sábado, 4 de mayo de 2013

27% DE PARO.


Los datos de avance emitidos por el Consejo Europeo, indican que en el mejor de los casos España mantendrá el nivel del 27% de desempleo para el año 2014. Así muy a pesar de lo que nos cuente el Gobierno Español, nos mantendremos en un número de 6 millones y medio de parados en 2013 y 2014, sin saber muy bien cuáles serán las previsiones para los años siguientes.

La crisis económica generada en Europa por la políticas de austericidio, nos colocan en un escenario bastante imprevisible para el futuro mediato. Todos los datos nos indican que España se encuentra a punto de tocar fondo (elemento con el que todos soñamos), pero nadie es capaz de predecir cuánto tiempo estaremos en el fondo, es decir, cuándo empezaremos a salir del mismo.

Estabilizar la cifra de desempleo en torno a los 6,5 millones de desempleados (27’4%) puede significar el fondo de la desocupación española. El problema se concreta en saber cuándo comenzaremos a generar empleo en nuestro país.

En la comparación mundial sobre el desempleo, España ocupa el puesto 168 de 200 países. Todos los países de América Latina están por delante, así como todos los asiáticos. Solo un número reducido de países de África, Serbia y Bosnia Herzegovina, nos ganan en desempleo.

Resulta muy triste ver en los cuadros de desempleo mundial que España esté en la cola de todos los países, pero esa tristeza se traduce en grave preocupación cuando no sabemos la temporalidad para revertir esa situación ni las medidas concretas que se aplicaran para ello.

De momento, el Gobierno español ha anunciado los datos macro económicos sin ofrecer ningún tipo de alternativa, ha tirado la toalla y pareciera como si se desentendiese del asunto mirando permanentemente a Europa para poner cara al culpable. A nadie se le escapa que los errores los hemos cometido en casa y que las políticas que emanan de Europa son apoyadas, votadas y asumidas por nuestro Gobierno. Así que no vale mirar para otro lado.

Si nos mantenemos por un periodo superior a diez años en ese pozo tremendo del desempleo, el consumo continuará cayendo, el ahorro será muy escaso, peligrarán los ingresos para mantenimiento de las pensiones de jubilación y el país estará sumido en una desesperanza muy parecida a la vivida en los años 60 donde la emigración era la única salida a la misma.

Es claro que hay que cambiar radicalmente de política económica potenciando el crecimiento sostenido y racional del empleo. Si no se acometen de forma urgente reformas en el modelo económico, institucional y financiero, nuestro país consolidará el mayor fracaso de nuestra democracia.

No hay comentarios: