martes, 23 de julio de 2013

RELEVO EN LA JUNTA

Tras las primarias no celebradas en el PSOE de Andalucía, Susana Díaz ha sido proclamada candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones. Los de marketing electoral, los de pata negra, saben que un candidato proclamado no puede estar 36 meses esperando que se celebren las elecciones para las que ha sido nominado. En tantísimo tiempo pueden ocurrir cien males, desde peleas internas, metidas de pata, cohabitación imposible, dar tiempo al adversario a consolidar alternativas, etc…

Por lo tanto, todo parece apuntar a una convocatoria inminente de elecciones anticipadas en Andalucía. El expediente de los ERES sigue su curso y a nadie se le escapa que Griñán y Chaves podrían ser imputados pasando el caso al tribunal supremo por su aforamiento. También nos consta, por avisado, que el presupuesto 2014 va a contar con algunos recortes achacados al gobierno central a los que Izquierda Unida se pensaría mucho si les da su apoyo o rompe la baraja.

De momento, lo que sabemos es que Ferraz es quien marca la batuta, pues están esperando ver cómo se desarrolla el follón Bárcenas y si pudiera tener consecuencias en el mapa electoral nacional. Tienen la estrategia de esperar un poco en Andalucía para comprobar el alcance de la repercusión de la manta del ex tesorero. Las fechas las ponen ellos: Si en Septiembre no ha habido una crisis de gobierno o, más en concreto, una crisis presidencial que lleve a convocatoria de elecciones, Andalucía disolvería el Parlamento para el mes de octubre y podrían celebrarse las andaluzas a finales de noviembre.

Mientras el PP andaluz sigue buscando candidato, porque a pesar de que manifiesten que tienen una larga lista de posibles, lo cierto y verdad es que sus apuestas cuentan con flecos diversos y les va a costar decidirse a sabiendas del batacazo. IU nada en la abundancia pensando que cualquier escenario les beneficia: Si adelantan porque ha sido un fracaso del PSOE y tendrán más votos, si mantienen el Gobierno porque ellos están gobernando.

Lo que a nadie se le escapa es que a los tres partidos con representación en la Junta se las trae al pairo lo que pasa en Andalucía y los problemas de los andaluces. Son maquinarias electorales listas para la afrenta en cualquier momento, como han dejado de manifiesto en sus últimas declaraciones. Les interesan sus resultados y al día siguiente de ser elegidos ponerse a trabajar para volver a ser elegidos. El tiempo entre elecciones para ellos es un espacio que hay que pasar con estrategias para conseguir más votos.

Esto es lo que tiene que cambiar para contar con personas dedicadas a la política, al servicio de lo público y no al servicio de sus intereses de partido.


No hay comentarios: