sábado, 16 de noviembre de 2013

HONDURAS A LAS URNAS.

Muy poco se habla de Honduras en las noticias internacionales. Pareciera que no existiera y apenas conocemos algo de lo que ocurre en el país centroamericano. Diera la impresión (al igual que en otros muchos países), que cuando se habla de ellos es porque ha ocurrido alguna desgracia natural, un golpe de estado o unas elecciones. Hoy toca hablar de Honduras por esto último, ya que el próximo domingo 24 de Noviembre celebra sus elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

De los ocho candidatos presidenciales, sólo tres de ellos aparecen en las encuestas con opciones reales de hacerse con la presidencia del país centroamericano. En tercer lugar, se sitúa Mauricio Villeda, del Partido Liberal, que rondaría el 20% de intención de voto. El primer y segundo puesto se lo disputan, empatados en los sondeos con un 27%, Juan Orlando Hernández, candidato del oficialista Partido Nacional, y Xiomara Castro, esposa del presidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe de Estado de 2.009.

En la legislación electoral hondureña no se contempla la segunda vuelta, con lo cual todo se juega a una carta en las elecciones del domingo. Xiomara ha ido aumentando su intención de voto de forma vertiginosa y aparece realmente como la favorita en estas elecciones, ya que el gobierno de los Estados Unidos ha cometido la imprudencia de hacerle la campaña apoyando con vehemencia al candidato del oficialismo de Porfirio Lobo, cuyo partido pudo estar implicado en el golpe que expulsó a Zelaya del gobierno.

El discurso de Xiomara Castro al frente del Partido Libre, está calando sobre todo en las capas podres e indígenas del país, colocando sus propuestas electorales en las necesidades de servicio médico, medicamentos y educación, resaltando que los maestros y médicos llevan meses sin percibir su salario. Aboga por la atención especial a los pueblos indígenas marginados en el periodo Lobo y pretende sumarlos a la idea de un nuevo país.

Por su parte, Hernández mantiene un discurso plano en cuanto a nuevas propuestas y centra su campaña en el miedo a la izquierda que representa la esposa del depuesto Zelaya. Uno de los dos será presidente electo el próximo 24, pero Estados Unidos se ha apresurado a indicar que existe un peligro real de enfrentamiento civil en el país desmotivando aún más a los electores para acercarse a las urnas.

Honduras ha vivido una situación muy tensionada en el periodo de Porfirio Lobo, con enormes dificultades en lo económico y en lo social, con el fantasma del golpe de 2009. Ahora los hondureños tienen la oportunidad de colocar al frente del país al continuista Hernández o una alternativa de izquierdas que agrupa a cinco partidos y que encabeza Xiomara Castro. Ya es hora de que Honduras consolide su proceso democrático.



No hay comentarios: