viernes, 31 de julio de 2015

ABIERTO POR VACACIONES


Cuando la mitad de los españoles están de vacaciones y la otra mitad se apresta para preparar las maletas, España no descansará este verano de los vaivenes políticos en el año electoral. Ya hemos pasado la andaluzas, las municipales y autonómicas y, después del verano, nos encontraremos de sopetón con las catalanas (27S) y las generales, aún por determinar la fecha.

Este verano los partidos se quedan sin vacaciones, máximo una semana para retomar fuerzas y de nuevo a la faena. La campaña en Cataluña va a ser dura. A pesar del verano sus espacios políticos de campaña se desgañitarán por conseguir el disputado voto del elector. Las encuestas vaticinan un triunfo de la candidatura independentista, pero la suma del resto puede conseguir frenar el proceso que no lleva a ninguna parte.

A Rajoy le interesa el lío. Nada mejor para demostrar fortaleza y vigorosidad que enfrentar las ansias catalanistas de independencia. Dispuestos a aplicar el art. 155 de la Constitución y a meter en prisión a quien haga falta, el Partido Popular va a aprovechar el monumental disparate de Artur Mas para sacar pecho y venderse a los españoles como el único capaz de mantener el orden, el estado y la tradición. Al tiempo, utilizará las ocurrencias para desmerecer y arremeter contra todos los demás, especialmente contra Podemos y el PSOE.

Todos los partidos catalanes están preparando su cartelería, sus listas, actos y mítines, que abrirán varios telediarios en el mes de agosto. Y, al mismo tiempo, en el resto del país, los demás elaboran sus programas electorales para las generales, sus alianzas previas y post, sus discursos, postureos y apariciones públicas. Va a ser este un agosto poco convencional, pues aunque nos encontremos en el chiringuito con el tinto de verano y el espeto de sardinas, se nos van a atragantar las vacaciones con Cataluña y las generales. No nos van a dejar desconectar del todo y, a lo sumo, nos dejarán en paz el 15 de agosto, verdadero día clave en el calendario nacional.

Así que este verano la clase política estará trabajando, para variar, perturbando nuestras ansiadas vacaciones con el zumbido molesto de la mosca cojonera o el mosquito inoportuno de sus intereses electorales. Siempre nos quedarán algunas opciones que utilizaremos en legítima defensa de nuestro descanso. Aunque ellos estén abiertos por elecciones, nosotros podemos atrincherarnos en nuestro clásico cerrado por vacaciones y pasar de tantas estupideces.


miércoles, 29 de julio de 2015

TURISMO Y CONFLICTOS.


Los datos de crecimiento del turismo en nuestro país son de los mejores que se recuerdan. Los hoteleros están frotándose las manos y el gobierno feliz por los descensos escalofriantes en el número de contratos temporales que se están creando. Los informes de la EPA y los de empleo en Julio, que nos darán la semana próxima, son concluyentes: el número de desempleados ha bajado considerablemente, aunque ocultarán tanto la temporalidad como los bajos salarios de los contratos estacionales.

Los beneficios que obtendrán los empresarios no tienen correlación con la mejora de la situación salarial ni de los propios contratos, pues muchos de ellos están por debajo de las 20 horas semanales. Pero a ello, hemos de sumar un análisis de contexto que aleja al sector de una consolidación de esta tendencia anual, análisis sin el cual seguiríamos engañando al personal.

Desde los tiroteos en Túnez, primero en el museo de la capital a cruceristas y luego en la playa a turistas europeos, provocados por personas vinculadas a ISIS, uno de los destinos turísticos por excelencia ha sufrido una caída próxima al 80%. Decenas de miles de reservas se han caído y tardará varios años en recuperar su principal rubro económico.

En el caso de Egipto, permanece la reducción de la demanda desde el golpe que derrocó a los Hermanos Musulmanes y actualmente las reservas han caído en más de un 50% respecto a un año normal. Los esfuerzos del gobierno militar no han servido de mucho para atraer de nuevo al turismo, apareciendo en todas las páginas diplomáticas como un país no recomendado para viajar.

A estos dos países se une Turquía, uno de los principales destinos veraniegos de los turistas europeos, que tras su inmersión en bombardeos tanto a Estado Islámico como a los Kurdos, han cancelado reservas previamente realizadas que alcanzan al 45% de las mismas. A pesar de que la capital Ankara y Estambul son bastante seguras, los turistas no se arriesgan a jugar a la ruleta rusa de posibles atentados que pretendan convertirles a ellos en moneda de cambio.

Si unimos a ello, que las reservas para visitar Grecia cayeron en un 30% a principios de este mes de Julio, hemos de deducir que la influencia de estas 4 zonas en el incremento del turismo que hemos tenido en España, están íntimamente relacionados. Así que hemos de estar atentos a los mensajes que se nos trasladen desde el Gobierno del Partido Popular: 1) por el incremento de contrataciones y la bajada del desempleo y, 2) por la mejora extraordinaria de nuestro sector turístico.

Si no relacionan la coyuntura actual con las crisis citadas y lo achacan a lo bien que lo están haciendo desde los empresarios del sector hasta el Gobierno, denotará que desde el Partido Popular continúan considerándonos idiotas.


sábado, 25 de julio de 2015

TURQUÍA Y ESTADO ISLÁMICO.


Tras varios atentados consecutivos en localidades del sur de Turquía, el gobierno de Erdogan ha decidido, con el beneplácito de EE.UU., iniciar ataques por tierra y aire contra las tropas yihadistas en territorio sirio, en la zona fronteriza que actualmente ocupa ISIS. Con esta opción el conflicto adquiere un nuevo perfil, quizás el que muchos estaban esperando desde las posiciones de la Alianza Atlántica, para frenar y mermar las capacidades de avance y consolidación del Estado Islámico.

Nuevo perfil, en primer lugar, porque Turquía había permitido hasta ahora los pasos por su frontera a Siria de armas, municiones, pertrechos y, especialmente, la incorporación de personas extranjeras a la zona a sabiendas de que su objetivo era unirse a las fuerzas combatientes de ISIS. En segundo lugar, porque hasta ahora no se habían producido ataques por tierra en los que participaran tanques ni tropas de aliados occidentales, abriendo el abanico de posibilidades reducidas por el momento a uso de drones y bombardeos ocasionales.

Recordemos que Turquía es miembro de la OTAN desde 1952, y que aporta al presupuesto de la Alianza el 1’4% del total y que si un país fuese atacado podría intervenir la fuerza militar volcando toda su potencia de fuego en la zona para defender al país atacado. EE.UU., se ha apresurado a solicitar permiso para la utilización de las bases turcas y apoyar desde el aire los bombardeos sobre milicias de ISIS, pero el Secretario General de la OTAN ya está estudiando las posibilidades de intervención de la propia Alianza si así fuese solicitado por el gobierno turco, extremo que no debemos descartar y que implicaría la participación de efectivos aéreos españoles.

Teniendo en cuenta que el aporte a la OTAN está dominado por EE.UU., con un 25,2%, Alemania, con el 19,6% y Reino Unido, 15,5%, lo que suma entre los tres países el 60% del total del presupuesto; cabría pensar que Turquía se convertirá en objetivo fundamental de la Alianza para frenar la ampliación de territorios, destruir la capacidad ofensiva y reducir lo conquistado hasta ahora en Siria, por los yihadistas de ISIS.

Pero no se nos puede escapar que la decisión de Erdogan tiene unas consecuencias graves en la no condena de la violación de los derechos humanos contra el Pueblo Kurdo. En los primeros ataques aéreos turcos ya se han bombardeado posicionamientos del PKK, olvidando que son los Kurdos quienes han venido frenando el avance islamista radical en el norte de Siria. Erdogan va a aprovechar la ocasión para castigar como nunca ha podido hacerlo en los últimos años a los miembros del ejército kurdo que ponen en peligro su estabilidad por la lucha de independencia que reclaman desde hace decenios.

EE.UU. ha puesto condiciones a Turquía para un apoyo total y entre ellas figuran el respeto a los kurdos, quienes se han convertido en sus principales aliados en la zona y a los que han armado hasta los dientes para evitar tener que poner la bota en territorio de conflicto con su infantería y los marines. De momento Erdogan ha hecho oídos sordos, porque no le gusta que los kurdos estén tan bien pertrechados y no desea que adquieran reconocimiento internacional por su tarea de freno al yihadismo en la zona.

Lo cierto de la película es que si Turquía realmente quiere hacer pupa a ISIS tendría que adentrarse muchos kilómetros en territorio sirio, ya que hasta ahora solo ha producido unas treinta bajas tras el repliegue y ocultación de las fuerzas del Estado Islámico, mientras que por su frontera con Irak puede sufrir graves represalias por un mayor número de presencia de efectivos de ISIS.

Llamo la atención a la opinión pública sobre los intereses turcos en las acciones que emprendan, pues arropados por una visión positiva internacional de lo que están realizando como esfuerzo para frenar a ISIS, sin duda alguna se esconden sus intereses geoestratégicos de diezmar las tropas kurdas y el poderío actual del PKK.







viernes, 24 de julio de 2015

LA ESQUIZOFRENIA DEL CAMBIO.


Quien no haya sentido que en el último año se han producido movimientos vertiginosos en la política española, es que no se ha enterado de nada. Dichos movimientos son de cambio, de un deseo de cambio que ha provocado bastantes bipolaridades, incluso tripolaridades, en muchísimas personas. No resulta tan fácil eso de saber quiénes son los míos, porque los míos pueden ser varios y al mismo tiempo.

Hemos pasado de un inamovible bipartidismo entre el PPSOE, a la irrupción de Podemos, la aparición de Ciudadanos, las confluencias municipales que han ganado alcaldías importantes, el reforzamiento de Equo y, lo último, la apuesta de confluencia de candidatura unitaria promovida por Izquierda Unida, al encontrarse al borde del precipicio.

De las marchas por la dignidad, que pusieron la calle en movimiento, a las distintas mareas sectoriales, la población adoptó un giro de movilización que ha ido apagándose en la medida en que muchas de esas demandas sociales y políticas han ido tomando forma en los partidos emergentes.

Todo el mundo hablaba de Podemos, del cambio, de la necesidad de asumir que se puede hacer política de otra forma, con cifras espectaculares en intención de voto cercanas al 30%. A lo largo del año transcurrido, Podemos ha sido atacada por tierra, mar y aire, perdiendo casi la mitad de los apoyos de otrora y situándose en torno al 15% en la mayoría de las comunidades autónomas y como previsión para las generales próximas.

Todavía está por ver si realmente Podemos puede encabezar ese cambio incrustado y deseado, necesario y trascendental, para afrontar los próximos años de la política en nuestro país. Igual que los procesos de confluencia en las municipales, que tienen por delante un camino clave para validarse como opciones de continuidad o de sucumbir en el intento.

En todo este proceso, interesante sin duda, el partido Equo ha ido consolidando sus posiciones. Más allá de un partido ecologista, sectorial, se está configurando como una alternativa real en la globalidad, con una visión holística y promete abrirse paso en los próximos años, aunque ahora debería ir con Podemos.

Lo cierto es que la dispersión de voto, en estas generales, puede hacer posible un nuevo gobierno del Partido Popular y frustrar así todas las ansias de cambio vividas por la población. En democracia está claro que cada pueblo tiene lo que se merece y sería muy lamentable que aquellos que han mentido, estrangulado a las capas medias y bajas, que están llenos de casos de corrupción y se muestran al servicio del sistema financiero, volvieran a hacerse con el gobierno en las elecciones de noviembre.

Pero todos los demás partidos están haciendo lo imposible para que esto se vuelva a dar y, entonces, será el momento de volver a quejarse de lo mal que lo hace el PP.

domingo, 12 de julio de 2015

LA CONFLUENCIA: Ahora toca Podemos.


Es sorprendente ver cómo partidos en situación crítica enarbolan la bandera de la confluencia y la unidad popular cuando se ven abocados al fracaso individual. A cuatro meses de las elecciones generales, Izquierda Unida y varios grupos pequeños, se proponen crear una plataforma, “Ahora en Común”, para ganar el gobierno de España.

Y sorprenden estos movimientos de última hora, máxime cuando hace cuatro meses, en las elecciones andaluzas, Izquierda Unida ni siquiera planteó la posibilidad de sumar a otras fuerzas a la contienda, a sabiendas de que su resultado, a pesar de ser malo, le permitiría seguir con su presencia institucional en el parlamento andaluz.

Sorprende más aún que hoy llamen a la confluencia cuando hace sólo dos meses, en las elecciones municipales, fueron incapaces de participar en los movimientos ciudadanos de confluencia que se crearon en las capitales andaluzas, donde cada persona participante tiene un voto, insistiendo ellos en la opción de mesa camilla de suma de varias siglas y repartirse la representación para no perder cacho.

También llama la atención que se pretenda equiparar un proceso municipalista de suma de voluntades para el cambio (como en Madrid, Barcelona, Coruña o Santiago, Cádiz), a la posibilidad de repetir la propuesta a nivel de elecciones generales, para gobernar España, a sabiendas de que este es otro escenario distinto y que las circunscripciones electorales definen muy bien los votos y porcentajes necesarios para obtener un diputado.

Sorprende que en un llamado al frente amplio, o a la unidad popular, quieran desconocer que con la suma total de 400 o 500.000 votos, esta candidatura podría obtener en el congreso no más de 5 diputados, mientras que esos mismos votos pueden acarrear la pérdida de 25 ó 30 diputados a las listas de Podemos. Posiblemente no lo desconozcan y esa sea su intención.

Mucho más sorprende que, con una prisa inusitada y sin contar con sus bases, varios partidos pequeños se hayan sumado a una propuesta que pareciera inventada por el PPSOE para desgastar a la única fuerza que puede hacerles sombra en las próximas generales.

Si todo ese movimiento ha sido orquestado para salvar de la pira a Izquierda Unida, que no cuenten conmigo. Si les da igual que el bipartidismo siga imperando en España, que no cuenten conmigo. Si pretenden vendernos que se puede repetir en el Congreso y en el Gobierno de España un proceso ciudadano similar al de las municipales, que no cuenten conmigo. Si su objetivo es no perder protagonismo frente a la vigorosidad de Podemos, que no cuenten conmigo.

Hoy por hoy, la confluencia está en Podemos, donde falta mucha gente por incorporarse desde su punto de partida concreto. Los cambios no se fabrican en comités centrales, ni en mesas camilla, ni con sopa de siglas. Ahora toca Podemos.

lunes, 6 de julio de 2015

EL CONTEXTO GRIEGO


Con el resultado abultado del “NO” a las políticas de austeridad propuestas por la Troika, Grecia se dispone a renegociar su deuda y encontrar dentro de la Unión Europea una salida digna, coherente y que convenza a ambas partes. Sin embargo, otros hilos se están moviendo en la geoestrategia internacional que conviene tengamos en cuenta para contar con un análisis más holístico de la situación griega.

En primer lugar, si Grecia sale del Euro podría contar con el apoyo inmediato de Rusia y de China. La primera porque le interesa debilitar el proceso del Euro y a la propia Unión Europea, ganando adeptos para continuar con sus políticas de control y expansión en países de la antigua órbita de la URSS. Y China, porque está lampando por hacerse con dividendos e inversiones en países europeos, tal y como viene haciendo en América Latina, Asia y África en sus políticas de diversificación económica y peso internacional.

En segundo lugar, habría que preguntarse sobre la implicación de Obama, que ha escuchado con atención las implicaciones económicas pero, sobre todo, las opiniones de los asesores de la Casa Blanca sobre el problema más grave que tenemos en el tablero internacional: Estado Islámico. Obama adelantó que hay que buscar una solución al problema griego de inmediato y horas después, la directora del Fondo Monetario Internacional anunciaba que la deuda griega precisaba de una “Quita” de alrededor del 30%. Sin duda, ambas declaraciones están unidas y la explicación es simple.

Los Kurdos se han convertido en aliados clave y han sido armados hasta los dientes para frenar la expansión del Estado Islámico en el norte de Irak, incluso en el noreste de Siria. No olvidemos que los Kurdos son los enemigos históricos de Turquía y que esta es el enemigo fundamental de Grecia, no sólo por la disputa chipriota, sino por restos de las demandas otomanas que tienen a los dos ejércitos en tensión permanente.

Desestabilizar ese tablero no le interesa a nadie, pero pueden darse movimientos extraños que obedecen a esas premisas. La Unión Europea ha rechazado por enésima vez la entrada de Turquía y la mantiene a la espera de su cumplimiento de algunos temas relacionados con la gobernanza y los derechos humanos, pero ahora podría acelerar el proceso de la entrada de Turquía a la Unión Europea si con Grecia le van mal las cosas. Y es obvio que ese movimiento crearía una desestabilización en la zona que pondría en peligro el control actual de la OTAN y de EE.UU.

Los Kurdos, ahora, están a lo suyo: ganarse el apoyo de occidente sirviendo de brazo armado contra ISIS, pero no pierden de vista sus opciones de la creación del estado kurdo. Podrían entrar en juego sus demandas y volver a atacar Turquía si esta entra en proceso de acercamiento a la UE, sabiendo que si entra en la UE sus demandas costarán muchísimo más conseguirlas.
En resumen: el problema griego tiene que resolverse en el marco de la UE, se llegarán a soluciones que no convencerán a ninguna de las partes, pero que son las impuestas por EEUU, para continuar controlando la seguridad geoestratégica.