sábado, 2 de abril de 2016

ELECCIONES EN PERÚ

El próximo domingo 10 de abril, Perú celebrará sus elecciones presidenciales, a congresistas nacionales y parlamentarios andinos. Todas las encuestas realizadas hasta el momento, indican que habrá que acudir a la segunda vuelta prevista para el 5 de junio, ya que ninguna de las candidaturas obtendría la mayoría suficiente en la primera.

De los seis candidatos presidenciales hay que señalar la presencia de dos ex presidentes; Alan García y Alejandro Toledo. Ninguno de los dos supera el 5% en intención de voto, por lo que parece claro que no pasarían a la segunda vuelta. De los posicionados en los tres primeros puestos en las encuestas,  cabe destacar a Keiko Fujimori de 40 años, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, que se presenta bajo el paraguas de la candidatura de Fuerza Popular, que alcanza una intención de voto del 35%, lo que garantizaría su pase al balotaje. Muy igualados se sitúan el segundo y tercer puesto, Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años,  el más longevo de los candidatos que obtendría un 15% y, Verónika Mendoza, de 35 años, la más joven, situada en tercer lugar con un 14,5%. La disputa entre estas dos candidaturas marcará el interés electoral del domingo para saber quien se enfrentará en la segunda vuelta a la ganadora de la primera, Keiko Fujimori.

Kuczynski se presenta bajo la fórmula de Peruanos por el Kambio, y que agrupa a varias formaciones políticas de escaso calado. Ya en 2011, se presentó como candidato presidencial con la Alianza para el Gran Cambio, quedando en último lugar en la primera vuelta. Ahora vuelve a intentarlo y tras la exclusión de Julio Guzmán como candidato, las última encuestas reflejan un paso de los votos de Guzmán a la candidatura de Kuczynski. Está por ver si esa intención de voto se consolida en las urnas el domingo, ya que su punto personal de partida era muy bajo, inferior al 7%.

La opción de Verónika Mendoza, ha ido sumando adhesiones durante todo el proceso de campaña y aparece como la más seria competidora de Fujimori en la segunda vuelta. Bajo la candidatura del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, (conocido en Perú como Frente Amplio) que  agrupa a diez formaciones políticas del espacio de la izquierda, esta joven cusqueña estudió psicología en París y Master en la Sorbona y la UNED en Madrid. Lleva diez años en política, pero su ascenso ha sido meteórico y es apreciada en todos los círculos alternativos como un referente que uniría las intenciones de cambio en el país andino.

En cualquier caso, lo realmente importante será saber quien de los dos citados: Kuczynski o Verónika, se enfrentarán en la segunda vuelta a la favorita, que ya quedó destronada por Ollanta Humala en las elecciones de 2011. Ahora, Keiko Fujimori viene con fuerza. Las encuestas peruanas y extranjeras también preguntan sobre los posibles resultados en la segunda vuelta y todas ellas indican que ganaría Keiko con una diferencia de 10 puntos. Todo va a depender de la capacidad que tenga el electorado peruano para afrontar un espacio de unidad que consiga escenificar un cambio real, cambio que hoy por hoy representa la opción de Verónika Mendoza.


No hay comentarios: