sábado, 28 de febrero de 2015

OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE



Se acabó el periodo de los Objetivos del Milenio (ODM), marcados por Naciones Unidas entre 2000-2015, y entramos en una nueva planificación que tendrá el nombre de Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), dentro del periodo 2015-2030. El proceso de transición de ambas etapas se producirá en este año. Por un lado, se evaluarán los objetivos conseguidos en los ODM y, por otro, se iniciará una redefinición de los nuevos objetivos para los ODS.

A nivel global, podríamos decir que los Objetivos del Milenio han conseguido avanzar en muchos de los aspectos señalados, especialmente en lo relacionado con la Educación y la Salud, y que han hecho agua en lo relacionado con la pobreza extrema y la redistribución de la riqueza. También por zonas geográficas se ha avanzado de forma asimétrica. Así en América Latina los impulsos han sido bastantes eficaces, mientras que en África los avances han sido mínimos. Asía ha sido un reflejo de continuo avance en su desarrollo económico, diezmado por los permanentes desastres climatológicos y lejos también de acercarse a un punto óptimo en cuanto a temas de igualdad, equidad y empoderamiento de la mujer.

Entrar en un análisis de cada uno de los ODM y sus resultados durante estos quince años, obligaría a un extenso estudio por regiones y países, cosa que ya está siendo terminada por la ONU con el apoyo de los países donantes. Lo que convendría resaltar del momento de transición en el que nos encontramos es la necesidad de definir los Objetivos Post-2015, es decir los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2015-2030.

Preocupa sobremanera el estancamiento de la situación en los conflictos de Irak, Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana, Yemen y Ucrania. También el agravamiento de la situación en la República Democrática del Congo, Mali, Nigeria y los avances del Estado Islámico, así como los efectos del Ébola en varios países africanos. Al mismo tiempo, hemos de observar el crecimiento de la población mundial, su migración del campo a las ciudades y el envejecimiento de la misma.

El asunto de la redistribución de la riqueza sigue sin resolverse. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más y más pobres. Se da un repunte en una tímida clase media en América Latina, mientras que en África aumenta el sector de pobreza extrema o pobreza media. La gestión de los recursos nacionales debe ser observada como una de las grandes batallas en este nuevo periodo.

Naciones Unidas aprobará los ODS en la Asamblea General de septiembre, pero previamente se celebrará en Etiopía la Conferencia Internacional de Donantes en Julio de este año. Han de multiplicarse los recursos para lograr avances serios en los ODS, pero además de los recursos económicos de la Ayuda Oficial al Desarrollo, han de entrar en juego medidas serias para la mejora de la gobernabilidad, aplicación de políticas públicas que coloquen en sus agendas la eliminación de la pobreza y acciones diplomáticas y de control que garanticen el éxito de la aplicación de los fondos y cumplimiento de objetivos.


No hay comentarios: