domingo, 4 de agosto de 2013

ALERTA GLOBAL.

Estados Unidos ha lanzado el aviso urgente de “Alerta Antiterrorista” en base a unos mensajes de Chat y algunos correos electrónicos interceptados a la organización terrorista Al Qaeda. Según dicha medida, han cerrado sus embajadas en 17 países y le han ido secundando Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá. Todo el norte de África y varios países de oriente medio están en situación de peligro inminente por ataques terroristas.

La medida es efectista, tanto en los países donde se ha tomado como, sobre todo, al interior de Estados Unidos consiguiendo centrar la atención de la población en temas de seguridad nacional. Lo que realmente dudo es que la medida sea efectiva.

La grave situación que se vive en países como Egipto y Siria supone un elemento de desestabilización general de la zona por sí mismos, es decir, no precisan de nuevos ingredientes para elevar las alertas. Al Qaeda lo único que hace es aprovechar que el Guadalquivir pasa por Córdoba para mantener constante la Yihad en aquellas zonas propensas a la captación de yihadistas, donde precisamente Occidente ha intervenido convirtiéndose en el blanco perfecto para fijar objetivos.

Los terroristas de Al Qaeda son eso, terroristas. Y mucho me temo que Estados Unidos ha errado en su comunicado oficial para la situación de “Alerta Global”, en base a la interceptación citada. No habría que buscar la seguridad máxima en los 17 países de la zona, sino en territorio de los propios países occidentales y en otros más alejados donde las medidas de seguridad son las básicas.

Acercándose septiembre todo parece indicar que nos enfrentaremos a varios atentados terroristas de Al Qaeda y que las medidas tienen que acentuarse. Pero es inusual que Estados Unidos desvele sus fuentes de información y nos diga al planeta cómo se han enterado del asunto. O intentan concentrar la atención de sus habitantes o realmente no tienen ni idea de lo que se le puede venir encima.

Los servicios de inteligencia detectan diariamente mensajes de grupos terroristas, narcotraficantes, traficantes de armas y otras mafias, sin que por ello los hagan públicos con tanta vehemencia. Y también sabemos que son estos propios grupos los que deciden que mensajes pueden y deben ser detectados por la inteligencia para desviar la atención de otras zonas o lugares donde realizar sus fechorías.

Así que oriento la ejecución de algún ataque terrorista justo en países terceros a los implicados en el cierre diplomático y, muy posiblemente, en territorio occidental donde Al Zawahiri mantiene células dormidas que activará cuando lo crea oportuno. La prevención es ahora el arma más eficaz contra esta pandilla de desalmados.


No hay comentarios: