lunes, 3 de mayo de 2010
UNASUR
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) celebra los días 3 y 4 su III reunión general de Presidentes en la ciudad de Buenos Aires, actuando como anfitriona de la misma la presidenta Cristina Fernández. Al evento asisten los jefes de estado y de gobierno de los países miembros y conviene resaltar que los temas en agenda tienen como relevantes el apoyo a los países de Chile y Haití para hacer frente a las consecuencias desastrosas de los terremotos acaecidos en ambos países.
Sin embargo, el plato fuerte de la reunión tendrá lugar el martes 4, con la elección del Secretario General de la organización, cuyo resultado parece apuntar al ex presidente argentino Néstor Kirchner. A pesar de las reticencias mostradas por algunos países, especialmente Uruguay a cuenta del conflicto del puente internacional de Gualeguaychú, parece que el nuevo presidente uruguayo Mujica se abstendrá en la votación para favorecer el nombramiento del primer líder de UNASUR.
A propuesta de Ecuador y con el apoyo explícito de Lula, todo parece apuntar a que se consolidará el nombramiento de Kirchner como Secretario General por un periodo de dos años, lo que le obligará a abandonar su escaño como diputado nacional en el congreso argentino, ya que los estatutos de UNASUR prevén la dedicación exclusiva al cargo y está por ver si el elegido se trasladaría a Quito, donde se fijó la sede de la Secretaría General de la Organización.
El avance de UNASUR es innegable ya que desde su creación en diciembre de 2004 ha conseguido establecer los ejes fundamentales de su actuación como organismo de integración regional, reforzando la alternativa a la actual OEA en temas fundamentales relacionados con la economía, la política, lo social y lo cultural, y colocándose como un punto de referencia para mantener posicionamientos comunes en los organismos internacionales como la propia OEA y la ONU.
En Cochabamba, Bolivia, se están iniciando las obras para la construcción del Parlamento de UNASUR, que se prevé pueda quedar inaugurado para finales de 2011, contando durante este tiempo con un calendario de plazos concretos para darle forma al funcionamiento de lo que pretende ser algo parecido a la Unión Europea, con carácter regional. En su seno, UNASUR ya ha debatido aspectos tan importantes como la Moneda Única, la coordinación de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de los estados miembros, el protocolo de funcionamiento de la Secretaría General, el diseño del trabajo político en el Parlamento de UNASUR y ha abordado temas relevantes como la situación en Honduras, el apoyo a Haití y a Chile, y coordinado su presencia en la cumbre de Dinamarca sobre el Cambio Climático de diciembre pasado.
De UNASUR forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario