domingo, 24 de junio de 2012

ELECCIONES EN MÉXICO


 EL próximo domingo 1 de Julio, se celebrarán las elecciones presidenciales en México, donde además, serán elegidos 128 senadores y 500 diputados federales. De los cuatro candidatos inscritos, con sus correspondientes coaliciones, podemos descartar al candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, que en ninguna de las encuestas previas realizadas supera el 5% de intención de voto.

Josefina Vázquez, candidata oficialista del PAN, Partido de Acción Nacional, sería la tercera mejor colocada, dados los problemas internos que ha tenido en su propio partido en las primarias y que personas del PAN, como el ex presidente Fox, están apoyando a otros candidatos. Parece apuntar la contienda a que la Presidencia de los Estados Unidos de México se librará entre Enrique Peña Nieto, del todopoderoso PRI, Partido Revolucionario Institucional, que concurre en coalición con los verdes; y Andrés Manuel Lopez Obrador,(AMLO), que encabeza una coalición de varios partidos entre los que figura el PRD, Partido Revolucionario Democrático.

AMLO ya se quedo a pocos votos de ser Presidente en las anteriores elecciones y actualmente encabeza todas las encuestas, mientras que el joven Enrique Peña del PRI ha ido desinflándose a medida que han pasado los días de una larga campaña electoral, principalmente porque ha dejado de acudir a varios encuentros de debate, entre ellos los organizados por movimiento #132, con jóvenes indignados por la situación política en el país.

México necesita un cambio de rumbo en su política, en sus estructuras institucionales, un control exhaustivo de sus niveles de corrupción de arriba abajo y precisa contar con nuevas ideas para periodos nuevos. Sin embargo, la ola de violencia que azota el país puede condicionar seriamente el resultado electoral. Todo el mundo sabe en México que el PRI, que ha gobernando 70 años consecutivos, es el peor de los candidatos para afrontar esta etapa, pero un discurso populista y duro, de lucha contra los cárteles de la droga, la delincuencia común y la corrupción, les puede reportar un triunfo electoral no merecido por su candidato que deja muchísimo que desear para la responsabilidad del cargo.

AMLO es la opción más seria, con un discurso mucho más de Estado, capaz de plantear una alternativa a corto, medio y largo plazo, de reinventarse México y es apoyado por muchos sectores críticos que ya han decidió no volver a apoyar al PRI ni al PAN. Estados Unidos se volcará con el candidato del PRI, pues no quiere ningún tipo de desajuste en su patio trasero y desconfía de AMLO que representa a la izquierda democrática, clase media y a grandes capas de población desfavorecida.

México se ha convertido en el país más violento de América Latina, por encima de EE.UU y de Colombia, viviendo atenazado por las guerras encubiertas y luchas de poder entre el narcotráfico, la violencia contra las mujeres, la tenaza a la prensa libre, perdiendo muchos enteros en su recorrido de libertades y democracia. Necesita un cambio profundo, no sólo de maquillaje, para volver a situarse en la senda de la defensa de los derechos humanos y el control institucional sobre la violencia, pero también para recuperar los espacios de crecimiento económico que actualmente son vitales para el país, ya que puede caer en recesión en cualquier momento.

El gran problema mexicano sigue siendo la necesidad de redistribuir la riqueza pues en los últimos años ha aumentado la brecha entre ricos y pobres, y ha crecido el número de aquellos que viven en situación de pobreza y extrema pobreza. Como país emergente tiene la necesidad de sumar esfuerzos, con Brasil y Argentina, para consolidar los nuevos sistemas de integración puestos en marcha en América Latina.


No hay comentarios: