domingo, 23 de agosto de 2015

LA VUELTA AL COLE


Aprovechando las últimas bocanadas de un agosto templado y sacudiendo las esterillas y toallas de la playa o piscina, muchos españoles nos aventuramos a prepararnos para la deprimente vuelta al cole de cada año. A sabiendas de lo que nos vamos a encontrar, nuestra frustración aumenta a medida que pasan los días y se acerca el inevitable septiembre.

Mientras tanto, en Estado Unidos siguen en precampaña para las primarias, con el esperpéntico republicano Donald Trump inventando una payasada en cada acto que realiza. Venezuela y Colombia tensan sus relaciones a cuenta de los conflictos en la frontera con el estado de excepción incluido. Lo mismo que las dos Coreas, donde unos altavoces superiores en decibelios a los de conciertos de Heavy Metal, sirven de escusa en esta ocasión para mantener la tensión anual, justo cuando EE.UU. se encuentra realizando maniobras con sus aliados del sur.

Mucha gente habrá descubierto que Macedonia no es sólo una ensalada de frutas, sino un país europeo que está recibiendo decenas de miles de inmigrantes en su paso europeo hacia Alemania o Suecia, con trenes repletos que nos hacen recordar viejos tiempos. Grecia ha sustituido a Italia en la recepción de esos mismos inmigrantes y vemos barcos gigantes cargados de personas felices por haber salido de sus miserias y conflictos, sin que se solucione el tema en los lujosos despachos de la Comisión Europea. Al mismo tiempo, Tsipras dimite y convoca elecciones para el 20 de Septiembre, con la esperanza y las encuestas dándoles el triunfo de nuevo para el inicio del segundo asalto de un combate tremendamente desigual.

A las elecciones en Grecia, seguirán las de Portugal y las de España, en ambas con opciones de cambio, lo cual coloca el sur de Europa en referente para este periodo del año. Al otro lado del charco, la violencia desenfrenada en El Salvador, donde cientos de personas han sido asesinadas por las Maras durante la última semana,  en una lucha sin cuartel, recordando periodos de su aún caliente guerra civil, con cadáveres en las calles. Guatemala también se apresta a las elecciones el 6 de septiembre, en el periodo más seco de su historia en lo climatológico, con la última vicepresidenta del país encarcelada por delitos aduaneros, Ecuador mira al Cotopaxi con un ojo y con el otro a Correa y Cuba respira con cierto alivio esperando un levantamiento del bloqueo que parece no tardará en llegar después del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos

El islamismo radical sigue golpeando sin descanso y Estado Islámico aumentará en este periodo sus ataques a territorios en las zonas de Siria e Irak, a la vez que golpeará a los aliados occidentales en la cruzada contra el infiel. Turquía se prepara para entrar en guerra y posiblemente sus aliados de la OTAN si la cosa se complica, lo cual coloca el conflicto en la frontera sureste de Europa.

La moneda china ha tambaleado las balanzas comerciales del mundo, mientras siguen las explosiones de almacenes y contenedores con materiales nocivos y con muy escasa información sobre los mismos

En fin, que como en años anteriores, podemos decir que este otoño se nos presentará calentito y toca no descuidarse. Mientras nos preparamos para la rentrée no estaría de más guardar algunos recuerdos de nuestras escasas vacaciones a los que recurrir en el aciago otoño.





No hay comentarios: