domingo, 30 de diciembre de 2012

NACIONALIZACIÓN EN BOLIVIA


Evo Morales ha dejado para final de año la nacionalización de cuatro empresas filiales de la española Iberdrola: dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Cadeb.

Independientemente de la argumentación esgrimida por el Gobierno boliviano para realizar la acción expropiadora, lo que realmente me llama la atención es la escasa respuesta por parte del Gobierno español, que muestra a las claras su conocimiento y aceptación del hecho.

Evo Morales se reunió con el Presidente Rajoy el pasado 8 de diciembre, es decir, veinte días antes de esta nacionalización, donde abordaron entre otros temas la necesaria seguridad jurídica de las inversiones de las empresas españolas en Bolivia. El valor nacionalizado sobre el total de la empresa Iberdrola es ridículo (representa el 0,2% del total de negocio de Iberdrola y unos 8 millones de dólares de beneficio sobre un total de 3.700 millones), lo que me hace pensar que Rajoy tenía conocimiento directo previo significando, a nivel internacional, que da respaldo al proceso realizado por Morales.

El gobierno español ha emitido una tibia nota de prensa, reclamando un justiprecio por el valor de las empresas de Iberdrola en Bolivia, elemento que aparece con nitidez en el decreto firmado por el propio Evo Morales, otro elemento más para pensar que el proceso ha contado con el asentimiento de Rajoy, a diferencia de la ocurrida en primero de mayo de este año, con la filial Transportadora de Electricidad, perteneciente a Red Eléctrica Española.

Hemos de insistir una vez más en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones realizadas por las empresas españolas en el exterior y el gobierno debe adelantarse a los procesos de intervención o nacionalización revisando los contratos existentes, los niveles de inversión y dando prioridad desde la necesaria previsibilidad a reducir estas acciones, vengan de los países que vengan.

Con estas últimas nacionalizaciones en Bolivia, que han afectado también a empresas canadienses y francesas, el Gobierno boliviano se ha hecho con el control total del sistema eléctrico en el país a través de su empresa ENDE. Un sector estratégico que andaba demasiado diseminado y que aplicaba serias diferencias en la prestación del servicio eléctrico según la zona del país.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

These contemporary fitness devices are worn about the waist, positioned right about
the abs and then working with what is known as
electronic muscle stimulation.

Feel free to visit my homepage: The Flex Belt Reviews

Anónimo dijo...

Τhe electrіc ρulseѕ that the aurawаve
аnd іts foгсe as a TENЅ tωist if уou arе fittеd with а саrdiac pacеmаkеr or
are suffering fгom аny painfulness
that haѕ not been medically ԁiagnosed.

Also νisit mу homeρage; endurance Therapeutics aurawave

Anónimo dijo...

We would propose stopping by the helpful web site for much more
information and facts.

Feel free to visit my blog post ... http://www.Marsvenusatwork.com/

Anónimo dijo...

You can get your pertinent information proper from the code scanner.
For now this OBD2 Scan Instrument Software diagnostic software I would NOT suggest.



my page :: http://forexmillionaire.me