jueves, 28 de mayo de 2015

MORÓN, LA GRAN BASE PARA ÁFRICA DE EE.UU.


Desde el 23 de Septiembre de 1953, el 80% de la base aérea de Morón está bajo soberanía estadounidense, concretamente bajo el control de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en aplicación de los Pactos de Madrid de 1953 firmados bajo la dictadura franquista, que incluían además las bases de Torrejón de Ardoz en Madrid, la de Zaragoza y la base naval de Rota, en Cádiz.

En la actualidad, la Base Aérea de Morón alberga:
                al Ala 11 del Ejército del Aire de España, que está equipada con aviones de última generación Eurofighter Typhoon.
                al 221 escuadrón, con los P-3 Orion de patrulla marítima.
                al Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).
                destacamento permanente del Servicio de Vigilancia Aduanera operado por el Ala 37.
                al segundo batallón de intervención en emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E- BIEM II)
y al escuadrón 496 ABS y al 18th SSS de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El Consejo de Ministros de 23 de Enero 2015, aprobó la autorización al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Defensa, para negociar con Washington, una reforma del convenio bilateral que haga de la base de Morón la “sede permanente de la fuerza de Mando de EE.UU. para África (USAFRICOM). Sin embargo, bajo la nomenclatura citada, se oculta el verdadero objetivo de EE.UU. en la ampliación de efectivos en la base de Morón, el cual viene señalado en los propios documentos del Pentágono: “ Utilización de la Base Aérea de Morón para frenar el avance del yihadismo islámico en el Magreb y el Sahel”.

De los actuales 850 efectivos estadounidenses que pueblan la base, pasaremos tras la revisión del convenio a 3.500 marines, lo cual da idea sobre la consolidación de los intereses norteamericanos en la presencia en territorio español, que pasarían en total de los 4.750 a los 8.250 efectivos.

El nuevo convenio se firmará el próximo domingo 31 o el lunes 1 de junio, en la visita a Madrid del Secretario de Estado John Kerry, haciendo esta presencia indefinida y pretendiendo el Gobierno su aprobación por el Parlamento antes de las próximas elecciones generales. El Gobierno intentará vender el humo de que supone una inversión directa de los Estados Unidos de más de 30 millones de euros en la base y ampliará las opciones de desarrollo en la zona. La soberanía española de nuevo es puesta en juego con estas revisiones “Express” que sólo dan respuesta a los intereses norteamericanos en nuestro suelo.






No hay comentarios: