miércoles, 29 de julio de 2015

TURISMO Y CONFLICTOS.


Los datos de crecimiento del turismo en nuestro país son de los mejores que se recuerdan. Los hoteleros están frotándose las manos y el gobierno feliz por los descensos escalofriantes en el número de contratos temporales que se están creando. Los informes de la EPA y los de empleo en Julio, que nos darán la semana próxima, son concluyentes: el número de desempleados ha bajado considerablemente, aunque ocultarán tanto la temporalidad como los bajos salarios de los contratos estacionales.

Los beneficios que obtendrán los empresarios no tienen correlación con la mejora de la situación salarial ni de los propios contratos, pues muchos de ellos están por debajo de las 20 horas semanales. Pero a ello, hemos de sumar un análisis de contexto que aleja al sector de una consolidación de esta tendencia anual, análisis sin el cual seguiríamos engañando al personal.

Desde los tiroteos en Túnez, primero en el museo de la capital a cruceristas y luego en la playa a turistas europeos, provocados por personas vinculadas a ISIS, uno de los destinos turísticos por excelencia ha sufrido una caída próxima al 80%. Decenas de miles de reservas se han caído y tardará varios años en recuperar su principal rubro económico.

En el caso de Egipto, permanece la reducción de la demanda desde el golpe que derrocó a los Hermanos Musulmanes y actualmente las reservas han caído en más de un 50% respecto a un año normal. Los esfuerzos del gobierno militar no han servido de mucho para atraer de nuevo al turismo, apareciendo en todas las páginas diplomáticas como un país no recomendado para viajar.

A estos dos países se une Turquía, uno de los principales destinos veraniegos de los turistas europeos, que tras su inmersión en bombardeos tanto a Estado Islámico como a los Kurdos, han cancelado reservas previamente realizadas que alcanzan al 45% de las mismas. A pesar de que la capital Ankara y Estambul son bastante seguras, los turistas no se arriesgan a jugar a la ruleta rusa de posibles atentados que pretendan convertirles a ellos en moneda de cambio.

Si unimos a ello, que las reservas para visitar Grecia cayeron en un 30% a principios de este mes de Julio, hemos de deducir que la influencia de estas 4 zonas en el incremento del turismo que hemos tenido en España, están íntimamente relacionados. Así que hemos de estar atentos a los mensajes que se nos trasladen desde el Gobierno del Partido Popular: 1) por el incremento de contrataciones y la bajada del desempleo y, 2) por la mejora extraordinaria de nuestro sector turístico.

Si no relacionan la coyuntura actual con las crisis citadas y lo achacan a lo bien que lo están haciendo desde los empresarios del sector hasta el Gobierno, denotará que desde el Partido Popular continúan considerándonos idiotas.


No hay comentarios: