viernes, 22 de mayo de 2015

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ETIOPÍA


Una vez finalizada la etapa de ejecución de los Objetivos del Milenio 2000-2015, desarrollados por las Naciones Unidas, con resultados desiguales para cada apartado, la Secretaría General lanzó la propuesta de la agenda Post 2015, que utiliza el año en curso para la finalización de la evaluación de los ODM y el avance de la nueva propuesta de Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en el periodo 2015-2030.

En diversas conferencias regionales se han ido avanzando los ODS, pero hacía falta concretar la cuestión de la financiación antes de llegar a la Asamblea General de la ONU de septiembre próximo, que aprobará dichos objetivos bajo la base de los compromisos de financiación de los países donantes. Con este fin se convoca la 3ª Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Etiopía, uno de los países más pobres del planeta, del 13 al 16 de Julio próximos, en la que se darán cita los Jefes de Estado y de Gobierno del todo el mundo.

La situación actual de la Ayuda Oficial al Desarrollo, según el último informe de la OCDE presentado este mismo año, resulta preocupante. En su conjunto, los países donantes cerraron 2014 con la dedicación media del 0’29% del PIB, muy lejos del 0’7 recomendado por NNUU. A la cabeza del compromiso por el desarrollo se sitúan cinco países: Suecia con un 1,1%, Luxemburgo (1,07%), Noruega (0,99%), Dinamarca (0,85%) y Reino Unido (0,71%). En términos absolutos de dinero aportado encabezan la lista como mayores donantes: Estados Unidos con 30.260 millones de euros, Reino Unido (17.925 millones de euros), Alemania (15.000 millones de euros), Francia (9.590 millones de euros) y Japón (8.500 millones de euros).

El Secretario General de las NNUU, ha declarado que los países donantes deberán realizar un esfuerzo mucho mayor, apuntando a la necesidad real de acercarse al 1% si queremos obtener los resultados deseados.

España se encuentra en esta clasificación en la posición número 15 con una aportación total de 1.426,97 millones de euros, con una dedicación en 2014 de un vergonzante 0’14% del PIB, cuando la media europea es del 0,42%. Los recortes en Cooperación al Desarrollo han supuesto el 70% de lo que se venía dedicando en 2007. Ello ha provocado que centenares de acciones de las ONGs españolas se hayan visto mermadas, obligando a disminuir nuestra presencia reconocida por años en los ámbitos de la cooperación internacional y dejando bajo mínimos una de las etiquetas más valoradas de la “Marca España”.

La estrechez de miras de nuestros gobernantes refleja su desinterés por abordar con seriedad propuestas de igualdad global, crecimiento, desarrollo y sostenibilidad, convirtiéndose en el gobierno español más cicatero desde que dejamos de ser un país receptor de ayuda.


No hay comentarios: