jueves, 30 de agosto de 2012

CHAVEZ contra CHAVEZ.


Dentro de un mes se celebrarán las elecciones presidenciales en Venezuela para el periodo 2013-2019. El domingo 7 de Octubre, serán siete los candidatos a la Presidencia de la República, entre ellos un predicador que promete un millón de dólares para cada venezolano como reparto de los beneficios de  PEDEVESA y una empresaria panadera que no sabe bien lo que es la inflación ni el PIB.

Realmente dos van a ser los candidatos que se disputen la elección: El actual Presidente Hugo Chávez Frías, al frente del Gran Polo Patriótico, y Henrique Capriles, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ambos aparecen en  la gran cantidad de encuestas que se realizan en el país con un amplio respaldo de los electores encuestados.

Capriles cuenta con el apoyo de amplias capas sociales, desencantados del chavismo y opositores permanentes, que le colocan como firme candidato en la contienda. De las más de treinta encuestas realizadas hasta el momento, saldría vencedor en 5 de ellas, frente a las más de 25 en las que ganaría Chávez.

El principal contendiente de Chávez en estas elecciones es el propio Chávez. Por un lado, presenta una gestión digna de tener en cuenta en el contexto latinoamericano. Su dedicación a la salud, educación, alimentación y vivienda no sólo es incuestionable sino envidiada por los países del área y aceptada por el 75% de la población venezolana. La dedicación del 43% del presupuesto nacional a estos asuntos indican una clara tendencia hacia lo social que han tenido resultados en estos años de gobierno: Reducción de la mortalidad infantil en un 50%, erradicación del analfabetismo, 83% de matriculados en educación superior, sanidad y educación gratuitas, pensiones de jubilación generalizadas, disminución de la pobreza y de la deuda externa, reducción de las desigualdades, etc.

De otro lado, Chávez ha protagonizado los principales episodios de enfrentamiento contra todo y contra todos, con su presión omnipresente en los asuntos no sólo regionales sino mundiales. Su personalismo patriarcal y populista, patente en sus intervenciones en el “Alo, Presidente” o en cualquier evento, sus contantes rifirrafes con los medios de comunicación, su carácter bronco, el no haber sabido implicar en los procesos a la clase más pudiente del país, le acarrean una serie de enemigos y adversarios que serán los que pongan en peligro su reelección.

Observadores en la zona indican que Capriles nunca ganaría unas elecciones a Chávez, pero apuntan que puede ser el mismo Chávez quien se haga perder las elecciones. El manejo que realiza de su inmenso poder se ha visto contrastado con las secuelas de su enfermedad tratada en Cuba y que lo ha mantenido al margen real de la Presidencia durante un año completo.

Chávez se enfrenta en estas elecciones al propio Chávez, teniendo la oposición la posibilidad de dar un vuelco electoral en la figura de Capriles. Sería muy sana una alternativa política, pero Hugo Chávez presenta unos resultados difíciles de rebatir en lo social.

No hay comentarios: