domingo, 17 de agosto de 2014

BRASIL A LAS URNAS


El próximo 5 de Octubre se celebrarán elecciones presidenciales en la República Federativa del Brasil. La actual presidenta y candidata del PT, Dilma Rousseff, no ha podido remontar encuestas tras la celebración del mundial de futbol y se enfrenta a una más que probable posibilidad de no ganar en primera vuelta.

La mayor incógnita del momento electoral, se centra en saber si tras la muerte en accidente aéreo del candidato del PSB , Eduardo Campos, su candidata a la vicepresidencia, Marina Silva, accede a la candidatura a la presidencia por el Partido Socialista. Marina obtuvo en las anteriores elecciones de 2010, 20 millones de votos y puede poner en peligro la segunda posición que ostentaba hasta el momento Aecio Neves del PSDB.

Aún no se ha publicado ningún sondeo de intención de voto tras el accidente mortal de Campos, pero las últimas reflejaban un pase al balotaje de Dilma y Aecio, mientras todo hace pensar que Marina Silva puede colocarse por delante del candidato de PSDB y disputarle la segunda vuelta a Dilma Rousseff.

Sin embargo, la incertidumbre se aclarará en los próximos días. Todo parece apuntar a que las bases del PSB apoyará la candidatura a la presidencia de Marina y que el apoyo que recibiría multiplicaría las expectativas del partido en la anteriores encuestas, situadas en el 9%, pasando a estar muy cerca del 25%.

Si esto sucediera, las dos mujeres abordarían el 2 de noviembre la resolución para obtener la presidencia de Brasil. Lula está apoyando denodadamente a su pupila Dilma Rousseff y el aparataje institucional del país se vuelca con la Presidenta. Pero no es menos cierto que varios estados y municipios importantes están apoyando a los candidatos de los dos principales partidos en la oposición.

La imagen del gobierno de Dilma ha caído en picado en los últimos meses, fruto de las manifestaciones de protesta de la población en lugares tan importantes como Río y Sao Paulo, antes, durante y después del mundial, en demanda de mejores servicios públicos especialmente la sanidad y la educación. El crecimiento económico del último año alcanzó el 2,3%, muy lejos del 7% obtenido por Lula en su último año de mandato y las inversiones realizadas por el país para el mundial y los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, sólo vienen registrando descontento e indignación por las clases medias y populares que se verán reflejados en los resultados electorales.

De ganar Dilma lo haría por un margen muy estrecho y no evitaría pasar a la segunda vuelta. La gran duda está en la posible división de voto de las otras dos candidaturas PSDB y PSB, que virtualmente están empatados.

El PT ha perdido muchísimos apoyos, no solo por las macro inversiones realizadas para los eventos mundiales, sino además por los muchos casos de corrupción destapados en el último año y que han provocado la pérdida de confianza en un partido que presumía de controlar precisamente dicho asunto.

Nos sacarán de dudas los brasileros con su voto del 5 de Octubre, dando pistas de lo que ocurrirá el 2 de Noviembre en la segunda vuelta de las presidenciales.


No hay comentarios: