viernes, 31 de julio de 2015

ABIERTO POR VACACIONES


Cuando la mitad de los españoles están de vacaciones y la otra mitad se apresta para preparar las maletas, España no descansará este verano de los vaivenes políticos en el año electoral. Ya hemos pasado la andaluzas, las municipales y autonómicas y, después del verano, nos encontraremos de sopetón con las catalanas (27S) y las generales, aún por determinar la fecha.

Este verano los partidos se quedan sin vacaciones, máximo una semana para retomar fuerzas y de nuevo a la faena. La campaña en Cataluña va a ser dura. A pesar del verano sus espacios políticos de campaña se desgañitarán por conseguir el disputado voto del elector. Las encuestas vaticinan un triunfo de la candidatura independentista, pero la suma del resto puede conseguir frenar el proceso que no lleva a ninguna parte.

A Rajoy le interesa el lío. Nada mejor para demostrar fortaleza y vigorosidad que enfrentar las ansias catalanistas de independencia. Dispuestos a aplicar el art. 155 de la Constitución y a meter en prisión a quien haga falta, el Partido Popular va a aprovechar el monumental disparate de Artur Mas para sacar pecho y venderse a los españoles como el único capaz de mantener el orden, el estado y la tradición. Al tiempo, utilizará las ocurrencias para desmerecer y arremeter contra todos los demás, especialmente contra Podemos y el PSOE.

Todos los partidos catalanes están preparando su cartelería, sus listas, actos y mítines, que abrirán varios telediarios en el mes de agosto. Y, al mismo tiempo, en el resto del país, los demás elaboran sus programas electorales para las generales, sus alianzas previas y post, sus discursos, postureos y apariciones públicas. Va a ser este un agosto poco convencional, pues aunque nos encontremos en el chiringuito con el tinto de verano y el espeto de sardinas, se nos van a atragantar las vacaciones con Cataluña y las generales. No nos van a dejar desconectar del todo y, a lo sumo, nos dejarán en paz el 15 de agosto, verdadero día clave en el calendario nacional.

Así que este verano la clase política estará trabajando, para variar, perturbando nuestras ansiadas vacaciones con el zumbido molesto de la mosca cojonera o el mosquito inoportuno de sus intereses electorales. Siempre nos quedarán algunas opciones que utilizaremos en legítima defensa de nuestro descanso. Aunque ellos estén abiertos por elecciones, nosotros podemos atrincherarnos en nuestro clásico cerrado por vacaciones y pasar de tantas estupideces.


No hay comentarios: