sábado, 7 de enero de 2012

UN CONVULSO 2012



Lejos de hacer predicciones o lecturas ancestrales de culturas indígenas sobre lo que nos puede deparar el año recién comenzado, sería bueno dar una vuelta a las distintas situaciones que se presentan como presumiblemente convulsas  desde un punto de vista de los conflictos internacionales.

Hemos iniciado el año con un escalada de la violencia en oriente próximo, donde el régimen sirio defiende con uñas y dientes su poder frente a una población que cada vez es menos civil y se está organizando militarmente para derrocar a Al-Assad. Es cuestión de semanas que la llamada “comunidad internacional” con Naciones Unidas al frente, asuman una misión del calado de la realizada en Libia, que termine con la sangría de muertos en Siria.

Lo cierto es que sobre el conflicto no sabemos nada. La cifra de muertos ¿quién las proporciona? ¿son todos civiles indefensos o están armados?, ¿no hay ningún muerto de las filas del ejército o de la policía?, ¿es cierto que se está armando a la población civil desde el sur de Turquía, con apoyo de la CIA? ¿Hay o no hay asesores militares estadounidenses, turcos o incluso israelíes, formando a los rebeldes?.  Las noticias que nos llegan a través de los medios pueden estar condicionadas por toda una campaña orquestada para que el nivel del conflicto se eleve y concluya con la intervención internacional.

Pero aún siendo importantísima la realidad Siria, lo que de verdad nos preocupa es la escalada en la zona de la tensión con Irán. Moscú e Irán saben perfectamente que el conflicto en Siria sólo será un calentamiento de motores para la madre de todas las batallas contra Ahmadineyad, quien ha confirmado sus escarceos con lo nuclear y ha puesto en escena un posible bloqueo del estrecho de Ormuz.

Los escenarios geoestratégicos se mueven a pasos agigantados y todos colocan fichas en unos lugares o en otros. Irán y otros países se encontrarían apoyando una más que posible (inminente) guerra civil en Irak entre Chiíes y Suníes, de trágicas consecuencias para un país que vive en guerra demasiado años. Será su estrategia para desviar la atención sobre su propio territorio.

Por su parte Estados Unidos y algunos aliados europeos, estarían provocando la intervención inmediata en Siria para desde allí colocar a Irán en el punto de mira. Rusia jugaría el papel de control y veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para lo cual habría que desestabilizarla hacia su interior, con unas elecciones a la vuelta de la esquina y una propaganda masiva de corrupción y pucherazo electoral que la pondría entre las cuerdas.

Así y todo, no parece que sea uno de los años más convulsos de los recientes, pero la tensión crece por momentos en la zona y hemos de preocuparnos por el rumbo que tomarán las relaciones internacionales en las próximas semanas y meses.

No hay comentarios: