viernes, 29 de agosto de 2014

SUSANA CONVOCARÁ ELECCIONES.


Desde que la heredera tomara el relevo de Griñán, hace apenas un año, tiene pendiente revalidar en las urnas su apoyo popular. Ha jugado bien con los tiempos, dejando pasar la renovación del Secretario General del PSOE y a su juicio se encuentra en el mejor momento para adelantar las elecciones en Andalucía. Estas serían algunas de las claves que Susana Díaz ha tenido en cuenta para convocar las elecciones en Noviembre 2014:

1)   En los sondeos y encuestas de opinión, su figura personal ha salido reforzada y antes de que entre en análisis del Supremo el caso de los ERES, con sus dos antecesores y cinco consejeros imputados y el consiguiente desgaste para el PSOE, quiere recoger la simpatía con la que cuenta.

2)   El falso crecimiento económico anunciado a bombo y platillo por el Gobierno del PP y la recuperación de la crisis, podrían tener un pequeño repunte a mediados del próximo año. Repunte escaso e insuficiente, pero que pondría en peligro algunos apoyos ciudadanos si aguantara su gobierno hasta marzo de 2016.

3)   Las relaciones con su socio de gobierno están agotadas. Izquierda Unida tiene la obligación electoral de diferenciarse ya del PSOE si quiere aguantar el tipo con PODEMOS. El momento idóneo para escenificar este agotamiento serán los debates previos sobre presupuestos 2015.

4)   Revalidar la mayoría (simple) en Noviembre, sería un impulso para las municipales y autonómicas de mayo 2015, sirviendo de empuje a la consolidación del PSOE a nivel Federal de cara a las generales de Noviembre 2015.

5)   En plena crisis del Estado con Cataluña, mostrar credibilidad y sosiego desde Andalucía, puede ser una baza que ayude con sus resultados. A la vez que reduce las opciones de PODEMOS que todavía estará en fase de organización en su Asamblea Ciudadana del 15 de Noviembre.

El escenario dibujado le puede ser propicio para haber tomado la decisión de adelanto electoral. Sin embargo, el mapa que nos podríamos encontrar en el futuro parlamento andaluz puede ser muy distinto al actual. El PSOE ganaría las elecciones sin mayoría absoluta, seguido del PP y en tercer lugar, muy posiblemente PODEMOS. Izquierda Unida quedaría relegada a un cuarto puesto y entrarían en el parlamentos formaciones residuales e irrelevantes como PA, Ciudadanos y UPyD. Izquierda Unida tendría que analizar si repite la fórmula de cogobierno apuntalando al PSOE como hasta ahora o por el contrario se desmarca de la opción con apoyos puntuales a políticas de cambio real.

Lo cierto es que desde los actuales partidos de gobierno (PSOE-IU) ya están preparando las elecciones para noviembre de este año, adelanto que veníamos oliendo desde que heredera la presidencia Susana Díaz.


miércoles, 27 de agosto de 2014

ESTADO ISLÁMICO


Las estrategias comerciales de los narcotraficantes para introducir la droga entre la juventud es conocida en todos los lugares del mundo. Visitan lugares frecuentados por jóvenes a los que regala pequeñas dosis de cocaína y otras drogas, a sabiendas de que tarde o temprano les buscarán para comprarles dosis mayores. El narcomenudeo se encarga de culminar el proceso.

Las empresas armamentistas actúan de forma muy similar a la anterior, con la diferencia del apoyo que reciben por parte de agencias de seguridad estatales, sobre todo de EE.UU. En las sucesivas guerras de Afganistán, Irak, Libia, Siria, etc., Estados Unidos a través de la CIA y esta con el apoyo de enganche de empresas de armamento norteamericanas, ha ido suministrando material bélico de distinta potencia a grupos situados en la radicalidad pero opuestos al régimen concreto a derrocar.

Se ha ido generando toda una cadena de intereses económicos alrededor del armamento, que después no sólo no pueden controlar, sino que se vuelve contra sus propios intereses. Ya les ocurrió en Afganistán cuando dotaron de material bélico suficiente a las islamistas radicales para luchar contra la ocupación soviética, islamistas entre los que se encontraba Osama bin Laden. Al apoyar a los “rebeldes” sirios, a los luchadores contra Hussein y a los “rebeldes” libios, Estados Unidos ha aumentado el arsenal de los islamistas salafistas absolutamente gratis, a costa de una desestabilización aún mayor que generará respuestas militares. Ese es precisamente el objetivo buscado por las empresas de armamento en contubernio con los responsables políticos comprados al efecto. Puede parecerles una teoría de la conspiración más, pero les aseguro que esta de teoría no tiene nada, se aplica cada vez en más lugares y con más intensidad.

Estado Islámico del este de Irak (ISIL), comenzó a organizarse como tal hace más o menos año y medio, primero de forma tentativa y posteriormente con la fuerza que hoy conocemos. Se cree que actualmente conforman su ejército unos 75.000 miembros, llegados de los distintos países en conflicto. Muchos de ellos ya habrían llegado con sus armas y municiones suministrados por el contexto citado arriba. Su estrategia de reclutamiento internacional pasa por captar a islamistas de todos los países en conflicto, pero también de los residentes en occidente con la visión puesta en acciones futuras en esos mismos países.

Su objetivo declarado en instituir el Estado Islámico en todo el mundo, comenzando por lo que ellos llaman “El Califato”, que reproduciría el histórico califato Omeya llegando hasta Europa y , por supuesto, España. Para ello, utilizan el método más fundamentalista de la “Guerra Santa”: muerte al infiel, creando el pánico allá por donde pasan, aumentando sus filas y riquezas cada día, mediante la extorsión, secuestros y botines obtenidos en su progresión.

Su modelo de organización es absolutamente militar, dejando siempre un pequeño destacamento en los enclaves conquistados donde comienza a “vivirse” como tal Estado Islámico bajo los preceptos del Islam. Manejan perfectamente los servicios de información (agentes infiltrados), así como la informática y espionaje derivado en los países occidentales.

Su crecimiento territorial ha puesto en alerta a occidente, ya que de ser un grupo reducido de unas 2.000 personas al este de Irak, han pasado a 75.000 y se han adentrado hacia el centro y norte del país, planteando nuevos escenarios de invasión en Siria, Jordania, Arabia Saudí y Turquía, para pasar posteriormente al resto de países de la zona. Al mismo tiempo, plantean entre sus objetivos atentados en países occidentales, para mantener vivo el crecimiento de su organización y aumentar su poderío, entre los que han citado Francia, Reino Unido, España, Alemania y Estados Unidos.

Los servicios secretos norteamericanos y de varios países europeos están en alerta máxima y valoran diariamente la capacidad de intervención en su territorio de la organización radical. La intervención de EE.UU. se hará más evidente (aunque ya lo hace), en la medida en que peligren la estabilidad de países aliados como Kuwait, Jordania o Arabia Saudí.

Los efectivos de ISIL están muy bien preparados y pertrechados militarmente, siendo su estrategia actual captar grupos potentes en el África subsahariana para empujar desde esa zona hacia oriente, ampliando así el frente de actuación. Muchos grupos, más o menos independientes de Al Qaeda, se han unido al ejército del Estado Islamista lo que aumentará su capacidad operativa en medio mundo.

Sin duda, el conflicto está servido y va a ser muy difícil de combatir de una forma convencional, nunca serán un ejército frente a otro luchando en el campo de batalla. Un conflicto que se prevé largo, costoso en vidas humanas y complicado de controlar. Curiosamente, los intereses que llevaron a las empresas de armamento a apoyar esos grupos radicales se vuelven ahora contra los estados que ampararon y consintieron dicho apoyo.


martes, 26 de agosto de 2014

VUELTA AL CURSO POLÍTICO

Nos preparamos para iniciar el curso político y se nos plantea una carta de cuestiones delicadas a elegir. Por un lado, el empeño estratégico del gobierno del PP para modificar la Ley Electoral Municipal, que permitiría a los candidatos que obtengan el 40% de los votos quedarse no sólo con la Alcaldía sino con mayoría absoluta en el pleno. Algo muy alejado del valor de una persona un voto y que se basa en el riesgo de pérdida de muchas alcaldías importantes por parte de los populares.


De otro lado, el anuncio de Rajoy en su paseo compostelano con la señora Merkel, de la continuidad de las políticas de ajuste estructural, lo que simple y llanamente significa más recortes. Una política económica basada en la disminución de los ingresos y, por lo tanto, del consumo solo puede conseguir el estancamiento de la economía española, que ha visto en los últimos meses como se frenaba el crecimiento de nuestras exportaciones y la deuda pública por encima del billón de euros.

En primera plana, tendremos la celebración de la Diada en Cataluña, donde los partidos por la consulta se volcarán en evitar la posible desolación en la ciudadanía por lo defraudado por Pujol y familia. Así como la preparación del último asalto hacia la consulta del 9 de Noviembre que puede desencadenar en la convocatoria de unas elecciones a modo de referéndum plebiscitario.

Más o menos en esas fechas, la anunciada celebración de la Asamblea Constituyente de Podemos, que contará con miles de participantes y que debe concretar el funcionamiento, organización y criterios políticos de la organización para los próximos tiempos. Todo un reto para una formación con opciones de gobierno en el futuro inmediato.

En Andalucía, cada vez son más los mentideros que anuncian adelanto electoral para el parlamento andaluz, posiblemente en torno a las mismas fechas que los dos puntos anteriores. Le interesa a Susana Díaz no perder el espacio conseguido hasta ahora y a Izquierda Unida que Podemos no esté todavía consolidada como alternativa en la comunidad.

Se verán en el Tribunal Supremo los casos de Griñán, Chaves y cinco consejeros de la Junta de Andalucía por el caso de los ERES. Continuarán las investigaciones en torno al caso Formación con la UGT como protagonista, la presunta financiación ilegal del PP, caso Bárcenas, Gurtel, Noss y una larga lista de escándalos de corrupción para dar y regalar.

Por lo tanto, iniciamos un curso movidito, con momentos que pueden cambiar la inercia de este país, atrancado en su crecimiento y disminuido en sus libertades públicas y democráticas. A preparar la cartera.


sábado, 23 de agosto de 2014

RETOS EN POLÍTICA EXTERIOR: PODEMOS CAMBIARLA.


Durante todo el periodo de nuestra democracia, la política exterior española ha sufrido un sinfín de avatares, propuestas de cambios nunca realizados y gastos suntuosos puestos más bien al servicio de las grandes empresas privadas que a los intereses del propio Estado. Es por ello que apunto algunas sugerencias que pueden tenerse en cuenta como guión para elaborar una Política Exterior y de Cooperación alternativa a los intereses de una casta gobernante, empresarial y comercial, para recuperar esencias perdidas en este devenir interesado.

En primer lugar, tendrían que redefinirse los objetivos en las relaciones internacionales y de cooperación. España ha abandonado demasiado espacio de hermandad histórica con los países de América Latina y perdido peso en avances comunes relacionados con la cultura, lo social, lo económico y la cooperación al desarrollo. Formamos parte de una historia común que tiene que ser reforzada desde posiciones de igualdad, respeto mutuo y trabajo en común, no desde la imposición ni convirtiendo nuestras embajadas en agentes comerciales al servicio de los intereses de las multinacionales españolas. Fomentar la colaboración Norte-Sur, pero también profundizar los espacios que nos posibilita las relaciones Sur-Norte.

Para ello, habría que tomar un buen número de medidas de las que adelanto las siguientes como posibles:
-       Redefinir el organigrama central del Ministerio, reduciendo personal, gastos suntuosos y logrando mayor eficacia y calidad.
-       Eliminación de sedes subalternas, edificios no principales y reducción de gastos en viajes, dietas y complementos.
-       Definir indicadores verificables al trabajo realizado en las Embajadas y Consulados.
-       Reordenación de la Escuela Diplomática.

En Cooperación al Desarrollo, nuestro país debe abandonar en lo posible las cooperaciones bilaterales (gobierno a gobierno), para centrarse en propuestas que ayuden a los pueblos en procesos endógenos de mejora social. Se ha comprobado que el 90% de las ayudas bilaterales no cumplen sus objetivos, mientras que al contrario, el 90% de las ayudas a través de ONGD alcanzan los objetivos previstos.
En este campo habría que tener en cuenta:
-       Suspender cualquier tipo de relación con los gobiernos que violan sistemática u ocasionalmente los Derechos Humanos, no así con sus pueblos.
-       Ampliar nuestra capacidad de solidaridad en Cooperación con la dedicación del 0’7% del PIB, según la recomendación de Naciones Unidas.
-       Anular los condicionamientos de la ayuda o la vinculación de esta con intereses comerciales privados o públicos.
-       Revalorizar la presencia de las ONGD españolas como referente clave de la Marca España.



En los Organismos Internacionales, España debe mantener una presencia activa y no de mero acompañante a decisiones tomadas en terceros lugares: UE, OTAN, EE.UU, etc., estableciendo objetivos verificables y de calidad, asumiendo prioridades de Paz, Solidaridad y defensa del planeta.

Solo con estos tres enunciados, insisto a modo de borrador/sugerencia, nuestra política exterior puede producir en cambio de 180 grados, significando una auténtica revolución sobre la situación actual. Es cierto que muchísimos intereses de nuestra casta empresarial, comercial, política y diplomática se opondrán con ferocidad a estos cambios, por lo que el pueblo debe asumir la batuta del vuelco en este sector. 









domingo, 17 de agosto de 2014

BRASIL A LAS URNAS


El próximo 5 de Octubre se celebrarán elecciones presidenciales en la República Federativa del Brasil. La actual presidenta y candidata del PT, Dilma Rousseff, no ha podido remontar encuestas tras la celebración del mundial de futbol y se enfrenta a una más que probable posibilidad de no ganar en primera vuelta.

La mayor incógnita del momento electoral, se centra en saber si tras la muerte en accidente aéreo del candidato del PSB , Eduardo Campos, su candidata a la vicepresidencia, Marina Silva, accede a la candidatura a la presidencia por el Partido Socialista. Marina obtuvo en las anteriores elecciones de 2010, 20 millones de votos y puede poner en peligro la segunda posición que ostentaba hasta el momento Aecio Neves del PSDB.

Aún no se ha publicado ningún sondeo de intención de voto tras el accidente mortal de Campos, pero las últimas reflejaban un pase al balotaje de Dilma y Aecio, mientras todo hace pensar que Marina Silva puede colocarse por delante del candidato de PSDB y disputarle la segunda vuelta a Dilma Rousseff.

Sin embargo, la incertidumbre se aclarará en los próximos días. Todo parece apuntar a que las bases del PSB apoyará la candidatura a la presidencia de Marina y que el apoyo que recibiría multiplicaría las expectativas del partido en la anteriores encuestas, situadas en el 9%, pasando a estar muy cerca del 25%.

Si esto sucediera, las dos mujeres abordarían el 2 de noviembre la resolución para obtener la presidencia de Brasil. Lula está apoyando denodadamente a su pupila Dilma Rousseff y el aparataje institucional del país se vuelca con la Presidenta. Pero no es menos cierto que varios estados y municipios importantes están apoyando a los candidatos de los dos principales partidos en la oposición.

La imagen del gobierno de Dilma ha caído en picado en los últimos meses, fruto de las manifestaciones de protesta de la población en lugares tan importantes como Río y Sao Paulo, antes, durante y después del mundial, en demanda de mejores servicios públicos especialmente la sanidad y la educación. El crecimiento económico del último año alcanzó el 2,3%, muy lejos del 7% obtenido por Lula en su último año de mandato y las inversiones realizadas por el país para el mundial y los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, sólo vienen registrando descontento e indignación por las clases medias y populares que se verán reflejados en los resultados electorales.

De ganar Dilma lo haría por un margen muy estrecho y no evitaría pasar a la segunda vuelta. La gran duda está en la posible división de voto de las otras dos candidaturas PSDB y PSB, que virtualmente están empatados.

El PT ha perdido muchísimos apoyos, no solo por las macro inversiones realizadas para los eventos mundiales, sino además por los muchos casos de corrupción destapados en el último año y que han provocado la pérdida de confianza en un partido que presumía de controlar precisamente dicho asunto.

Nos sacarán de dudas los brasileros con su voto del 5 de Octubre, dando pistas de lo que ocurrirá el 2 de Noviembre en la segunda vuelta de las presidenciales.


domingo, 10 de agosto de 2014

EL PORVENIR DE PODEMOS


A nadie se le escapa que el verano siempre ha sido época de relax, con vacaciones o sin ellas, donde los temas que nos preocupan bajan sus decibelios para dar cobijo a los tintos de verano, las tapas, playa o piscina, paseos y reuniones con familiares y amigos. Sin embargo, estoy notando en este agosto tórrido que las preocupaciones del personal sobre el futuro inmediato de nuestro país no han desaparecido de las conversaciones en cualquier lugar donde las mismas se produzcan.

Básicamente, se habla de la mala situación en el empleo, el desastre del paro juvenil, los contratos temporales, estacionales y basura, la escasa realidad de los anuncios de la salida de la crisis que pregona el PP, de los continuos ataques a los servicios públicos en sanidad y educación, los altos impuestos que pagamos y sobre todo, se habla de PODEMOS.

No hay lugar, charla ni programa de televisión, donde no se hable del fenómeno de esta formación política que ni siquiera está constituida aún como partido, cosa que realizará en Octubre con el moreno desaparecido de la piel y cuando hayamos guardado en el armario los pantalones cortos y las chanclas como indumentaria.

PODEMOS es, hoy por hoy, el tema favorito de conversación. Y es que todas las movilizaciones y reivindicaciones plasmadas en las protestas en la calle por infinidad de mareas, manifestaciones, marchas y demandas de servicios públicos de calidad sin recortes, están dirigiendo su esperanza hacia una formación que recoja políticamente el compromiso de un cambio real para este país. Las encuestas del CIS y sondeos de Metroscopia, también ayudan a que se hable de PODEMOS, pues aparecen con claridad como la tercera fuerza política en intención de voto, dejando muy lejos a Izquierda Unida y a UPyD.

Mientras los partidos viejos y los nuevos tradicionalistas continúan hablando de reformitas y regeneraciones, poco útiles para los cambios que precisamos, las propuestas de PODEMOS comienzan a calar en la gente que observa los ataques inmisericordes que recibe la formación morada, siendo un acicate más para recoger simpatías. Cada insulto, cada intento de descrédito, se convierte en un crecimiento de la simpatía hacia la nueva opción.

PODEMOS tiene un reto extraordinario: ser capaz de organizarse de forma tal que la ciudadanía entienda y comprenda su idoneidad para realizar las tareas de gobierno para la transformación real de este país. Todo lo anterior está caduco, ha perdido interés para los electores por ser los mismos de siempre, aunque cambien algunas caras y algún discurso. Por eso, PODEMOS debe ampliar la concreción de su programa y las posibilidades de participar en la opción alternativa sin sectarismos ni ortodoxias.

En este verano aciago, donde muchos se esmeran por lavarse la cara y retocarse un poco, PODEMOS comienza a vertirse de los píes a la cabeza para terminar con la ignominia.