miércoles, 21 de octubre de 2015

ELECCIONES EN ARGENTINA


El próximo domingo 25 de octubre, los argentinos están llamados a las urnas para elegir Presidente y Vicepresidente, así como a 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur. Se ha fijado la fecha del 22 de noviembre para la segunda vuelta, en caso de que ningún candidato obtenga más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con respecto a la segunda fórmula.

Seis son las candidaturas presidenciables, de las cuales destacan tres en intención de voto si tenemos en cuenta la participación en las primarias celebradas el pasado 9 de agosto. En primer lugar, la fórmula del Frente Para la Victoria, con Daniel Scioli y Carlos Zannini, continuistas en la línea de los Kirchner y del Partido Justicialista. A continuación, la fórmula presentada por Cambiemos, que engloba la Unión Cívica Radical (UCR), con Mauricio Macri y Gabriela Michetti; y en tercer lugar, la propuesta demócrata cristiana de Unidos por una Nueva Alternativa, con Sergio Massa y Gustavo Sáenz.

Las encuestas y sondeos realizados dan una clara victoria a Scioli, teniendo como media una intención de voto del 40% y colocando en segundo lugar a Mauricio Macri, que obtendría el 31% de los sufragios. Con los márgenes de errores de las encuestas y un número de indecisos que supera el 20%, es muy difícil determinar si Daniel Scioli logará la Presidencia en la primera vuelta o tendrán que ir al balotaje el 22 de Noviembre.

Daniel Scioli es gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país. Cuenta con 58 años y ha sido un deportista de reconocido prestigio nacional e internacional, siendo campeón mundial de motonáutica en ocho ocasiones. Su cargo más alto en política lo alcanzó siendo Vicepresidente con Néstor Kirchner. El Partido Justicialista ha confiado en él la continuidad de las políticas sociales, aunque desde la campaña de las primarias en agosto, Scioli habla con voz propia, alentando nuevos tiempos, nuevas ideas, nuevas propuestas, para una nueva Argentina.

Aunque el porcentaje de indecisos pueda dar alguna sorpresa el próximo domingo, todo parece apuntar a que Daniel Scioli será el próximo Presidente de la República Argentina, apoyado con fuerza por la actual Presidenta Cristina Fernández y con el respaldo del gran aparato del Partido Justicialista. Muchos analistas, sin embargo, apuntan la posibilidad de que en caso de que se produjera la segunda vuelta, peligraría la presidencia para Scioli, aunque tendrían que ponerse de acuerdo los radicales y democratacristianos para hacer frente común.

Las dudas se despejarán este domingo, en unas elecciones de las más reñidas en los últimos tiempos en la Argentina.





No hay comentarios: