lunes, 6 de octubre de 2014

DILMA, A POR EL SEGUNDO MANDATO.


El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, ha sido una sorpresa. No tanto porque la actual Presidenta Dilma Rousseff  (PT) haya sido la candidata más votada, sino por el resultado obtenido por Aecio Neves, Partido Socialista, que ha desbancado de la opción de la segunda vuelta a Marina Silva, posiblemente la gran víctima política de estas elecciones.

La segunda vuelta será disputada el domingo 26 de Octubre por Dilma y Neves, esperándose una victoria de la actual Presidenta para repetir mandato. Sería muy extraño que Aecio Neves consiguiera darle la vuelta a los resultados de la primera ronda y los votos obtenidos por Marina Silva (21%), pueden repartirse por igual entre ambos candidatos.

La Presidenta, cuenta con tres ventajas fundamentales para el balotaje. Por un lado, la propaganda gubernamental que hace de su aparición en los medios una constante y que ha sabido aprovechar en la campaña de la primera vuelta. De otro, que la experiencia de gobiernos anteriores del Partido Socialista permanece en la memoria de los más desfavorecidos de Brasil, por los que no hicieron absolutamente nada. Y, por último, que las protestas en la calle que pudimos ver ante y durante la celebración del mundial de futbol, no llegaron a cuajar en ninguna opción política nueva, ni ningún partido fue capaz de hacerse con las demandas para captar el descontento de las clases medias del gigante americano.

Dilma Rousseff ha jugado muy bien sus cartas. Primero, orientando su campaña contra su principal adversaria Silva, evitando un enfrentamiento con ella en segunda y considerando que el rival más fácil a batir sería Aecio Neves. Al mismo tiempo, ha implementado políticas sociales de largo alcance, tras las protestas, que se comprometen a universalizar en todo el país y ha recurrido de nuevo a la figura de Lula para recordar que Brasil está en un proceso de cambio que con ella al frente llegaría a los dieciséis años de gobierno del Partido de los Trabajadores.

América Latina respira aliviada, pues el papel de Brasil en los avances de la integración latinoamericana es fundamental. Mercosur, Unasur y Celac, son instrumentos para la integración que quedarían relegados al absurdo si Brasil no continúa empujando los mismos. Su importancia en los BRICS, como nexo para América Latina, ha sido determinante para profundizar en la constitución de nuevos bloques capaces de romper la hegemonía de Estados Unidos y la Unión Europea.

Así que, salvo una sorpresa mayúscula, Dilma Rousseff volverá a ser elegida Presidenta de Brasil para un mandato de consolidación de los logros obtenidos, continuar con la erradicación de la pobreza (que ya ha disminuido en un 30%), avanzar en la mejora de la calidad y universalización de la salud y la educación, conseguir más seguridad en el país y seguir al frente los procesos integradores de América Latina.


No hay comentarios: