domingo, 25 de septiembre de 2011

¿ADELANTO EN ANDALUCÍA?

Todo parece indicar que las elecciones al Parlamento de Andalucía se celebrarán en Marzo-Abril del próximo año, tal y como ha afirmado en reiteradas ocasiones el Presidente José Antonio Griñán. La estrategia del Partido Socialista era clara: perdiendo las elecciones generales el 20N, tendrían unos meses para recuperarse en el voto ciudadano para las andaluzas. El argumento barajado indica, una vez más, que lo que priman son los intereses electoralistas de partido y bajo ningún concepto qué es lo más necesario para Andalucía.

No obstante lo anterior, los expertos en Marketing Electoral contratados por PSOE, han podido equivocarse en el diseño del calendario. Primero porque está por ver que en marzo puedan tener más voto en Andalucía, segundo porque el batacazo en las generales puede ser de tal magnitud que no levantarán cabeza en decenios, tercero porque el PP ha puesto al servicio de su propaganda todas las instituciones municipales y provinciales donde gobierna y ello les hará más pupa de lo que el PSOE cree. Y, por último, no será tiempo suficiente para que el electorado andaluz cambie su opción de voto esperando que el nuevo gobierno (en caso de que fuera del PP) cometa erros garrafales en sus tres primeros meses de gobierno, que dedicará a difundir a los cuatro vientos lo mal que han dejado el país los socialistas.

Con todo ello, y sabiendo que los estrategas también han analizado estas opciones, aún me sigue quedando la duda de si mañana lunes día 26 el Presidente Griñán tomará o no la decisión del disolver el parlamento andaluz y de convocar las elecciones andaluzas el mismo día que las generales. Por la mañana se producirá la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, donde se disuelven las cortes y se convocan las generales. Es la última oportunidad que tiene el PSOE de Andalucía de hacer lo propio, es el último día para hacer posible la coincidencia en el tiempo.

Me consta que el Presidente de la Junta de Andalucía ha recibido presiones desde Ferraz y Moncloa, para hacer coincidir ambas convocatorias electorales, incluso que desde el propio PSOE de Andalucía le están empujando a que así sea. Lo triste del asunto es que se pueda llegar a esa coyuntura con el único criterio de rentabilidad electoral para las elecciones del 20N y no por la necesidad imperiosa que tiene Andalucía de soluciones agarrándose, si no convoca ahora, a una prolongación de la agonía de este gobierno andaluz, que ni cuenta con ideas ni con presupuesto para afrontar los retos que Andalucía necesita en estos momentos.

En fin. En unas horas saldremos de la duda y sólo espero que pueda primar por una vez el criterio de las necesarias alternativas que Andalucía necesita.

1 comentario:

Fco. Andrés Piña dijo...

Hola Paco,la verdad es que sería una grata noticia que mañana se convocara elecciones anticipadas en Andalucía.No obstante,creo que el PSOE va a hacer todo lo posible para conservar su gran "feudo".Y por ello, pienso que la estrategia del PSOE en Andalucía va a ser no adelantar las autonómicas por cuanto que se van a valer para ello de la ineficacia del PP para hacer cumplir su gran promesa electoral en las elecciones generales:acabar con la crisis("antes pudimos,ahora volveremos a hacerlo").¡Difícil lo tienen!

Un cordial saludo.

Francisco Andrés Piña Cabezas.