lunes, 17 de noviembre de 2014

EL PROGRAMA DE PODEMOS


Parece que agotadas las argumentaciones que colocaban a PODEMOS como bolivarianos, procastristas, amigos de ETA y un sinfín de barbaridades más, ahora toca continuar los intentos de desprestigio señalando que PODEMOS no tiene Programa electoral para las elecciones generales, que no saben qué propondrán a la ciudadanía y que las propuestas que van lanzando no tienen soporte económico ni jurídico para llevarlas a cabo.

Recién terminado su congreso constituyente como Partido, denominado “Asamblea Ciudadana”, eligiendo sus órganos de dirección a nivel del estado, ahora se inicia todo el proceso de elección de sus instrumentos municipales y autonómicos. A pesar de las prisas que todos tienen por arremeter contra PODEMOS, hoy por hoy son ellos los que marcan el paso, están en su propia ruta de consolidación de estructuras territoriales y de órganos que garanticen la participación ciudadana. El programa electoral llegará cuando tenga que llegar, o es que ¿acaso han convocado ya las elecciones generales?.

Entiendo que muchos, partidos y medios sobre todo, se hayan quedado algo descolocados con las nuevas formas de hacer política. No quieren entender métodos de amplia participación en todos los niveles y se apresten al nuevo argumento de que PODEMOS no tiene programa en un intento orquestado de continuar con el desprestigio hacia la fuerza política que les causa problemas.

¿Sabemos cuál es el programa del resto de partidos para las elecciones generales? Pues no. Sencillamente porque no es la hora de los programas electorales cuando aún falta un año para la celebración de las elecciones. PODEMOS tiene ahora el tiempo necesario para ordenar, justificar, encauzar y debatir, todas aquellas propuestas que incorporará al programa electoral de 2015. Se abrirán plazas de debate de masas, se crearán grupos de trabajo para cada uno de los distintos sectores que profundizarán en las propuestas, se contará con expertos en los diversos temas que irán dando forma y cuantificando las acciones de gobierno en los distintos ministerios, culminando el proceso con un debate abierto con la ciudadanía que aprobará o no el programa a presentar a las generales.

PODEMOS no debe verse envuelto en una urgencia para responder a los medios o a otros partidos sobre cuál es su programa. Insisto en que el ritmo lo deben marcar ellos mismos para no dejar de garantizar la participación más amplia posible de la ciudadanía. Llegar a un programa de Gobierno para cuatro años no es fácil, precisa de meditación y priorización, de confrontación social y de implicación ciudadana. Y si alguien está esperando poder criticar algunas propuestas de ese programa, que espere el tiempo que haga falta. Ya nos han engañado bastante con programas falsos que nunca se cumplen, incluso a veces haciendo todo lo contrario de lo que dicen en los mismos.




No hay comentarios: