domingo, 1 de septiembre de 2013

EL TRASPASO

Susana Díaz ya está en capilla. Tras la dimisión de Pepe Griñán por motivos personales, familiares y de los Eres, que no le impiden que su partido le nombre Senador para poder acogerse al aforamiento (de vergüenza vamos justitos), la heredera de la Presidencia de la Junta de Andalucía se prepara con todas sus fuerzas para asumir el poder. Bueno, no asumirá todo el poder, ya que los socios de Izquierda Unida quieren más de las migajas que le han dado hasta ahora.

La cuota parte que manejan los socios no llega al 9’5% del total del presupuesto de la Junta y a sabiendas de que la marca izquierdista está en crecimiento van demandar más poder (más dinero para gestionar), habiendo solicitado la Consejería de Educación incluso cambiando por alguna de las que ahora maneja. IU va a tensar la cuerda todo lo que pueda de aquí en adelante con el objetivo de que si se produce una ruptura queden como los buenos de la película, sumando más diputados en unas más que evidentes elecciones anticipadas.

El siguiente tablero lo encontramos con el debate sobre presupuestos 2014. La Junta se verá atenazada por el 1% impuesto por el gobierno central para el año próximo e Izquierda Unida aprovechará para visualizar su descontento y apretar las tuercas de un pacto que hacia lo único que aspira es a desbancar al PSOE. Eso lo saben los socialistas desde siempre e intentarán por todos los medios que la cuerda no se rompa pronto, ya que aspiran a convocar las elecciones junto a las europeas a finales de mayo. Si el escenario se complica la heredera cuenta con la fecha simbólica del 28F para realizar la convocatoria electoral.

Mientras tanto, unos por los otros la casa sin barrer. Ni el gobierno de coalición PSOE-IU ha hecho nada en los últimos meses, ni el PP se ha dignado realizar una sola propuesta que huela a oposición seria y responsable. Los andaluces seguimos con nuestro bolsón de paro creciendo en los próximos meses post veraniegos, jóvenes sin ningún futuro a la vista y mayores de 40 agobiados por ver que a su edad es más que posible que no vuelvan a trabajar nunca.

Los actuales gobernantes de la Junta y su ¿oposición? no ven a más allá de sus propias estrategias partidarias. Los unos peleándose con el gobierno central para sacar rédito en las generales contra el PP, y los otros, empeñados en sacarle toda la punta posible a los Eres para disimular su tufo de financiación ilegal que afecta directamente al presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Andalucía no se merece ni estos gobernantes ni esta oposición. Necesitamos políticos preocupados de los problemas de los ciudadanos, capaces de planificar soluciones a corto, medio y largo plazo, dedicados 100% a dar respuestas con una buena y eficaz gestión del dinero público. Pero los tres partidos se dedican a mirarse el ombligo y continúan utilizando a Andalucía y a los andaluces como moneda de cambio para sus intereses partidarios.


Me da que la heredera va a durar poco con estos compañeros de viaje y con una designación que, siendo legal, dista mucho de ser legítima. Somos los andaluces con nuestro voto directo en las urnas los que tenemos que elegir libremente a las personas que se preocupen por Andalucía, así que elecciones cuanto antes.

No hay comentarios: