domingo, 17 de junio de 2012

VERANO CALIENTE, OTOÑO HIRVIENTE


 Como imaginan no hablamos de temperaturas, que también se darán altas, sino de los acontecimientos que nos esperan en los próximos meses y que han comenzado con los resultados de las elecciones en Grecia, las elecciones legislativas en Francia, el rescate a la banca española, la guerra civil en Siria, las elecciones en Egipto y la reunión del G-20 en México.

Sólo es el preludio de lo que nos falta por vivir en los próximos cinco meses, donde se producirán algunos eventos de especial relevancia para el devenir el futuro mundial y regional. A las próximas elecciones presidenciales en México del 1 de Julio, donde el país se juega recuperar la seguridad ciudadana y la aplicación de políticas redistributivas serias, habría que sumar el resultado de las elecciones en Venezuela del 7 de Octubre, donde Chávez lidia no sólo contra el cáncer sino con el hartazgo de cada vez más venezolanos y, cómo no, las elecciones en Estados Unidos, donde Obama debe revalidar su gestión de cuatro años dando una paso más para implicarse en la resolución definitiva de la crisis tanto en el ámbito doméstico como internacional.

En nuestro país lo calentito lo notaremos especialmente. El rescate a la banca por parte de la Unión Europea nos supondrá un desembolso anual por quince años de 8.000 millones de euros más los intereses, lo que viene a estrangular nuestras posibilidades de crecimiento. Es inminente la subida del IVA que me atrevo a cuantificar en 2 puntos, así como la disminución salarial de las nóminas de los funcionarios y del sector privado. Pero aún siendo extremadamente riguroso el ajuste presupuestario que supone, lo realmente preocupante está por venir: La más que probable posibilidad de que España necesite de un Rescate a la grande, lo cual implicaría la intervención directa de la troika, un panorama siniestro para los próximos diez o quince años, convocatoria de elecciones generales y situarnos en niveles muy parecidos a los de Grecia.

Como todos saben, la globalización actúa entrelazando todas las acciones y a todos los actores, de forma que lo que suceda en Grecia repercutirá sobre el resto de Europa, especialmente sobre España e Italia. Si la Unión Monetaria no resuelve de inmediato con la acción del Banco Central Europeo la crisis de nuestro sistema absolutamente asimétrico, nos veremos en la tesitura no ya de la desaparición del Euro como moneda única sino del mismísimo proyecto de la Unión Europea, que cada día cuenta con menos seguidores y adeptos dentro de la ciudadanía.

Si caliente va estar nuestro verano, nos encontraremos un otoño absolutamente en hervor porque en esas fechas es donde se cocerán los verdaderos problemas que nos quedan por vivir. Mantener una actitud positiva por parte de la ciudadanía será vital para no caer en la depresión más absoluta en las que nos quieren colocar los mercados, el sistema financiero, el desempleo, el FMI y la Unión Europea. Aunque nos cueste trabajo no nos queda otra que intentar ser felices con la que está cayendo.

1 comentario:

Marian dijo...

El 29 de mayo asistí a una interesantísima conferencia de James Levy (asesor financiero inernacional). Viendo los datos macro y comparándolo con otros países de forma dinámica, no hay duda de que necesitaremos ese rescate, con quita incluida, decía él. Así han dejado el país estos insensatos. Menos mal que luego asistimos a la charla de Marc Vidal (analista económico y emprendedor) y nos recordó que el futuro está en nuestras manos.