martes, 26 de agosto de 2014

VUELTA AL CURSO POLÍTICO

Nos preparamos para iniciar el curso político y se nos plantea una carta de cuestiones delicadas a elegir. Por un lado, el empeño estratégico del gobierno del PP para modificar la Ley Electoral Municipal, que permitiría a los candidatos que obtengan el 40% de los votos quedarse no sólo con la Alcaldía sino con mayoría absoluta en el pleno. Algo muy alejado del valor de una persona un voto y que se basa en el riesgo de pérdida de muchas alcaldías importantes por parte de los populares.


De otro lado, el anuncio de Rajoy en su paseo compostelano con la señora Merkel, de la continuidad de las políticas de ajuste estructural, lo que simple y llanamente significa más recortes. Una política económica basada en la disminución de los ingresos y, por lo tanto, del consumo solo puede conseguir el estancamiento de la economía española, que ha visto en los últimos meses como se frenaba el crecimiento de nuestras exportaciones y la deuda pública por encima del billón de euros.

En primera plana, tendremos la celebración de la Diada en Cataluña, donde los partidos por la consulta se volcarán en evitar la posible desolación en la ciudadanía por lo defraudado por Pujol y familia. Así como la preparación del último asalto hacia la consulta del 9 de Noviembre que puede desencadenar en la convocatoria de unas elecciones a modo de referéndum plebiscitario.

Más o menos en esas fechas, la anunciada celebración de la Asamblea Constituyente de Podemos, que contará con miles de participantes y que debe concretar el funcionamiento, organización y criterios políticos de la organización para los próximos tiempos. Todo un reto para una formación con opciones de gobierno en el futuro inmediato.

En Andalucía, cada vez son más los mentideros que anuncian adelanto electoral para el parlamento andaluz, posiblemente en torno a las mismas fechas que los dos puntos anteriores. Le interesa a Susana Díaz no perder el espacio conseguido hasta ahora y a Izquierda Unida que Podemos no esté todavía consolidada como alternativa en la comunidad.

Se verán en el Tribunal Supremo los casos de Griñán, Chaves y cinco consejeros de la Junta de Andalucía por el caso de los ERES. Continuarán las investigaciones en torno al caso Formación con la UGT como protagonista, la presunta financiación ilegal del PP, caso Bárcenas, Gurtel, Noss y una larga lista de escándalos de corrupción para dar y regalar.

Por lo tanto, iniciamos un curso movidito, con momentos que pueden cambiar la inercia de este país, atrancado en su crecimiento y disminuido en sus libertades públicas y democráticas. A preparar la cartera.


No hay comentarios: