lunes, 13 de septiembre de 2010
ELECCIONES PRIMARIAS
Distintas tertulias televisivas, muchas de ellas con el sub-realismo de opinantes del llamado mundo del corazón amarillento, también entrevistas en radio y televisión, han abordado el asunto de las elecciones primarias en los partidos políticos a raíz del caso de Madrid. Si para algo han podido servir el entuerto del PSOE de Madrid, ha sido para poner de manifiesto la terrible falta de democracia interna en los partidos políticos en nuestro país. Funcionamientos de la designación a dedo, dependiendo si eres de una cuerda o de otra, ha servido como instrumento de colocación de los afines, no necesariamente de los más preparados.
Lamentablemente, por el contrario, el dilema se ha situado en el marco del PP y del PSOE, para concluir, falazmente, que el segundo es un poquito más democrático que el primero porque, al menos, realiza primarias. Digo falazmente porque el PSOE ha cerrado las puertas de celebración de primarias, por ejemplo, en toda Andalucía, por real decreto, impidiendo esa posible democracia interna de la que alardean por el caso de Madrid, el cual no se hubiera producido si el presidente de la federación madrileña hubiese sucumbido a las propuestas del aparato de ir segundo detrás de Trinidad Jimenez. Es decir, se han impuesto por la terquedad y aplomo del secretario general de Madrid. De lo contrario el candidato también hubiera sido designado a dedo.
El único partido que hoy por hoy se cree este asunto de las primarias es UPYD, el partido de Rosa Díez, que aprobara en su primer congreso de Noviembre de 2009, la celebración obligatoria de primarias para la elección de los candidatos a cualquiera de las contiendas electorales, sin necesitar ningún número de avales y pudiéndose presentar cualquier afiliado que reuniera el mínimo de antigüedad en el partido. Además de ello, en recientes declaraciones de la portavoz del partido, las direcciones se abstendrán de proponer, promover, respaldar u apoyar a uno u otro candidato, dejando en manos de los afiliados de cada estructura correspondiente la elección de los mejores candidatos.
Es cierto que esto no se ha aplicado aún en UPYD porque no ha habido oportunidad, pero la misma se da ahora con la elección de los cabeza de lista en las municipales y en las 13 comunidades autónomas donde se celebran elecciones en Mayo, además de en Cataluña de forma inminente por la convocatoria del 28 de Noviembre. Pero es que además de ser un espacio de frescura dentro de los vetustos partidos tradicionales, UPYD se plantea la consolidación de estos procedimientos como paso previo a que en las elecciones se pueda votar directamente en listas abiertas y no bloqueadas por partidos como se hace ahora.
Como pueden imaginar de esto no se habla en ningún medio informativo, ni tertulias, ni artículos, ni nada de nada, ya que el veto a todo lo que venga de UPYD ha sido impuesto por las empresas de comunicación. Ya decía Gabriel Celaya aquello de:
“ porque apenas si nos dejan decir qué somos, quién somos”, pero los ciudadanos poco a poco van descubriendo y viendo como viable el apoyo a soluciones políticas de otro rango, muy diferente a las actuales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario