domingo, 18 de enero de 2015

LA CRISIS DEL PETRÓLEO: ARGELIA.


Mucho se está hablando de la repercusión negativa sobre las economías de países productores de hidrocarburos, especialmente sobre Rusia y Venezuela, pero muy poco, o casi nada, sobre su repercusión en un país cercano como Argelia, situado a 150 kilómetros de distancia, cuyo gas entra en España y Europa a través del gaseoducto marino.

Argelia es un país absolutamente dependiente de la exportación de recursos energéticos. El 97% de sus exportaciones y el 40% de su Producto Interior Bruto (PIB), dependen de ellos. Es el tercer productor africano, detrás de Nigeria y Angola, y de todos los países miembros de la OPEP, es el más dependiente de los ingresos en divisas por sus exportaciones.

Haciendo memoria de la importancia de la llamada “primavera árabe”, en países como Túnez, Libia y, en menor medida, en Marruecos, hemos de recordar que en Argelia prácticamente pasó desapercibida, fundamentalmente por la puesta en marcha de una serie de subsidios gubernamentales que acallaron muchas demandas sociales de la población argelina. Ese aumento del gasto social en Argelia ha tenido una importancia tremenda a la hora de gestionar la pacificación de la “primavera árabe”, pero también en sus arcas del estado, que se han colocado en un déficit cercano a los 10.000 millones de dólares y que sufrirá un incremento del mismo en 2015 de un 13%.

Los precios a la baja de los hidrocarburos estrangularán la entrada de divisas y el gasto social va a disminuir inexorablemente. Mucha de la población subsidiada dejará de recibir ayudas y la adquisición de productos básicos será puesta en peligro para la mayoría de los argelinos. Esta situación puede traer revueltas importantes en Argelia, quizás retomando su “primavera árabe” no realizada o acallada en su momento.

Uno de los errores que más se le achaca a las autoridades argelinas, es el no haber sabido introducir una diversificación de su economía en las exportaciones que fuese disminuyendo la absoluta dependencia de los hidrocarburos. Esta es la diferencia fundamental con otros productores, a excepción de Arabia Saudí o Qatar, que pueden soportar precios bajos del barril de petróleo durante mucho tiempo, aun siendo dependiente en absoluto de su producción y exportación.

Ya comienzan a alzarse voces de protesta en Argelia, a sabiendas de la repercusión inmediata sobre la disminución considerable de su gasto social para no caer en bancarrota y no sería de extrañar que en breve plazo puedan darse revueltas sociales de gravedad. También hemos de tener en cuenta que en Argelia se ha venido dando una recuperación de los grupos islamistas reprimidos que apoyaron con fuerza la aparición del GIA (Grupo Islámico Armado) y del FIS (Frente Islámico de Salvación), que fuera declarado ilegal en marzo de 1992.

Todas estás variables pueden cruzarse para que Argelia sufra un cambio radical en su actual situación pacífica en el norte de África.

No hay comentarios: