa ante las afrentas de un gobierno a las órdenes de intereses externos. Por eso, lo único que puede parar esta sangría es una nueva convocatoria electoral a modo de moción de censura ciudadana.

lunes, 12 de noviembre de 2012

XXII CUMBRE IBEROAMERICANA


En Cádiz, aprovechando el bicentenario de la Pepa, se celebrará este fin de semana la XXII Cumbre Iberoamericana. Asistirán la mayoría de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina, a excepción de Cristina Fernández de Argentina, Raúl Castro de Cuba y sin confirmar aún la presencia de Hugo Chávez de Venezuela.

Cuando se celebró la primera Cumbre en1991, la realidad era bien distinta en el panorama internacional. Buscar entonces un marco de relación intergubernamental tenía todo el sentido en lo relacionado con la economía, el conocimiento, el intercambio de experiencias, la cooperación al desarrollo, la interlocución de España ante Europa, etc..

Hoy, después de 21 años, las relaciones entre los países de América Latina cuentan con varias estructuras de integración regional que dejan vacía de contenido real la permanencia de estas cumbres. Así las propuestas de MERCOSUR, UNASUR, CELAC, SICA, han avanzado los problemas comunes dejando muy de lado la preponderancia de España como marco de referencia. La propia Unión Europea cuenta con una relación muy especial en el área y no es precisamente en estos tiempos cuando España puede servir de embajador a los intereses de los países latinoamericanos en el marco europeo.

En 1992, en el marco del V Centenario, despegaba la política de cooperación internacional al desarrollo, que establecía como prioridad el apoyo a los países hermanos de la otra orilla del Atlántico. También ha cambiado aquello, pues actualmente nuestro país ha disminuido a la mínima expresión la Ayuda al Desarrollo, siendo la misma absolutamente simbólica.

Los principios de los 90 fueron momentos muy graves en América Latina, pues se estaban terminando las dictaduras militares en varios países y en otros acababan de salir de guerras civiles fratricidas. Sus economías estaban maltrechas y fue la época de la implantación de los Planes de Ajuste Estructural por parte del FMI y del Banco Mundial. Curiosamente, ahora es nuestro país el que se encuentra sujeto a dichos planes y muy amenazado de resultar insolvente, con una crisis sin precedentes que pone en peligro los elementos básicos del estado de bienestar.

Hoy las economías latinoamericanas crecen a un ritmo aceptable, asimétrico pero sostenido. Continúan generando graves problemas en la redistribución de la riqueza interna, pero se van acortando los niveles de exclusión sin pausa.

En este marco globalizado y con unas democracias avanzadas en América Latina, España tiene muy poco que ofrecer. Ya se ha cuestionado el sentido del mantenimiento de la Cumbre en las celebradas en años anteriores. ¿Para qué reunir a los Jefes de Estado y de Gobierno, si lo que se acuerda en dichas cumbres son asuntos de menor importancia que además cada uno de los países los tiene avanzados a nivel nacional y cuentan con estructuras de integración muy superiores a lo que salga de estas cumbres?

Otrora, España podría servir como referente de transición de la dictadura a la democracia, como ejemplo de estructuras regionales y municipales. Pero en la actualidad tenemos ya experiencias mucho más enriquecedoras que la propia española en los países hermanos. Hoy, simplemente podemos servir de referencia sobre las cosas que no se deben hacer, explicarles a los homólogos latinoamericanos los fallos que hemos cometido para que puedan tenerlos en cuenta y no caigan en el error de cometerlos.

Será una Cumbre en Cádiz llena de simbolismo por el bicentenario, pero no pasará a ninguna historia. Es el momento de plantearse, muy en serio, dar por finiquitada la necesidad de estos encuentros, ya que muy poco o casi nada aportan a un espacio que es cada vez menos común.



viernes, 9 de noviembre de 2012

PERO ¿EN QUÉ PAÍS MORIMOS?


Mientras nos siguen entreteniendo con mensajes políticos partidarios y engañándonos con trifulcas internas que no le interesan absolutamente a nadie, ni el gobierno ni la oposición dan un palo al agua sobre lo importante: España continúa cayendo en un largo abismo donde el Rescate será la puntilla para no levantar cabeza en lustros.

El sistema financiero es quien gobierna este país y decide lo que se hace y lo que no se hace. El gobierno es un mero ejecutor de sus políticas, está a sus órdenes sin interpelar lo más mínimo, sin rechistar. Los datos de crecimiento previstos para los próximos años demuestran que en 2013 decreceremos -1’5% (según la Comisión, el BBVA, el FMI) frente al -0,5 que recoge el gobierno en sus presupuestos.

El déficit no se va reducir ni en 2013 ni en 2014 y las cuentas no salen ni para un estudiante de primaria. En el escenario de que nuestra economía creciera 1 punto, que es un escenario absolutamente irreal en los dos próximos años, como debemos 4 seguiríamos debiendo 3. De esas cuentas ni Montoro, ni Bañez, ni Guindos, ni Rajoy nos dicen nada. Simplemente nos pretenden entretener con sus brotes verdes para dar un rayo de esperanza a los ciudadanos.

Lo más grave son las consecuencias para aquellas personas que lo van perdiendo todo, poco a poco, pero sin pausa. Ayer una persona se quitó la vida en Baralkado ante el inminente embargo de su vivienda por la entidad La Caixa que ya tenía el piso en venta en su servicio de ServiHabitat hace bastante tiempo. A la vez, la Caixa acaba de condonar 6,5 millones de Euros al PSC de un préstamo con los socialistas catalanes, renegociando el resto de la deuda a 15 años y al 3% de interés.

Mientras los señores senadores se gastan 57.000 euros en 18.000 llamadas o mensajes, desde los móviles que pagamos todos los españoles, a concursos y juegos sin que hasta el momento se hayan tomado medidas contra ellos. Iberia nos anuncia el despido de 4.500 trabajadores y ADIF- Renfe de 1.000 y el paro se acerca peligrosamente a los 6 millones. Las dificultades en las familias no empiezan a final de mes sino en torno al día 10 y cada vez más personas se encuentran en la pobreza extrema dependiendo de la caridad.

El gran Ayuntamiento de Madrid, con su alcaldesa a la cabeza, se lava las manos por la muerte de cuatro chicas en el Madrid Arena y D. Arturo sazona el menú con el enfrentamiento independentista. No me digan que no es para preguntarse ¿en qué país morimos?




martes, 6 de noviembre de 2012

HURACÁN SANDY EN CUBA


Los daños causados por el huracán Sandy han sido demoledores, además de la pérdida de casi doscientas vidas humanas, por el estado lamentable en que han quedado bastas zonas de Estados Unidos, Cuba y Haití.

En la acción enfurecida de este tipo de fenómenos es cuando se pone en juego la capacidad de los estados para dar una respuesta inmediata a la recuperación. Quisiera llamar la atención en esta nota sobre la situación en Cuba, o más concretamente en Santiago de Cuba.

Según me han informado desde la Perla del Caribe, el paso devastador tuvo una duración corta (unas seis horas aproximadamente), que se hizo eterna. El fuerte viento generó un destrozo sin precedentes desde 1963, volaron tejados a velocidades increíbles, rompía vidrios, puertas, quicios y muchos enseres domésticos se veían volar por las calles de varios de los municipios de la provincia.

La lluvia remataba la faena anegando calles y viviendas sin techo, calando hasta el alma ropas, muebles, colchones, en un aparente toque de zafarrancho de limpieza general. 130.000 viviendas han sufrido daños en la provincia, de las cuales 15.300 han sido de derrumbe total.

Obviamente las calles estaban anegadas por más de un metro. He estado muchísimas veces en Santiago de Cuba durante muchos años y jamás había visto imágenes de la enorme piscina callejera en que se convirtió tan linda ciudad. Fue afectada la electricidad (que aún no se ha recuperado totalmente), el agua potable, cortados caminos y carreteras, dañados seriamente edificios públicos de la salud, de la educación, negocios, restaurantes y hoteles. La ciudad y varios municipios de la provincia mostraban una imagen de desolación parecida a los efectos de un bombardeo en guerra.

Los campos quedaron empantanados, perdidas las cosechas y con un sedimento muy difícil de recuperar en breve tiempo. Granjas productoras de animales diversos absolutamente destruidas y miles de animales ahogados.

Santiago de Cuba tardará varios meses en recuperar la “normalidad” y varios años en comenzar a superar los efectos de este bárbaro huracán. He hablado con familias afectadas y trasladan tal cantidad de problemas para el futuro que sólo les queda refugiarse en el “al menos sólo hemos perdido cosas materiales, nuestra vida continúa”.

Son miles las familias afectadas y que precisan de apoyo para ir recomponiendo el desaguisado de la inclemencia. Personalmente voy a prestar todo el apoyo que pueda y les pido que hagan lo propio porque la situación es bastante grave. Y como ahora pasamos por malos momentos en nuestras economías particulares y de país es cuando debe aflorar en mayor medida la solidaridad que nos engrandece como especie.