lunes, 21 de julio de 2014

LA CONSPIRACIÓN


Es curioso ver cómo los poderes políticos, económicos y de los medios de comunicación se ponen de acuerdo para arremeter contra la opción que pueda representar Podemos en el panorama político español. Todo parece orquestado y diseñado como si de una conspiración conjunta se tratara.

En los partidos políticos, aunque sus estrategias son variopintas, prevalece un miedo terrible a “perder” sus espacios de poder y privilegios asentados durante tantos años. Desde la derecha rancia, que ha puesto a sus primeras espadas al servicio de la causa, hasta un PSOE en vías de extinción, una Izquierda Unida que ha optado por reinventarse intentando pegarse para no desaparecer y el partido de Rosa Díez, que comienza a perder apoyos.

Les preocupa, a los de siempre, que la gente cabreada, indignada, cansada por su ineficacia oscurantista, pueda organizarse, plantear alternativas fuera de lo que ellos consideran los cauces habituales, su santa tradición. Han creado sus estructuras partidarias, que acaban convirtiéndose en empresas políticas, con escasa militancia activa y mucho cargo público. Dinámica que está en peligro si prospera una nueva forma de entender y de hacer política.

La opción de Podemos, supone un riesgo real para los poderosos de siempre que han ido destruyendo este país a golpe de ocurrencia y corrupción. Un riesgo para las clases económicas más poderosas que han campado a sus anchas por despachos ministeriales, comunidades autónomas y ayuntamientos, haciendo sus agostos hasta en febrero durante treinta y cinco años. Un riesgo para las élites acomodadas que han vivido bien tanto con el PP como con el PSOE y que, de ninguna manera, quieren ver en peligro sus privilegios. Un riesgo para todos aquellos que se han aprovechado de lo público, de lo que es de todos, a los que se les puede acabar la mamadera, el negocio y el latrocinio.

La conspiración acaba se puso en marcha el mismo día 25 de mayo al conocerse los resultados electorales de las europeas. Ahora, Podemos, tendrá la responsabilidad de saber organizarse, ser capaces de dar respuesta a las demandas reales de la sociedad española, construir un nuevo futuro y constituirse en la verdadera alternativa para la caduca política española. No va a ser fácil, no se lo van a poner fácil y van a sufrir ataques brutales desde todos los poderes establecidos. Aunque de momento esos ataques no hacen sino darles más apoyos y votos para el futuro inmediato.

Por eso le tienen tanto miedo y atacan ferozmente la opción de cambio. Los analistas políticos ya hablan de un antes y un después del 25 de mayo de 2014. Los de la conspiración, también. Los cambios vienen de abajo y nunca a los de arriba les ha gustado eso.


1 comentario:

Francisco Sánchez dijo...

Buena reflexión al respecto de lo que en parte representa Podemos y digo en parte porque, Podemos ha sabido canalizar el cabreado, el desahuciado, el harto, entre otros... gente que no se ha leído o preocupado de lo que propone Podemos o de los regímenes dictatoriales que Iglesias y Monedero alaba y defiende como modelo ha implantar en España, sin olvidar las justificaciones y el juego que tienen con los amigos de la ETA, pues aunque Podemos condena la actividad de ETA, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero no se atreven a decir que los Etarras son asesinos.
Es por eso que creo que Podemos no representa a una mayoría de Españoles, pues una gran parte de los que le han votado no se han enterado de lo que Podemos oculta en la trastienda.